Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

La educación 2011.

E-mail Imprimir

Juan Ubilla Guerra, profesor de historia en Curicò

Poco a poco se enfrenta al sistema,. De lo parcial al cuestionamiento social, el proceso crece y se profundiza. Pronto llegara el término de las concesiones formales del gobierno y del sistema. Ahí, ¿Cuál será el comportamiento y como actuaran las fuerzas que hoy se enfrenta. La mayoría social, vs la minoría que domina.

  1. Becas y créditos para el 60% más pobre.

No se altera la condición de pobres. Solo se garantiza que habrá pobres y habrá ricos.

  1. Se rebaja crédito del 6% al 2%. Plena garantía para que los bancos sigan con el negocio. La plata de los chilenos financia la ganancia de los privados como todo en chile. Es el famoso estado subsidiario, que entrega aporte a los ricos para que sigan siendo mas ricos, mientras mantiene a los pobres , en su estado, con la misma plata que estos producen
  2. Escuelas en manos de agencias.

Gestión por la base y participativa, en la perspectiva de una democracia social plena.

Lo que se propone por el gobierno es simple reproducción de lo que hay hoy. Mantiene  el control de la educación en los mismos que lo tiene hoy, sin cambios ni en sus fines, ni en el tipo de individuo que desea formar, ausente cualquier contenido social, y vista solamente del interés del mercado. Control por el sistema es decir, los mismos de hoy continúan controlando el sistema. El cambio esta en cambiar la gestión, la gestión de las escuelas debe estar en el colectivo de los docentes, con apoyo del mineduc, y disposición de recursos, en una gestión democrática y participativa. No más gerentes ni directores designados en educación.

El control debe estar en los que trabajan en las escuelas. No más escuelas aisladas, base social de la educación, alejada del carácter privado y reproductor del sistema de relaciones sociales, culturales, que asume esta hoy día.

  1. Constitución garantizará calidad. La única calidad que se reconoce hoy, es la calidad solo para producir individuos pasivos y dependientes, aptos para operar, y obedecer, y aptos para el consumo, y para funcionar en esta sociedad de mercado.

En resumen, se mantiene lo mismo, solo se maquilla, con palabras, pero no hay absolutamente ningún cambio.

Lo que indica que en este proceso, deben seguir profundizándose, y gradualmente llegar a cuestionar las bases mismas de la relación social, de las instituciones, del dominio social que hoy existe. Predominio absoluto del mercado, del interés privado.

La movilización social, deberá superar estas limitaciones iniciales, y descubrir que mas allá de las exigencias parciales, se enfrenta a todo un sistema de relaciones, y poco a poco se esta llegando a la conciencia  de que es la condición estructural, la que se debe cuestionar, enfrentar y superar.

El dominio absoluto, intocable, natural, ha desaparecido por la acción social, corresponde que esta acción social, se consolide como sujeto, como sujeto histórico, cuestión que ya nadie discute.

El camino es largo, pero se ha encontrado el camino de la superación social.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar