Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

UNA MANIOBRA INFAME

E-mail Imprimir

Eduardo Contreras/El Siglo

Fracasada, por ahora, la intentona arbitraria e ilegal de obtener la extradición desde Buenos Aires a Santiago del compañero Galvarino Apablaza, la derecha optó por una suerte de moneda de cambio, la extradición desde Santiago a Bogotá de Manuel Olate, buscando siempre golpear a los comunistas y a la izquierda. En vísperas de ser recibido por el narcogobierno colombiano y en lugar de llegar con el papelito de los 33 mineros, Piñera pretende llevarle a Santos la ofrenda de un joven chileno en prisión.

Chantaje, montaje, lo que sea, cuesta encontrar una explicación lógica a esta nueva ofensiva del pinochetismo. La alianza derechista, cuidadosa hasta ahora, ataca con virulencia. Los cargos contra Olate incluyen “financiamiento al terrorismo y concierto para delinquir”. Los dardos apuntan al Partido Comunista. Páginas enteras en el diario golpista y en el vespertino fascistoide. A la palestra sale en persona nada menos que el ministro Hinzpeter, principal operador político de La Moneda. ¿Es por no haber obtenido la extradición del compañero Apablaza? ¿Cedieron ante las presiones de la UDI o quieren presionar a su vez al poder judicial?

La sucia maniobra de inteligencia del corrupto régimen colombiano parece tener origen en la CIA norteamericana que busca presentar una eventual relación entre fuerzas guerrilleras y los compañeros mapuches. El centro de dirección política que ha dado las órdenes puede estar los mismo en Bogotá, Santiago o Washington, o en los tres. Lo descarado es que, cualquiera que sea, se trata de las mismas fuerzas oscuras que sostuvieron la dictadura militar de Pinochet y que hoy hacen lo posible por impedir el juzgamiento en Chile de los crímenes de esa tiranía. ¡ Y hablan de terrorismo ¡

El presidente del PC, Guillermo Teillier, ha denunciado al gobierno colombiano como “un gobierno represivo, violador de los derechos humanos en su país que, en vez de buscar la paz por todos los medios, reforzó las medidas de confrontación y de represión, e involucra a todo aquel que se atreva a decir alguna palabra en favor de ese proceso de paz o que solidarice con el pueblo colombiano.” Agregó: “...a las FARC también la tildan de “terroristas” y no reconocen que es una fuerza beligerante que lleva luchando más de 50 años por medio de las armas”.

Las “pruebas” contra Olate son falsas y risibles. Los propios magistrados chilenos a cargo del caso las han considerado “insuficientes” y es de esperar que se decrete su pronta libertad. Pero eso no importa a la derecha. Si les fracasa, volverán con otros infundios. Su anticomunismo no reconoce límites. Lo sintomático es que al menos en el caso Apablaza han contado con el apoyo explícito de altos dirigentes de la Concertación y hasta una manito, en un programa de TV, de un alto exponente y líder de lo que se autodenomina el “progresismo”. El anticomunismo no es exclusivo de la derecha.

Se ha acusado al PC de “ambiguo” cuando se habla de fuerzas en armas. Nada más falso. El partido nunca ha negado su solidaridad con las fuerzas populares que en otras latitudes se han visto forzados  a tomar el camino de las armas condicionados por la situación histórica concreta que viven. Es más, bajo la dictadura los comunistas chilenos proclamamos abiertamente la política de rebelión popular. Era indispensable frente a la naturaleza del régimen y así lo comprendió el pueblo que la hizo suya. Todo ha sido transparente, de cara al pueblo. Nuestros principios, nuestra política, nuestra concepción de las formas de lucha en cada momento de la historia. No serán gobiernos mediocres pegados a las pretinas del imperio los que perturben nuestros sentimientos internacionalistas ni nuestras convicciones de unidad y lucha.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar