Lunes, 20 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

AFP: Chile 7 - EEUU 0

E-mail Imprimir

Luis casado

¿Dónde vamos a ir a parar?. En cuestión performances económicas seguimos superando a todo el mundo y los países de la OCDE nos están quedando chicos. No solo están endeudados cosa mala, no crecen, no invierten y no trabajan (tienen sindicatos…), sino que además estafan a sus pobres jubilados.

A propósito de “nuestras” AFPs El Mercurio de ayer nos daba una noticia fenomenal:

“Recuperación de los multifondos ha permitido que afiliados cumplan con requisitos para jubilarse antes de la edad legal y tengan un menor temor al riesgo.

Entre septiembre y octubre de 2008, la crisis financiera internacional provocó las mayores pérdidas desde que fue creado el sistema, e impulsó a los afiliados a resguardarse en las opciones más seguras de inversión y a postergar su pensión. A dos años, y antes de lo que muchos pronosticaron, los multifondos borraron las pérdidas y acumulan ganancias suficientes para que algunos afiliados accedan a pensionarse antes de la edad legal de jubilación”.

Como lo lees. Tenemos los jubilados más felices de América Latina, del continente y del mundo, para no hablar del sistema solar y sus alrededores lo que en buen romance equivale a decir del Universo. Desde luego no se trata de compararnos con países rascas, y aun menos con el vecindario del mal barrio en que vivimos, sino con ex potencias venidas a menos como por ejemplo los EEUU.

La prensa financiera internacional publicó el 23 del presente mes la siguiente información, ¡agárrate!:

“Los fondos de pensión de las cien primeras empresas norteamericanas acusan un déficit de 460 mil millones de dólares”.

Shuuuuuuuu… En claro esto quiere decir que dichas empresas poseen capitales que cubren solo un 70% de las pensiones que se comprometieron a pagar. Los jubilados amerloks van a tener que contentarse con una pensión amputada o bien seguir laburando para poder pagar las facturas del agua, el teléfono, la luz, la salud (si es que tienen), el alquiler y otros gastos menudos como parar la olla, el transporte, y alguna pilcha.

Esta última solución suele ser la más recurrida y no es raro ver a los tatas yanquis trabajando hasta los 80 años de edad por unos dólares más. Porque son tan boludos que no se les ha ocurrido la solución milagrosa: poner su platita en las AFPs de Chile que ya “borraron las pérdidas y acumulan ganancias suficientes para que algunos afiliados accedan a pensionarse antes de la edad legal de jubilación”. ¿Capici?

Mientras los gobiernos europeos prolongan la vida laboral obligando a sus currantes a trabajar hasta los 65, los 67 e incluso los 70 años, aquí en Chile las AFPs “acumulan ganancias suficientes para que algunos afiliados accedan a pensionarse antes de la edad legal de jubilación”. Es que no me canso de decirlo, ¡joder! Así somos de cojonudos.

Si seguimos en esta racha crecedorcita, pronto vamos a tener que importar mano de obra porque el personal local podrá jubilarse apenas cumpla los 50 y va a pasar el resto de su tiempo en Cachagua, Cancún, la riviera italiana o la costa azul francesa.

Con razón la prensa chilensis se inquieta de la poca capacidad del aeropuerto de Pudahuel: pronto nuestros jubilados saldrán en masa a calentarse las arrugas a países pobres pero cálidos, en donde sustituirán a los ex ricachones del primer mundo tomando mojitos, caiperinhas y tequilas margarita, bailando samba, conguitas y merengues en una vida que será un sarao permanente.

¿Gracias a quién? ¿Ah?

 

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar