Miercoles, 18 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Alerta Roja para comunas aledañas a volcán Hudson

Miércoles, 26 de octubre del 2011.

La Oficina de Nacional de Emergencia (ONEMI) aumwentó el grado de emergencia por la posible erupción del volcán Hudson en Aysén de amarilla a roja.

Esta señal de emergencia significa que la población debe ser evacuada oprtunamente porque el peligro de una erupción es alto. La medida afecta a las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén. Debido al enjambre sísmico ocurrido la madrugada del día miércoles 26 de octubre en el volcán Hudson, personal de SERNAGEOMIN  y autoridades locales realizaron hoy un sobrevuelo en la zona, en el cual se pudo observar una columna de gases, de color blanco y con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemules. No se pudo constatar la efusión de lava. Se denomina “enjambre” sísimico a un conjunto de movimientos telúricos que se manifiestan en forma perceptible contínua y con diferentes grados de intesidad en un sector geográfico.

Por lo anterior, SERNAGEOMIN elevó la alerta volcánica de Nivel 3  a Nivel 5 ROJA, inminencia de una erupción mayor en horas / días

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI levanta la Alerta Amarilla y procede a declarar ALERTA ROJA para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén.  Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Un total de 115 personas ya habían sido evacuadas hasta las 21:30 horas desde el radio de 40 km alrededor del Hudson, en el marco de los operativos ligados a la alerta roja por el aumento de la actividad en el volcán.

Según informó esta noche el director nacional de la la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Vicente Núñez, tres personas se niegan a abandonar el área cercana al volcán. Las autoridades esperan convencerlas durante la jornada de mañana.

Fisura en macizo

Mientras tanto, se registró un aumento en la actividad sísmica en la zona, y una fisura de 400 metros fue detectada en el macizo.

Hasta las 21:30 horas, más de 780 sismos se han producido en el área del volcán Hudson, la gran mayoría imperceptibles. Los movimientos telúricos ocurren con una periodicidad de entre 20 y 25 por hora, explicó Núñez.

El gobierno decretó este miércoles la condición de alerta roja en las comunas de Aysén,Chile Chico y Río Ibáñez debido al incremento de la actividad del Hudson, evidenciado por la blanca columna de gases que emite el volcán.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar