Lunes, 16 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

„Presidente Piñera: „El país está bien pero la política está mal“.

E-mail Imprimir

Esta frase para el bronce la pronunció el mandatario chileno en una reunión de dirigentes de los partidos de derecha que lo apoyan en un lugar apartado del sur de Chile.

Es necesario recalcar que dicha frase no ha sido desmentida, ni corregida por el presidente o por su vocera oficial o alguno de los asistentes al acto. La pronunció efectivamente.

La frase revela de cuerpo entero la profundidad de la ignorancia de los asuntos políticos que padece el presidente Chile.

Es una frase que lleva en si su propia contradicción. Es decir es un oximorón.

Hagamos un pequeño esfuerzo de imaginación estimado lector. Intente imaginarse un país SIN política, carente en lo absoluto de política. ¿Que queda?. Pues un territorio habitando por una cantidad de personas que ni saben lo que son, para donde van y que quieren. En el que cada uno hace lo que considera mejor. Es decir el sueño de los anárquicos.

Es decir así como no puede existir un país sin „política“, al revés tampoco puede haber „política“ sin país. Es decir ambos factores están de tal manera entretejidos, se potencian uno al otro de tal manera que el uno no puede existir sin el otro.

La pregunta es como es posible que „la política“ esté mal y el país bien. No es posible. O el país está mal por la mala política o el país está bien por la buena política. No hay posibilidad alguna de que sea lo que dice el Presidente.

¿Pero porque lo dice?

Porque hay un plano en que si es posible que una organización esté bien y tenga „mala política“. Una empresa.

Una empresa es un grupo de personas limitado por genero, edad y capacidades que opera en el seno de una sociedad en forma relativamente independiente y que se rige por leyes y ordenamientos que son parciales, determinados por sus condiciones de existencia. Es decir una empresa no es comparable con un país, ni siquiera la economía de una empresa es comparable con la de un país completo, ni siquiera con una provincia o comuna de un país.

Trasladar conceptos de empresa a la política nacional significa dos cosas: uno, el que así habla no tiene idea de lo que es la política o es un empresario que no sabe que hacer cuando le toca enfrentarse a problemas complejos, sociales, en que hay mucho mas que los parámetros de una empresa en juego.

Naturalmente que tiende a creer que lo que es bueno para la empresa debe ser bueno para el país, lo que es un error que en Chile ya fue cometido por el antecesor derechista del gobierno de Piñera: Jorge Alessandri. El gerente de la Papelera creyó que cuando asumió la presidencia de Chile había ascendido a ser Gerente general de la empresa Chile. El resultado fue un desastre de tal magnitud que a la derecha le costó recuperar el poder por elecciones 50 años y y sólo se las arregló para dar un golpe militar e implantar su dictadura y forzar la realización de su plan que Alessandri llamó “La nueva República” y que no pudo realizar, con los resultados que tenemos a la vista.

Es evidente que Piñera no da el ancho para su tarea y no lo dará nunca, ya que la máxima: „la existencia determina la conciencia“ sigue estando vigente y Piñera no ha sido otra cosa que empresario especulador y audaz en todo el tiempo que lleva viviendo. No conoce otra cosa y si se „metió en política“ fue desde la necesidad de cuidar sus intereses y porque fue la política de la dictadura la que lo enriqueció o le dio la oportunidad de hacerlo fácilmente y casi sin trabajar seriamente como otros.

Finalmente digamos que Piñera es un miembro perfecto de la clase dominante chilena que aprendió en 1810 y en adelante que el control del poder estatal es la mejor forma de proteger sus privilegios y que reemplazando a la autoridad del rey de España se pod´´ia ganar mucho y conservar lo ganado.

Han sido desde el principio parásitos del Estado lo que desmiente toda la verborrea acerca de que quieren eliminarlo o reducirlo y si lo reducen es para evitar que los controlen.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar