Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Choque en cadena de 51 vehículos: 5 muertos

Cinco  personas muertas es el saldo de un grave accidente de tránsito múltiple que involucró a 51 vehículos y que se produjo alrededor de las 07:10 horas de este miércoles en el kilómetro 66 de la Ruta 68, en el cruce a Algarrobo, a la altura de Casablanca. Carabineros confirmó que hay cinco personas fallecidas y unos 25 heridos.

Uno de los vehículos habría frenado en forma intempestiva, provocando la colisión en cadena, según Carabineros.

Entre los vehículos involucrados en la colisión se hallan autos particulares, buses comerciales y camiones, que -según las versiones de testigos- fueron impactando sucesivamente por alcance en un choque en cadena o “carambola”.

En la ocurrencia del hecho habría incidido la densa neblina del sector, que afectó la visibilidad, lo cual se suma a una quema de pastizales controlada que se realizaba en las cercanías del accidente.

En el lugar trabaja personal de Carabineros de Valparaíso, Casablanca y Curacaví. Junto con ellos, operan tres helicópteros de la Prefectura Aeropolicial para el traslado de los heridos más graves al Hospital Naval de Viña del Mar.

En tanto, se estableció un puente médico entre el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso y su símil de Casablanca, mientras algunos lesionados son derivados a los centros de salud de Curacaví.

Control de heladas en las viñas sería un factor

La falta de visibilidad producto de la neblina que había en la zona y la quema de neumáticos como un sistema de control artesanal de las heladas matutinas para proteger las viñas aledañas a la ruta, siguen siendo las principales causas de este accidente según comentó Uribe.

"Los primeros vehículos se habrían detenido producto de la falta de visibilidad. Por eso estamos viendo el tema del incendio porque en algún momento la visibilidad se redujo a cero y eso determinó que los vehículos bajaran la velocidad y se produjo un choque tras otro", indicó sin descartar que también puede ser un factor la velocidad a la que iban los autos, buses y camiones involucrados en el choque múltiple.

Respecto a los focos de humo, Uribe señaló que al sobrevolar la zona con personal de la Conaf determinaron ciertos focos negros en las viñas y que podrían corresponder a neumáticos y descartó la quema de pastizales.

"No es quema de pastizales. No sabemos si son neumáticos, pero sí son elementos que se encienden para generar humo y así calentar las viñas. Carabineros debe estar concurriendo en este momento a ese lugar para periciar los químicos y establecer si esos focos que vimos al sobrevolar el lugar son los objetos que se quemaron ayer o hoy en la mañana y que podrían haber provocado este humo. Las pericias químicas van a determinar a qué hora fueron encendidos", dijo.

Acto seguido agregó que "vimos neumáticos, pero no sabemos si esos fueron encendidos ayer u hoy día. Cuando llegamos al lugar, ya no salía humo de ellos, por eso los peritos –ingenieros forestales y químicos- van a establecer cuando fueron encendidos y apagados. Como son muchos y pequeños focos eso demorará hartos días".

"Se está viendo, en general serían puras viñas. Tenemos que establecer los dominios y los encargados. Una cosa es al propietario, el encargado de la viña y quien ejecutó estas quemas y estamos trabajando desde la base de que Conaf asegura que nadie tenía permiso y no sabe si Bomberos tiene competencia para dar eso", concluyó.

 

 

 

 

 

Bomberos, en tanto, se concentra en el rescate de las personas que quedaron atrapadas al interior de los vehículos: "Se está haciendo un chequeo vehiculo por vehículo", dijo el comandante de Bomberos Manuel Acuña a Canal 13.

El Ministerio de Obras Públicas informó que a esta hora el tránsito se halla interrumpido en ambas direcciones, por lo cual recomendó a los automovilistas tomar alternativas y conducir con precaución.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar