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Los escenarios posibles para una salida del conflicto estudiantil

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16/09/2011

Isidro Peñasco

¿Que escenarios son posibles ante la intransigencia del gobierno frente al Movimiento Estudiantil y de los Profesores?. ¿Que consecuencias tienen esos posibles escenarios?

Escenario Uno

  • El gobierno logra ganar su apuesta de hacer capitular al Movimiento Estudiantil con la presión y el chantaje de las becas y el desgaste por la prolongación indefinida de los paros y los costos que deben pagar los Estudiantes, los profesores y las familias por ello. El Movimiento se paraliza. Explica la rendición incondicional y el gobierno sigue adelante con su programa de „Reformas“ celebradas y agitadas como „la Gran Reforma Educacional con un nombre propagandístico y mediático: GANE.

  • ¿Qui bono?

  • Los Estudiantes ganan y con ellos Chile.

  • El Gobierno luce una victoria a lo Pirro porque no logró el objetivo principal de su política: el gatopardismo. Todo tiene que cambiar para que todo quede igual.

  • La conciencia nacional -en este escenario- quedaría intacta. El gobierno no tendría credibilidad alguna en sus acciones ya que los chilenos tendrían claro que los Estudiantes fueron obligados a aceptar lo que impuso el gobierno, sin que nadie tenga dudas que el problema sigue vigente; que el gobierno miente cuando dice que la educación chilena puede ser „reformada“ cosméticamente sin cambiar los elementos estructurales que exigen los Estudiantes.

  • Este escenario sería un golpe fatal quedaría consolidado -el que por lo demás ya es un hecho, al margen de la salida que tenga el conflicto- a la hegemonía ideológica del „mercado“ (neoliberal) y de su capacidad „mágica“ y nunca probada en ninguna parte, de asignar virtuosamente los recursos y generar bienestar creciente en la sociedad,. Es decir no habría base alguna para creer que „todo cambió“ o que hubo un mejoramiento en serio.

  • En este escenario, los Estudiantes ganan estratégicamente y el gobierno sólo obtiene una victoria táctica y con ellos gana Chile ya que ya se inició el camino que nos llevará a un país ordenado, libre de las profundas desigualdades que nos afectan. En suma una victoria a lo Pirro.

  • Probabilidad

  • De uno a diez: siete

    Escenario Dos

  • El gobierno cede en los puntos que exigen los Estudiantes y estos se sientan en la Mesa de Diálogo y al final sale una solución intermedia. Desmunicipalización de la educación; control de los precios del negocio universitario; aumento de los aportes del Estado a las Universidades Estatales; eliminación de la obligación de autofinanciamiento para esas; control de los flujos del lucro en las privadas; final de las „sociedades espejo“ con las que los dueños de las universidades privadas capitalizan las utilidades y transforman en ganancias privadas los aranceles pagados por los Estudiantes. Aumento de la cantidad de becas y otras mejorías.

    ¿Qui bono?

  • El gobierno gana esta vez también tácticamente, pero con un grado de credibilidad mayor, ya que se imponen medidas en el sentido correcto. En lo que pierde es en que las mejoras detalladas son solo cosméticas y que el objetivo de que Chile cuente con un sistema universitario eficaz, adaptado a la realidad nacional que sea el motor de una acumulación de conocimiento científico técnico, que sea a su vez sea el impulsor de un desarrollo industrial solido y que nos asegure el futuro, no se ha alcanzado. Sería una simple demora en la concreción de las medidas realmente eficaces para remontar la crisis de calidad que afecta a la educación nacional.

  • Los Estudiantes ganan porque logran algo con su movimiento y se pueden preparar para los luchas futuras que -dada la incapacidad demostrada de la derecha para gobernar y de la Concertación para sacarnos del marasmo-, lo mas probable es que se den en otro marco político e ideológico.

  • Probabilidad

  • De uno a diez: cinco a cuatro

    Escenario Tres

  • El gobierno cede y se inicia un proceso de cambios en el sistema educacional Chile que debe desembocar en la realización de lo exigido por los Estudiantes: educación gratuita como un derecho constitucional para todos; con dirección participativa y control democrático; laica, neutral ideológicamente con el Estado como garante de esas condiciones y del financiamiento aumentado y correspondiente a la importancia que tiene la educación en la vida nacional. O sea : fin del negocio con la educación.

  • ¿Qui bono?

  • En este escenario gana el gobierno completamente. La derecha se posiciona como realmente “reformista”. La crisis de credibilidad sería asunto del pasado y Piñera se puede dedicar a sus otras reformas.

  • Ganan los Estudiantes porque lograron sus objetivos y el problema social de la educación es solucionado. No habrá protestas si se cumplen los plazos y los contenidos pactados.

  • Probabilidad
  • De uno a diez: uno
  • En suma: el Movimiento nacional estudiantil y social habría ganando en los tres escenarios.

  • El gobierno simplemente no ha entendido que ya fue derrotado y que su ideología hace años que dejó de „encantar“ a los chilenos y que una mera repetición de sus monsergas ya no motivan a casi nadie en Chile.

  • El valor del movimiento estudiantil y ello ha sido claramente expresado por Camila Vallejo es que puso en la mesa pública los temas que realmente afectan a la nación chilena.

  • La burbuja en que vivían los políticos chilenos estalló y desapareció y se quedaron mirando como las masas andaban en „otra“. Hacía rato que la credibilidad de los „binominales“ en el Congreso y el „binominal „ mayor en La Moneda, habían descendido a un mínimo y como lo dijimos en otro articulo al igual que el rey desnudo del cuento andaban por Chile en pelotas sin darse cuenta, creyendo que vestían un suntuoso traje y sin saber que el sastre (Hajek; Friedman and Co Limited), les había mentido escandalosamente y que el „sistemita“ que parecían tan „moderno“, tan „eficaz“ era una estafa destinada a justificar el enriquecimiento de unos pocos y a asegurar que Chile siga regalando su cobre, material tan valioso como el petróleo y que Chile tiene casi un 30% de las reservas mundiales. Es decir un „chamullo“ para robarnos, como lo han hecho desde hace mas de cien años.

  • La posibilidad de que el gobierno logre entender que su modelo de sociedad está quebrado, que la trizadura que se manifestó en el gobierno de Bachelet ya se transformó en una quebradura irreparable, es muy escasa. En el caso de que sean capaces de verlo, deben superar sus característica extremista al mejor estilo taliban y recién empezar a considerar que la solución que ofrece el pueblo chileno es la mejor.

    a.rojas@t-online.de

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