Lunes, 11 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

La señora S. es mucama y vota por la derecha.

E-mail Imprimir

La señora S. vive en el campo, en casa propia construida por su marido que es carpintero. Ella trabaja como mucama en un centro turístico de la Región de los Ríos cercano al lugar donde vive. Tiene dos hijos menores que van a la escuela subvencionada; la que por propia decisión no tiene fines de lucro y es la mejor que hay en la zona. La señora S. vota por la derecha.

- Dígame señora S. ¿por quien votó en las presidenciales?

- Por quien iba ser, pues. Por Piñera.

- Pero ese candidato es de la derecha.

- Claro que es de la derecha. Ellos son los que me dan trabajo a mi. La izquierda no me lo da y el gobierno (concertación), tampoco.

- Pero le pagan un subsidio por niño que Ud. viene a buscar todos los meses al pueblo...

- ¿Y que?...ellos no me lo dan, es mi derecho.

- Piñera es el candidato de sus patrones. Ud. reclama siempre que le pagan poco y que a veces hasta le quedan debiendo su salario. No le hacen aportes a la AFP ni nada parecido.

- Si, pero me dan trabajo y yo lo necesito porque la plata no alcanza con lo que gana R. (su marido), puras “changuitas” cortas, no alcanza. Ud. no sabe lo caros que son los uniformes, los zapatos y en el colegio hay que comprarles cuadernos, lápices y cuanta cuestión se les ocurre a los profesores. En marzo nos vemos mal para pagar todo.

- Pero como mucama Ud. no gana mucho.

- Es que pagan poco pues. El trabajo a veces es duro y algunos exigen que uno hasta les cocine, pero igual yo hago mi pega.

- Pero ¿No habría sido mejor votar por la izquierda para que le mejorara la vida y el salario?

- Esos no dan nada. Si son pobres como uno, que van a dar...

 

¿Como lograr que la señora S. vea su situación como es realmente. ¿Como lograr que comprenda que con la limosna de la Asignación Familiar y con el salario de hambre que le pagan nunca saldrá de pobre?.

Es una misión imposible, si uno se propone decirle consignas.

Ella se guía por su instinto y por las poca información que tiene en su cabeza, que no recibió una educación formal seria que desarrollara su conciencia.

Desde su punto de vista es correcto que vote por la derecha. Es la derecha la que le “da” trabajo y de los derechistas recibe “regalos” (ropa usada de los hijos de sus patrones y otras cosas). La derecha la trata de “tu” y simula un trato “cariñoso”, “amistoso” que la señora S. sospecha que no es franco ni verdadero, pero le gusta que hagan como si fuera una igual a ellas.

La señora S. es “pilla”, es astuta. Por ejemplo, cuando se anunció que construirían una población de “autoconstrucción” para los allegados de la aldea cercana y que el ministerio había comprado unos terrenos y que habían dicho que los allegados debían juntarse para hacer una lista para “dar” las casas, la señora S. se anotó de inmediato. Su sueño es tener una “casita” en el pueblo para poder parlotear cuando quiera con sus vecinas y sobre todo para ahorrarse el pasaje en bus de los niños que deben viajar diariamente al pueblo a la escuela.

Le dije que no podía anotarse como “allegada” porque ella tenía casa propia. No me hizo caso y se anotó igual, hasta que llegó un funcionario que revisó concienzudamente toda la lista y saco a la esposa de un carnicero del pueblo que es hombre rico para la medida de la aldea; sacó a una profesora que tiene dos casas y al parecer quería una tercera y a la señora S. y otros “allegados” falsos que a la voz “están dando terrenos y casas”, se habían anotado haciendose los pobres.

Ella es “pilla”. No se le va una y donde se las dan, las toma, sin ni siquiera pensarlo.

Vota por la derecha a pesar de que su hogar político debería...eso, debería...ser la izquierda o por lo menos el centro.

¿Cuantas señoras S. hay en Chile? ¿Cuantos millones son? Porque mas de un tercio de la población tiene una posición como la de la señora S. O sea unos 5 millones de chilenas y chilenos. ¿Como es posible que hayan votado por Piñera cuando deberían saber que eso los perjudicaría como está ocurriendo realmente?.

Bueno una respuesta fácil es decir: “Piñera puede colgar un cartel con su sonriente cara en cada poste de la luz de Chile y ni se arruga. Lo paga con los intereses de media hora de su fortuna. Puede contratar a un ejército de personas que recorran el país gritando su nombre por parlantes montados en los cientos de camionetas que puede arrendar para la campaña. O sea, tiene plata, mucha plata.

Esa respuesta es fácil porque no es política.

La señora S. cuando dice que la derecha “me da trabajo y la izquierda no me lo da”, tiene razón.

Lo que ha fallado con la señora S. es que ella no ha tenido ocasión de relacionarse en su mundo  nunca con  uno que le explique por ejemplo que si se une con todas las mucamas, los jardineros, y las y los sirvientes domésticos en una cooperativa pueden exigir que les paguen mas, porque si la cooperativa no firma el contrato con los patrones no hay mucama, no hay jardinero y no hay sirviente.

La señora S. no sabe que ella es imprescindible para que funcione el negocio turístico y junto con ella todos los que ganan un salario o un sueldo. Sin ellos no hay economía, no hay nada que funcione. La señora S. no sabe que tiene el poder en sus manos, ella y todos sus colegas.

¿Como hacerselo saber?

¿Como legar donde la señora S. y lograr que entienda que cuando vota por la dereha se mete la mano al bolsillo para beneficiar a los patrones por los que ella tiene poco respeto porque son explotadores y pagan poco?

¿Como hacerlo para que en el caso de que la izquierda tome el poder, la señora S. y todas las señoras S. no se “aproveche” de los beneficios que dará el gobierno para los mas pobres?

Difícil tarea.

Hace muchos años vivió en Suiza un ciudadano ruso de nombre Vladimir Ulianov que usaba com  seudónimo el nombre  “Lenin” para escribir. Era abogado. Este señor entre otras muchas otras cosas que escribió e hizo, formuló una serie de reglas para lo que el denominó “trabajo de masas”....

En Chile hay estudiosos de este conjunto de ideas: la UDI.

Son el partido individual que mas votantes tiene. Y es la derecha dura, fascistoide...la señora S. vota por ellos.

- Si cuando hay elecciones le pagan bien a uno por limpiar la sede y mas encima dan paquetes de arroz. Grandes, de cinco kilos.

Con un gobierno de izquierda , digamos “moderado” que tenga como base no aceptar ninguna imposición de la derecha en nada, se le podría ofrecer a la señora S. algunas cosas que la harían pensar seriamente.

- Un bus escolar exclusivo para recoger a todos los escolares que viven en su sector y llevarlos y traerlos a casa sin costo.

- Una tarifa de electricidad muy baja porque la empresa que distribuye la luz en la zona fue transformada en una cooperativa de usuarios y el Estado en forma paritaria y que tiene un estatuto que permite despedir al que no cumple con el contrato de trabajo.

- Una escuela bien instalada con toda la infraestructura necesaria.

- Entrega gratis de los libros para la escuela

- Un servicio estatal de satélite que le permita ver el Canal Nacional y otros canales educativos o un servicuo terrestre digitalizado con un canal comunal; uno regional y TVN, así como canales educativos que ayuden en las tareas a los niños; enseñen asuntos practicos; uno de mujeres, etc...

- Una beca para el mayorcito que quiere ir a la “industrial” para ser mecánico de autos, pero que entre el pago del bus al pueblo, la matrícula; los gastos por materiales, es un hecho que no podrá estudiar lo que quiere y lo mas probable es que cuando termine la primaria se ponga a trabajar de ayudante de su padre...reproducción del status.

-Este “programa” es poco y casi nada “revolucionario”, pero es financiable y segundo alivia a la señora S.

No cabe aquí plantear el plan nacional de desarrollo industrial que sería necesario en Chile. Tampoco el traspaso al Estado de las AFP y las ISAPRES que se fundirían en un sólo seguro de salud nacional dotado de medios suficientes, personal suficiente y sobre todo un sector de investigación. Todo administrado a partir de la comuna. Ni menos la recuperación de la gran minería nacional con cuyas ganancias se puede financiar todo, hasta una asignaciíon por hijo como la que otorgan en Argentina: 50 mil pesos chilenos por niño...

Esas medidas afectan tangencialmente a la señora S. Las que le importan son las inmediatas, las que tienen que ver con su vida cotidiana ya que la señora S. vive en el presente (“lo pasado ya pasó”, dice) y del futuro no se preocupa, porque no existe.

Por eso, por ejemplo si se instala un almacén regulador en la aldea, en el que se pueden comprar a precio rebajado (no artificial, simplemente rebajado en la utilidad de los cinco intermediarios que intervienen en la comercialización de los productos), artículos básicos de consumo como harina y otros, la señora S. estará contenta. Seguirá reclamando y puede que vote una o dos veces mas por la derecha porque las señoras S chilenas son muy conservadoras y leales, pero la derecha ya la habría perdido para siempre.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar