Sabado, 21 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

El Ministro y su indiferencia.

E-mail Imprimir

23 Oct 2011 Isaac Gajardo (twitter: @esopino)

El pasado jueves 20 de octubre, un grupo de dirigentes sociales, apoderados, Estudiantes secundarios y universitarios decidieron hacer ocupación pacifica de la sede del Congreso Nacional en Santiago de Chile.

Personalmente participé de la acción a cargo de la difusión y de una maratónica transmisión por más de 8 horas a través de streaming por Internet. La acción pretendía manifestar que la ciudadanía ha comprendido que las mismas autoridades nos han demostrado que los cambios ya no son posibles dentro de la actual institucionalidad que no deja participar ni expresarse a las mayorías, es por eso mismo que la ocupación de las dependencias correspondientes al Senado chileno querían demostrar que la ciudadanía hoy busca tomarse los espacios de participación, para que se puedan establecer mecanismos en donde todos juntos podamos participar de la toma de decisiones, uno de esos mecanismos era el plebiscito. La consigna era: ya no estamos dispuestos a ceder nuestra soberanía a nadie que haga y decida por nosotros, queremos ejercerla nosotros mismos para así poder construir un Chile más justo.

Dentro de este hecho totalmente pacifico y simbólico para el país se desarrolló una intervención por parte de los manifestantes en medio de la reunión de la comisión mixta encargada de analizar el presupuesto para educación, esta sesión contaba con la presencia del Ministro de Educación, Felipe Bulnes. Vale la pena aclarar que la llegada del ministro y el inicio de la sesión se dio después de iniciada la ocupación, es decir, si se hubiese querido evitar algún incidente, se pudiera haber retrasado la sesión o bien postergado. El ingreso de los manifestantes al lugar en donde se preparaban para iniciar la reunión originó una situación bastante tensa que transmitimos en vivo a través del streaming, ahí se pudo ver toda la situación que no detallaré en mayor profundidad porque en los últimos días han salido una serie de videos que muestran todo lo ocurrido (ver). La transmisión además fue calificada luego por el Ministro Vocero del Gobierno como un “total desparpajo”.

Lo que me llamó profundamente la atención fue la reacción de los parlamentarios y del ministro, quienes se mostraron indiferentes ante la acción que se desarrollaba y es en esa situación en la que me gustaría profundizar en esta oportunidad.

La indiferencia de la autoridad ante el clamor de todo un pueblo es lo que va generando el desprestigio de éstas. Se habla de la perdida del respeto a la autoridad ante esta acción, pero parece que no se comprende que está puesta ahí para representar a la gente que los escogió, y la verdad es que si esta autoridad por mas de cinco meses no ha sabido ejecutar el llamado de las mayorías y solo se han mostrado indiferentes, la desobediencia civil ejercida de forma pacifica -como lo vimos en esta oportunidad donde puedo constatar que no hubo agresión física alguna- es el recurso utilizado por la sociedad para mostrar su descontento frente a las autoridades que están sordas de ambición y solo saben responder con indiferencia y represión.

Se va acumulando poco a poco un sentimiento de rabia frente a la indiferencia y represión y si no se encausa, podría tomar un cause mas agresivo. Por lo mismo se hace necesario comenzar a tener una visión mas amplia para iniciar un proceso de radicalización de conciencia por sobre la radicalidad que algunos quisieran (especialmente en el gobierno), que es violenta. La ocupación realizada en la sede del Congreso Nacional en Santiago demuestra eso, una radicalización de conciencia, una manifestación pacifica de la rabia y rebeldía que la gran mayoría de los chilenos sienten al ver a autoridades que no los representan, indiferentes y que no tienen ningún animo de resolver los grandes problemas que nos aquejan.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar