Lunes, 16 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Carabineros desaloja violentamente a estudiantes del rio Mapocho

En una maniobra que tardó menos de tres minutos, personal del Gope y de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los 38 Estudiantes que esta mañana se instalaron en la ribera norte del río Mapocho, a la altura del puente Pío Nono.

Fueron más de 30 los funcionarios policiales que descendieron al río para sacar a los manifestantes, miembros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), algunos de los cuales ya habían ingresado al agua y se negaban a salir.

Los uniformados bajaron por el sector poniente y oriente del mencionado puente, y tras ello se lanzaron en grupo contra los escolares, que amenazaban con lanzarse al agua, mientras que otro grupo los apoyaba desde la superficie.

Paralelamente, otro contingente de carabineros descendió con una cuerda para rescatar a algunos de los manifestantes, en caso de que uno de ellos fuera arrastrado por la corriente.

Todo esto causó un intenso forcejeo entre los secundarios y los policías, que incluso provocó que algunos de ellos cayeran al agua. Sin embargo, la situación fue finalmente controlada y los Estudiantes fueron sacados del cauce. Dos de las manifestantes debieron ser retiradas en camilla, ya que una sufrió un ataque de histeria y la otra fue operada de la columna hace poco tiempo.

Tras ello, todos los escolares fueron llevados hasta la superficie, donde los esperaba otro gran contingente de Carabineros para trasladarlos hasta la 18° Comisaría de Ñuñoa. Según explicó el comandante Mario Rozas, segundo jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, los menores fueron derivados a la unidad policial con el fin de verificar su domicilio, para luego ser entregados a sus padres o a algún adulto responsable. Aquellos que sean mayores de edad, en tanto, serán llevados a la 19° Comisaría de Providencia.

El uniformado agregó que si bien no existía un impedimento legal para que los escolares se mantuvieran en el río, no era una situación normal en el contexto del orden público.

Según dijo, a lo anterior se suma que los Estudiantes pusieron en riesgo su vida al ingresar al agua y la ley de menores obliga a Carabineros "a resguardar su integridad física".

Escolar gravemente herida por Carabineros

Javiera Sepúlveda Cabello, de 14 años, presentó una hemorragia vaginal tras el desalojo llevado a cabo por Carabineros en la ribera del río Mapocho, donde secundarios pretendían acampar como nueva forma de protesta.

Según la madre de la joven, Ruth Cabello, su hija fue llevada al Hospital Luis Calvo Mackenna para constatar lesiones.

"Javiera salió perjudicada porque en el momento del desalojo ella era la última que iba subiendo. Cuando la estaban desalojando, un carabinero le dio una patada en la vagina y se produjo el sangramiento", declaró.

Además, otra joven fue derivada al Hospital del Salvador, luego de presentar molestias en su espalda tras el accionar policial.

Por su parte, los primeros secundarios liberados tras ser detenidos y trasladados a la 18° Comisaría de Ñuñoa, anunciaron acciones legales contra Carabineros por supuesto abuso sexual contra las jóvenes.

"Queremos interponer una querella contra Carabineros por abuso sexual contra las compañeras, levantándoles la polera, mostrando sus senos y golpeándolos", indicó Rodrigo Carrasco.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar