Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

¿Que es ser de „izquierda“ en Chile?

E-mail Imprimir

Alvaro Rojas

Se refiere la pregunta a una persona que está o no inscrita en ningún partido político formal, que participa de un sentido común, de una manera de ver la vida y de ser chileno y que quiere un país de “izquierda”.

Esta denominación se ha usado siempre y describe a personas que quieren cambiar la sociedad, en parte, en gran parte o en su conjunto. Personas que buscan el bien común criticando la sociedad existente, exigiendo que los cambios vayan en el sentido de implantar mas democracia; mas libertad; mas justicia social.

Es decir, ser de “izquierda” en Chile puede significar estar de acuerdo y apoyar:

1.- El inicio de un proceso que culmine en un llamamiento a una Asamblea Constituyente para que Chile pueda darse una nueva constitución. Ello porque Chile no tiene una ley fundamental legítima. El texto que opera como tal fue “aprobado” bajo Estado de Sitio y en dictadura; sin registros electorales y fue redactado entre cuatro paredes por amanuenses de la dictadura, con la finalidad de atar a la Nación chilena a una ideología; un sistema económico y social y sobre todo atar la correlación de fuerzas que favorece a los millonarios y desfavorece a los pobres. Es un texto lleno de trucos y tinterilladas de juristas “pillos” que Chile no se merece, por dignidad y por el justificado orgullo nacional que tenemos.

Parte del Acta de la Declaración de Independencia de Chile. Solemnemente jurada en acto público el 12 de Febrero de 1818 en Santiago de Chile.

“...hemos tenido a bien, en ejercicio del poder extraordinario con que para este caso particular nos han autorizado los pueblos, declarar solemnemente, a nombre de ellos, en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano, que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes, forman de hecho y por derecho, un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de Gobierno que más convenga a sus intereses.”

¿Conviene a nuestros intereses el sistema que ata férreamente a la Nación con la “Constitución” impuesta hoy?.

2.- Quien sea de “izquierda” en Chile sostiene que en la futura Constitución nacional debe quedar establecido un sistema de elecciones populares; universales y secretas que sea proporcional y con una fórmula matemática que logre la mas alta representación de la voluntad popular.

3.- Que la educación de los niños, y jóvenes chilenos sea neutral; laica; y garantizada por el Estado en su calidad y recursos para todos los chilenos. Que la libertad de educar a sus hijos le sea garantizada a los padres, pero que si desean educar a sus hijos en otras lealtades nacionales o creencias podrán hacerlo pero sin apoyo alguno del Estado. Que la educación es un servicio público que tendrá prohibido el lucro y que en Chile no habrá “negocios” educacionales. Las Universidades del Estado son gratuitas y se establece un sistema de becas de mantenimiento para Estudiantes de escasos recursos para posibilitar sus estudios universitarios.Chile necesita sus talentos y no se debe perder ninguno por causas monetarias. El “mercado” es incapaz de asignar justa y correctamente los recursos para la educación.

4.- Que la salud es un asunto fundamental social, económico y que constituye un derecho humano fundamental por lo que todo chileno debe contar con un seguro de salud financiado por el Estado, es decir todo Chile. Que todas las actividades que atañen a la salud deben tener prohibido el lucro o ser un negocio particular destinado a generar ganancias. El “mercado” no puede asignar justamente los recursos para la medicina preventiva y curativa.

5.- Que la previsión, es decir el sistema de jubilaciones, debe estar basado en los principios solidarios naturales a los seres humanos que saben respetar a los ancianos y en la mas primitiva de las sociedades se encargan de ellos. Por ser un necesidad pública en la que todos se ven afectados no se debe lucrar con ella. Se establece un seguro de jubilación nacional, uniformado, estatal y solidario que asegure una existencia digna a todos los mayores de 65 años de ambos sexos con una tasa mínima y una máxima. No hay sistemas de seguros con fines de lucro ni privados.

6.- Es deber del Estado en un país como Chile sin tradición industrial centenaria como otros, fomentar la creación de industrias para lograr el máximo posible de auto abastecimiento con productos nacionales a los consumidores. Por ello el Estado debe recuperar su capacidad de fundar y administrar empresas de todo tipo, tamaño y cantidad. Para ello se crea un Ministerio de Desarrollo Industrial y un Banco de Desarrollo Industrial, públicos y cuyas ganancias sean las necesarias para amortizar el capital y hacer las inversiones necesarias, no mas..

7.- Como el territorio nacional es rico en recursos naturales pasan a manos el Estado todas las minas, canteras y otros depósitos minerales metálicos y no metálicos, los que se entregarán en concesión a particulares siempre con una participación mínima de un 49% en la explotación de parte del Estado chileno. El Estado se reserva la explotación del cobre; el litio; las tierras raras; el titanio y otros metales escasos o de uso estratégico en la industria mundial

8.- Con los fondos de la explotación de las minas se crea un Fondo de Fomento a la Ciencia, la Investigación y la Técnica que organice la búsqueda de conocimiento y su aplicación en beneficio del país. Este fondo fomentará en forma orientada al beneficio nacional sus recursos.

9.- El mar y las aguas superficiales de Chile son estatales y de uso público. El Estado debe proteger la masa biológica y las especies, así como el fondo marino de los canales del sur y la explotación pesquera en aguas nacionales, dando preferencia a los pescadores artesanales que sostienen a cientos de miles de familias en Chile

10.- Los servicios públicos fundamentales como agua; luz: comunicaciones, son mantenidos por el Estado y se salen del campo del mercado y del lucro.

11.- La agricultura es un factor fundamental para mantener soberanía alimenticia por lo que en la medida que sea necesario debe ser subvencionada, fomentada en su desarrollo y se exportará solo aquellos productos que Chile no consuma por si mismo. Toda la escasa superficie agrícola chilena debe estar al servicio de producir alimentos abundantes y baratos para los chilenos.

12.- Es tarea del Estado regionalizar el país; fomentar un traspaso eficaz y bien dirigido de facultades, recursos y capacidades a las comunas; provincias y regiones del país. Las comunas deben beneficiarse de los negocios, industrias y otras actividades lucrativas que se realizan en sus territorios.

Es evidente que ser de “izquierda” es mucho mas que estos puntos anotados, pero ellos bastan para unirse en torno a ellos y concurrir a formar un germen de organización que nos permita iniciar el camino de la liberación de Chile.

Para ello es necesario que concurramos como personas y no como instituciones.

Todos los intentos de unificar partidos, tendencias, agrupaciones han fracasado, por eso es el tiempo de las personas.



Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar