Sabado, 18 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Mineros Millón de Dólares

E-mail Imprimir

de Francisco Rojas A.

El minero N° 34 es el hazmerreir y el "loser" del año en Chile. La revista Sábado de El mercurio le hizo - hace unas semanas - una entrevista entre lamentosa y delicada, por ser un pobre tipo con tan “mala suerte” de no haber estado en el momento justo a la hora justa de sus 15 minutos de fama como le ocurrió a sus treinta y tres ya místicos compipas que choquedos y silencios hoy están esperando su millón de dólares para nunca mas en su vida - y la de sus familias -estar bajo las órdenes irresponsables, usureras y mentirosas de empleadores inescrupulosos. (Se dice que el silencio es porque las entrevistas se pagan al contado).

Un cliente y amigo desde Noruega me envió un e-mail, justo cuando ya habían sacado desde las fauces de la mina al primer renacido, ofreciéndome su solidaridad y consultándome dónde poder enviar lucas a los necesitados mineros. Le respondí que gracias por su gesto, pero que el gobierno estaba haciendo lo suyo y que no era necesario su dinero, que lo enviara a Haití mejor, que si hay gente necesitada en este mundo, son los herederos africanos de los primeros que tuvieron la osadía de liberarse del yugo europeo que tenía a las colonias como despensa y garito de sus debilidades.

Por su parte los 33 como la "prensa" los llama hoy, nos dejan con una ilusión equívoca en su actuar. Por una parte son parte de todos los eventos importantes como inauguraciones, actos cívicos, quick off empresariales de ventas de nuevos productos, realityes europeos, viajes a USA, mientras sus salvadores políticos practican la ya mentada táctica del bombo mutuo - hoy te lo toco y mañana me lo tocas... el bombo, pues se reparten premios a la "heroicidad" y al honor de haber dirigido tamaña odisea en un paraje lunar del norte medio de Chile. A decir verdad son pocos los que dicen las cosas como son aquí - como se puede decir decir cualquier cosa y te la creen -; la verdad de la milanesa es que los técnicos de la NASA que mandó Obama fueron los que configuraron el salvataje y fue cuando ellos llegaron que el programa empezó a tomar forma - antes de eso era un vaivén de desastres y llantos y desesperanza y mucho chi! chi!, chi! y poco le le le.

Los 33 tienen un abogado estrella, especialista en sacar jugosas indemnizaciones y la farándula nacional se prepara para deleitarse con las cifras a querellar. El empresario querubín Farkas los tuvo en un contubernio y pareciera que su dadivosa inversión a las familias no le resultó mucho frente a la avidez del abogado querellante de Valparaíso, puesto que la cuenta Farkas que este anunció irá de seguro a ingresar las gordas arcas de una Fundación que repartirá las lucas de todo lo que entre por concepto colectivo de los 33 - el silencio mutuo, las delicias mas tortuosas de su espantosa prisión asesina- son un acuerdo también mutuo de no mencionarlas porque de seguro eso es costo para todos y se venderá muy caro.

Y no son pocos los que se han molestado con las expresiones del "concertacionista" Miguel Bose de calificar el montaje de "esconde el papelito" - registrar la marca fue un acto dadivoso en contra de su propia decencia - y la gula de la TV frente a todo lo que huela a minero 33 que en el Facebook se develan algunos recurriendo a la sangre y el descuartizamiento como argumentos - en Chile se usa el corvo - defendiendo el valeroso, digno, elocuente. magnífico, delicado y poco ruidoso honor de quienes han tenido que ver con esta saga. En ningún momento pensé que los 33 no iban a ser sacados y menos que pudieran morir. Solo pensé que los verdaderos culpables de este horrible accidente, la impunidad de derechos, de comercio, de justicia que hay en Chile posiblemente esta vez serían puestos de cara al pueblo. Pero me equivoqué: solo veo un payaso y 33 almas que creen que se sacaron la lotería y que de verdad se creen el cuento... aunque de repente uno de ellos...?

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar