Miercoles, 22 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

EEUU: tramitan ley que terminaría con libertad en Internet

20 de diciembre, 2011.- En el Congreso de los Estados Unidos se debatela la más controvertida de la historia de Internet.

SOPA volverá a discutirse entre los miembros del Comité Judicial de la Cámara para decidir si finalmente el proyecto pasa o no el pleno de la Cámara. Una lenta agonía mientras las posiciones contrarias luchan en sus esfuerzos por influir en los votos de los miembros del Comité. De entre las voces discordantes, Reddit ha sido uno de los sitios que más han luchado por el fin de esta aberración. Una regulación que según ellos mismos describen, “significará el fin de la página”.
Agregador de noticias, marcador social o simple espacio donde hacerte oir, escuchar o incluso informarte. Quizá Reddit sea hoy la mayor fuente de información que existe en la red. Una plataforma que ha crecido transformándose en la comunidad más grande de Internet.
Aún así, la base sigue siendo la misma. Un compendio de enlaces donde los usuarios votan y elevan unas noticias sobre otras, la continuación de lo que en su día fue Digg amplificado, similar a la página de Menéame añadiéndole contenidos, foros e hilos propios.
Hace unas horas habló el manager general de Reddit Erik Martin. El hombre lo tiene claro. Si SOPA se aprueba, Reddit será una de las grandes damnificadas:
Si SOPA pasa en su forma actual, es casi seguro que significará el fin de Reddit. No sucederá en una noche, pero dado nuestro reducido personal (de alrededor de menos de 11 personas, en su mayoría ingenieros), no podremos. Para nosotros, tratar con los temas de la DMCA ya es una carga demasiado grande.
SOPA haría de Reddit algo casi imposible. Y eso que nosotros tenemos un abogado a través de nuestra empresa matriz. No me puedo imaginar como el resto de sitios más pequeños, sin este tipo de recursos, podrían intentar funcionar si SOPA pasa.
Evidentemente Martin habla de la razón de ser de Reddit. Imagínense tratar con millones de usuarios y miles de subcomunidades, todas enlazando a todo tipo de contenidos, muchos con derechos de autor, imágenes, enlaces a YouTube, enlaces a películas alojadas en sitios de terceros…
Ahora multipliquen los enlaces por miles cada espacio de hora. Con un grupo de 11 personas vigilando lo que pasa, se haría imposible mantener el espacio aislado de las peticiones al instante de los titulares con la ley aprobada.
Reddit está protegido en estos momentos por la disposición de la DMCA, la cual sólo requiere que tumben contenido cuando se les pide. Con SOPA aprobada, la responsabilidad recaería directamente sobre el sitio, facilitando la que se consideraría como infracción del copyright sobre la propia web. La terminología de la propuesta deja un gran vacío, desprotegiendo cualquier espacio donde exista una comunidad de usuarios. Martin habla de unas repercusiones demasiado amplias en el mapa digital:
Aunque la ley se supone que tratará principalmente sobre los sitios extranjeros infractores que operen en el país, todos los analistas y expertos la describen con la existencia de un margen demasiado amplio, en espacio donde Reddit o similares será un blanco. No importa lo que diga el proyecto, su lenguaje es demasiado vago, demasiado fácil para que se aplique más allá de sus objetivos fijados.
Dada nuestra experiencia con la DMCA, tenemos una suposición bastante segura de que los diferentes titulares de derechos utilizaran SOPA de tal manera que las compañías como Reddit serán afectadas.
Y es que con la tipificación de la ley en la mano, SOPA puede responsabilizar a las webs por los enlaces o simplemente por vincular. Si una web enlaza a The Pirate Bay o vincula en una noticia al sitio, podría encontrarse con el cierre del mismo. La vaguedad de su escritura no dejaría a salvo a prácticamente nadie.

Estas son las 142 compañías que apoyan SOPA
El Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos ha lanzado un PDF con la lista completa de todas las organizaciones o empresas que apoyan SOPA. Como se suele decir, son todos los que están… aunque es muy probable que no estén todos los que son. Hasta ahora sabíamos de algunas que respaldaban la ley por estar vinculadas a la BSA. Hoy se destapan los 142 negocios que están detrás del mayor movimiento de censura de la historia de Internet… y las primeras reacciones no se han hecho esperar.
Fuera o no premonitorio, ayer dábamos cuenta de la noticia que nos informaba de que Godaddy.com, la misma compañía que tiene más de 50 millones de nombres de dominios y por tanto la más grande de cuantas existen, apoyaba a SOPA.
A partir de ahí hemos visto uno de los movimientos de denuncia en comunidad más grandes en la red. Un boicot que puede dañar seriamente la estructura de la compañía con la huída en masa de miles de usuarios a no ser que rectifiquen, incluso un “paso a paso” de muchas webs donde explicaban cómo desligarse de los dominios.
Poco después, el Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos lanzaba la “bomba”. La lista completa que dejaba “al aire” a las 142 compañías que apoyan SOPA sin posibilidad de esconderse. Una extraña mezcla de grupos, donde entran productoras, farmacéuticas, compañías de maquillaje o incluso federación de tenis del pais, cada uno con sus intereses especiales, todos con un nombre asociado en común, el ya famoso congresista de Texas Lamar Smith, creador y propulsor de SOPA.
Como podemos imaginar, la publicación de esta lista de 142 empresas u organizaciones que creen que la ley es una maravillosa idea, ha comenzado a tener su réplica en la red.
Desde Reddit se inicia una campaña donde se pide la colaboración entre la comunidad para desarrollar un documento donde comenzar la lucha. Uno de ellos ha sido la construcción de un documento colaborativo en Google Docs donde se propone incluir la dirección o teléfonos de cada una de las 142 compañías. La medida busca que cada usuario intente contactar y lanzar un mensaje tipo a la misma:
Hola. Estoy llamando porque me he dado cuenta de que su compañía apoya a la Ley SOPA. Esta legislación es un ataque a la libertad de expresión. He decidido dejar de comprar / ver / usar su producto / show / servicio hasta que se decida a retirar su apoyo a SOPA. Me gusta mucho su producto / programa / servicio, pero no quiero apoyar a las empresas que apoyan una legislación tan peligrosa. Tengo la intención de mostrar en Twitter y Facebook su apoyo a SOPA. Gracias por su tiempo. Adiós.
Este es uno de los mensajes tipo. De esta manera y según el volumen de demandas que les llegue, podrían modificar en algo su parecer. Otras de las medidas que comienzan a proliferar es la de pegar el mensaje en cada una de las páginas de fans de las compañías ya sea en Facebook o en cualquier “espacio sensible” que pueda tener feedback.
En cualquier caso se trata de un principio, la noticia de la publicación de estas compañías que apoyan la regulación ha salido hace escasas horas. Les dejo con la lista entera. Quizá esta es la mejor forma de hacerles llegar nuestra queja, publicando y retratando la posición de cada una de ellas apoyando una propuesta que atenta directamente contra la libertad y la innovación en la red:

    60 Plus Association
    ABCAlliance for Safe Online Pharmacies (ASOP)
    American Federation of Musicians (AFM)
    American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA)
    American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP)
    Americans for Tax ReformArtists and Allied Crafts of the United States
    Association of American Publishers (AAP)
    Association of State Criminal Investigative Agencies
    Association of Talent Agents (ATA)
    Baker & Hostetler LLPBeachbody, LLC
    BMI
    BMG Chrysalis
    Building and Construction Trades Department
    Capitol Records Nashville
    CBS
    Cengage Learning
    Christian Music Trade Association
    Church Music Publishers’ Association
    Coalition Against Online Video Piracy (CAOVP)
    Comcast/NBCUniversal
    Concerned Women for America (CWA)
    Congressional Fire Services Institute
    Copyhype
    Copyright Alliance
    Coty, Inc.Council of Better Business Bureaus (CBBB)
    Council of State Governments
    Country Music Association
    Country Music Television
    Covington & Burling LLP
    Cowan, DeBaets, Abrahams & Sheppard LLP
    Cowan, Liebowitz & Latman, P.C.
    Creative America
    Davis Wright Tremaine LLP
    Deluxe
    Directors Guild of America (DGA)
    Disney Publishing Worldwide, Inc.
    Elsevier
    EMI Christian Music Group
    EMI Music Publishing
    ESPN
    Estée Lauder Companies
    Fraternal Order of Police (FOP)
    Go Daddy
    Gospel Music Association
    Graphic Artists Guild
    Hachette Book Group
    HarperCollins Publishers Worldwide, Inc.
    HyperionIndependent Film & Television Alliance (IFTA)
    International Alliance of Theatrical and Stage Employees (IATSE)
    International AntiCounterfeiting Coalition (IACC)
    International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW)
    International Brotherhood of Teamsters (IBT)
    International Trademark Association (INTA)
    International Union of Police Associations
    Irell & Manella LLP
    Jenner & Block LLP
    Kelley Drye & Warren LLP
    Kendall Brill & Klieger LLP
    Kinsella Weitzman Iser Kump & Aldisert LLP
    L’Oreal
    Lathrop & Gage LLP
    Loeb & Loeb LLP
    Lost Highway Records
    Macmillan
    Major County Sheriffs
    Major League Baseball
    Majority City Chiefs
    Marvel Entertainment, LLC
    MasterCard Worldwide
    MCA Records
    McGraw-Hill Education
    Mercury Nashville
    Minor League Baseball (MiLB)
    Minority Media & Telecom Council (MMTC)
    Mitchell Silberberg & Knupp LLP
    Morrison & Foerster LLP
    Motion Picture Association of America (MPAA)
    Moving Picture Technicians
    MPA – The Association of Magazine Media
    National Association of Manufacturers (NAM)
    National Association of Prosecutor Coordinators
    National Association of State Chief Information Officers
    National Cable & Telecommunications Association (NCTA)
    National Center for Victims of Crime
    National Crime Justice Association
    National District Attorneys Association
    National Domestic Preparedness Coalition
    National Football League
    National Governors Association, Economic Development and Commerce Committee
    National League of Cities
    National Narcotics Offers’ Associations’ Coalition
    National Sheriffs
    Association (NSA)
    National Songwriters Association
    National Troopers Coalition
    News Corporation
    Patterson Belknap Webb & Tyler LLP
    Pearson Education
    Penguin Group (USA), Inc.
    Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA)
    Phillips Nizer, LLPPfizer, Inc.
    Proskauer Rose LLP
    Provident Music Group
    Random House
    Raulet Property Partners
    Republic Nashville
    Revlon
    Robins, Kaplan, Miller & Ciresi LLPScholastic, Inc.Screen Actors Guild (SAG)
    Shearman & Sterling LLP
    Showdog Universal Music
    Simpson Thacher & Bartlett LLP
    Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP
    Sony/ATV Music Publishing
    Sony Music Entertainment
    Sony Music Nashville
    State International Development Organization (SIDO)
    The National Association of Theatre Owners (NATO)
    The Perseus Books Groups
    The United States Conference of Mayors
    Tiffany & Co.
    Time Warner
    4Ultimate Fighting Championship (UFC)
    UMG Publishing Group Nashville
    United States Chamber of Commerce
    United States Tennis Association
    Universal Music
    Universal Music Publishing Group
    Viacom
    Visa, Inc.
    W.W. Norton & Company
    Warner Music Group
    Warner Music Nashville
    White & Case LLP
    Wolters Kluewer Health
    Word Entertainment
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar