Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Deconstrucción de un artículo de Marcelo Brunet en La Tercera

E-mail Imprimir

Marcelo Brunet Bruce, abogado y profesor de la Universidad Católica de Chile publica la carta que sigue en el diario oficial La Tercera.

Hemos decidido deconstruir el artículo porque es una muestra casi perfecta de lo que en psicologia se llama “proyección”, fenómeno que consiste en que un sujeto “proyecta” su visión de la vida y sus defectos, a partir de esa “proyección” los critica. El problema con este fenómeno es que el sujeto proyectante borra o desconoce completamente todos los elementos que podrían perturbar su “proyección”. Para al final establecer un juicio -que sin que el sujeto este consciente de ello-, sea idéntico con su “proyección”. Es común encontrar a personas que acusan a otros preferentemente de sus propios defectos. Si uno es mentiroso andará viendo mentirosos por todas partes; si es falso, verá falsedad en cada uno de los que contacte y así. En este caso se trata de un intelectual con cierta complejidad en su cabeza por lo que en su “proyección” hacia Camila Vallejo revela todo su bagaje ideológico. Veamos. Las cursivas son el comentario nuestro

La Redacción

Carta abierta para Camila

Estimada Camila

Me permito escribirte estas líneas pese a que no nos conocemos. Lo hago pues se que te reunirás con el Presidente de la República para, espero, lograr encontrar una solución a un conflicto que se ha alargado por meses y mantiene en vilo al país.

Aquí el autor parte desconociendo que la vocera de los Estudiantes asistirá a la reunión con el Presidente solo para “intercambiar posiciones” y que dicha reunión no tiene por objetivo “solucionar” el conflicto. Parece que Brunet no se puede imaginar que honor tan grande como es que la reciba el Presidente no culmine con una “solución”. No será  así. Habrá otras reuniones y otros movimientos de ambas partes. El tema es mucho mas complejo que unas becas y unos intereses de créditos.

En primer lugar, quiero felicitarte. Desde un punto de vista comunicacional has hecho todo bien: insertaste un tema en la agenda pública que los políticos, de lado y lado, no querían incluir. Siendo más honesto, el movimiento que lideras ha conseguido mucho más de lo que Uds. mismos se imaginaron alcanzar: encarnar el desencanto de millones que esperan más de un sistema que, por mil razones, beneficia mucho a unos pocos y mucho menos a la mayoría. Además, has sido capaz de conseguir que ideas cuyas banderas levanta un conglomerado que en las ultimas elecciones presidenciales consiguió menos del 5% de de la adhesión popular, tengan una valoración positiva y amplificación masiva. Más allá de mis preferencias, sería ciego negar que tu rol como vocera ha sido apropiado para quienes representas.

Aquí el profesor Brunet proyecta su visión de la política y el mundo y desconoce ciertos hechos fundamentales: Camila Vallejo no insertó nada en ninguna parte. Ella no es la protagonista, la dirigente, la “führerin” del movimiento. Es su cara pública y lo hace muy bien y además es linda al igual que su par de la UC, Giorgio Jackson, pero tanto ella como Jackson obedecen al colectivo y lo consultan  siempre. Brunet no entiende el mundo y la política sin la figura del “führer”, el conductor supremo y tampoco lo entiende sin un quantum de conspiración si se trata de la izquierda. Entonces le asigna a Camila una tarea que en realidad ella no cumple y que nadie cumple en el Movimiento Estudiantil. No hay “führer” (podríamos decir que los Estudiantes no tienen su Guzmán o su Pionochet) ha sido producto de todo un movimiento social, de  toda la historia reciente de Chile y sobre todo del fracaso del sistema educacional que impuso la dictadura en Chile, dos días antes de  dejar el mando del Estado. Otra proyección de la personalidad de Brunet

La pregunta, desde una óptica meramente democrática, es: ¿a quien realmente representas?

Veamos. Sin dudas a los 771 votos (en un universo de 21.547 Estudiantes de la FECH) que votaron por ti. Pero ¿a todos los Estudiantes de Chile? Lo dudo: solo un 10% está en paro; ¿a los que están desesperados por volver a clase, especialmente los que dan la PSU este año? Tampoco, porque de lo contrario no seguirías rigidizando el conflicto; ¿al Partido Comunista, que consiguió que te inscribieras en Pedro Aguirre Cerda para votar por sus candidatos, en lugar de votar en tu comuna de residencia? Posiblemente. ¿A las ansias de poder de aquellos vejetes cuyo cuarto de hora pasó hace rato, como Teillier, Martínez y Jaime Gajardo? Si, para tu desgracia.

La calumnia vulgar en este párrafo es disfrazada con lenguaje meloso. El tuteo a una mujer de 23 años que ni siquiera conoce es otro elemento que esconde desprecio. Una característica de los que participan de la ideología de Brunet es que usan el tuteo como una forma de confianza, pero que en la vida cotidiana se traduce en falta de respeto. La alusión hipócrita y meliflua a los votos y las votaciones abtenidas por Camila es el corolario de la afirmación de arriba: ella es la conductora, pero no tiene legitimidad  y por lo tanto el movimiento estudiantil está dirigido por una mujer que no tiene legitimidad y todo con el tonito de “cura párroco”, típico de la UDI, Refleja el tono que hay en ciertos ambientes católicos de sociedad agraria antigua, de camaradería mentirosa entre el “jefe” que es “sencillo y amistoso”, pero nunca deja de ser jefe y sus subordinados, sus inquilinos....

Desde esa perspectiva, solo desde ella. se puede comprender tu intransigencia. Entendible. Propia de la doctrina que sustentas y que le da contenido a tu pensamiento: hasta la victoria siempre,  avanzar sin transar.

Aquí Brunet proyecta su visión ignorante del “marsismolinismo” de Pinochet: avanzar sin transar fue un slogan del Mir y no de los comunistas y mas encima acusa de intransigente “a la doctrina” que Camila sustenta. Nigún profesor de Harvard que en su curriculum naturalmente tiene un estudio de Karl Marx se atrevería a afirmar una brutalidad tan grande y un prejuicio tan evidente. Brunet aquí proyecta su maniqueísmo y su fanatismo (¿quizás religioso a la Opus Dei?) ideológico en la pobre Camila que si lee la carta debe haberse asombrado.

Comento esto porque el mayor problema que tengo con tu intransigente planteamiento es que, al conseguir centrar ideológicamente el tema en el “lucro”, hoy todos se concentran más en el instrumento que en la dificultad, como si el problema del enfermo fuera el bisturí. El mercado, el lucro, al final no son el real inconveniente. Lo son la ausencia de valores, la codicia de algunos que, vía inmobiliarias u otros subterfugios, se enriquecen entregando mala calidad del producto que promocionan. ¿Has pensado que tal vez ha sido ese mismo lucro el que permite que hoy 3 de cada 4 Estudiantes sean primera generación de educación superior de sus familias? He tenido el honor de hacerle clase a algunos de ellos y me enorgullece que tengan una oportunidad que a sus padres se les negó por completo. ¿Te parece realmente que el lucro es tan demonizable puesto en esa perspectiva?

En esta parte Brunet defiende el lucro directamente y acusa a Camila y los Estudiantes de no querer reconocer que es el lucro el que ha masificado la educación universitaria y acusa a Camila de “demonizar” el lucro. Para Brunet todo es un asunto de fe, de dioses y demonios. No conoce para nada –creemos- ni siquiera a Weber en teoría política y es seguro que no ha leído ni el Manifiesto y menos a otros teóricos de la política si asume los argumentos en favor de transformar la educación en una mercancía que se transa en el  mercado como la única solución y mas encima caracteriza la inflacionaria cantidad de “universidades” de Chile (son 63 para 17 millones de habitantes) como algo deseable, como si la vulgarización via lucro de la enseñanza universitaria fuese algo que tiene algún valor y luego proyecta en Camila Vallejo su convicción defensora del lucro cuando asegura que se siente como un funcionario de Caritas Chile al enseñarle a los “pobres”. Otra proyección de su propia weltanchaung...

Probablemente coincidiremos en que la calidad de muchos de estos centros de educación no es lo esperable –sé de situaciones escandalosas, como universidades que exigen a profesores aprobar a un cierto número de alumnos, por la acreditación- pero, por lo mismo, podrás concederme el punto que el tema no es primordialmente el lucro, sino la calidad. Misma que hace que al menos 1.200 alumnos hayan cancelado sus matrículas de establecimientos en toma durante el periodo de movilizaciones para seguir con el programa de estudios. Misma que hace que hayan proliferado universidades en lugar de más centros de formación técnica o de institutos profesionales.

Aquí el hombre entra en tierra derecha del diversionismo, táctica típica que impregna toda la actividad del gobierno frente a los Estudiantes y que hasta ahora estos no han dejado pasar. Este consiste en sacar del foco de discusión lo principal y radicarlo en lo accesorio. En este caso “calidad” de la educación. Brunet es posible que ni siquiera esté consciente de que lo hace. Son mecanismos que usan como perros de Pavlov: condicionamiento. Con ello y con una astucia por la que se debe felicitar, el autor sigue el mismo camino: proyecta en la vocera estudiantil sus propias ideas. No entiende que no es posible elevar la calidad de la educación sin eliminar el lucro. ¿O no quiere entenderlo porque está preso de su ideología?

Me encantaría que la reunión en La Moneda trataran esos temas. Espero, honestamente, que no cometan el desaguisado de tus pares de la CUT, que se sentaron y se pararon de la Intendencia en menos de 10 minutos, porque ya tenían claro que no querían conversar, sino aprovechar la oportunidad mediática de hacerle un desaire a la autoridad.

Por lo mismo, y como señal de buena voluntad, me permitiré darte tres humildes consejos, provenientes de alguien que pudo ser profesor tuyo. Uno, al igual que las buenas series de televisión, te recomiendo terminar la movilización en su clímax, y no cuando se produzcan, como ya se están produciendo, divisiones en su seno. Lo de Fano, de la U de Talca, no es un accidente. Lo del Campus Oriente de la PUC tampoco. Se te bajarán pronto los que quieren dar la PSU. Y como hay que buscar candidatos a concejales para el 2012, algunos partidos ya empezarán a potenciar “líderes” que te harán sombra. Es hora de sentarte, pensar y negociar. Pero en serio. Sin la tele encima.

Aquí Brunet confunde sus deseos mas íntimos con la realidad y refleja la ceguera que produce su “fe” en la ideología neoliberal. No lograr captar que el movimiento estudiantil es reflejo de una malestar social que se manifiesta en  diferentes formas en Chile (Asambleas Comunales; movimiento contra las represas; huelgas, etc). Por lo que si los Estudiantes por alguna “razón de la sinrazón que a mi razón asiste”, para citar a Don Quijote, decidieran parar el movimiento ahora, la verdad es que esa paralización no tendría mucho efecto en la principal: el movimiento social y político que sostiene a los Estudiantes: un 80% de los chilenos. Precisamente el sector que no se beneficia del neoliberalismo que representa Brunet.

El segundo, de carácter político. No oigas en todas tus decisiones a los dirigentes del PC. Solo te usarán. Aprende de quienes ya caminaron por esta senda, como la mítica Gladys Marín, quien fue utilizada por los vetustos a los que tuvo que enfrentar a en los 80. Ella se dio cuenta, ganó la Secretaría General y terminó a la larga imponiendo su agenda. Eso sí, espero por nuestro bien que, a diferencia de ella, tu agenda no incluya conseguir que Cuba financie nada parecido al Frente Manuel Rodríguez o el Movimiento Juvenil Lautaro, como lo incluyó la agenda de Gladys.

Aquí Brunet se saca la máscara. Primero quiere impresionar a Camila con un presunto conocimiento íntimo de la vida “interna” del PC al inventar unas luchas que Galdys Marín nunca dio y segundo le advierte en el mismo tono paternal y patriarcal de dueño de fundo, que ni piense la vía armada, con lo que sugiere que para Camila esa vía es una alternativa.. Luego la suposición de que el PC “usa” a Camila es realmente insultante no para el PC sino que para la misma Camila que ha demostrado tener una inteligencia evidentemente mayor que la de Brunet que se permite insultar su inteligencia al asegurar que la “usan”. No nos referiremos a un plano mas profundo como el machismo de Brunet o el subtono usado por el le habla a “una niñita engañada por el lobo malo del PC, tan linda ella”. Ni el PC ni nadie está en condiciones de usar el movimiento estudiantil chileno y menos a sus dirigentes. Brunet no entiende que las organizaciones políticas son instrumentos y no el fin. Cree que las masas son manipulables infinitamente y que son los dirigentes los que las manipulan, por lo que si el PC aparece en alguna forma de conducción está “manipulando”, está “usando” para sus siniestros fines a Camila y por eso con la bonhomía del párroco de Curepto, le aconseja a Camila que no se deje usar.

Tercero. Por favor no insistas en seguir pidiendo renuncias a ministros de un gobierno electo democráticamente. Aquello no solo se ve como acto de extrema pedantería, sino además falta el respeto de quienes, mayoritariamente, votaron por quienes los designaron.

El adjetivo “pedantería” está mal empleado en el cobntexto que Brunet quiere expresar. La palabra tiene un sólo significado: simular erudición que no se tiene. Por lo que lo que reprocha Brunet a Camila sería orgullo o ilegitimidad.

Por otro lado Brunet le desconoce a la ciudadana Camila Vallejo y al movimiento ciudadano de los Estudiantes el derecho a petición que es un Derecho Humano fundamental. Todos los chilenos tenemos el derecho a pedir la renuncia a cualquier personero y además ese derecho está resguardado por el derecho de libre expresión. Que esa petición sea acogida o no es otro asunto y es allí donde debe funcionar la democracia y sus instituciones. Brunet parece que no es muy buen abogado si ignora asuntos elemntales como el señalado.

Espero que tomes a bien estas palabras. Saludos cordiales.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar