Viernes, 20 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Derecha quiere privatizar la Quinta Normal

El concejal de Santiago, Ismael Calderón (PS) manifestó este lunes su preocupación y la de los vecinos por la demora que han sufrido los trabajos de remodelación del parque de Quinta Normal y denunció al municipio de pretender convertirla en un espacio bajo la administración del sector privado.

Según Calderón "el proyecto de remodelación de este parque se ha llevado adelante con recursos que fueron destinados a la Municipalidad de Santiago bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, y la finalización de obras, al parecer todavía no ha sido recepcionada".

PRIVATIZACIÓN

"Nos preocupa que en un espacio público como éste se esté licitando en todos sus servicios, con esto el municipio está dejando este hermoso parque verde en manos de las empresas que cobrarán por cada uno de los dependencias que allí existen".

A su juicio esto último se agrava con las demoras que han sufrido los trabajos de remodelación que prácticamente llevan casi dos años.

Calderón dijo  que los vecinos "tendrán que pagar por utilizar todos los servicios. Sólo nos falta que se cobre entrada como en alguno de los parques de la zona oriente, para que esta importante área verde pase a ser prácticamente un parque privado".

El concejal formuló un llamado a los diputados del distrito a fiscalizar en la ley de presupuesto la glosa para mantención de parques ya que esa es la gran excusa de los alcaldes para privatizar o externalizar los parques.

Historia

El Parque Quinta Normal es un parque público ubicado en la comuna de Santiago, en Santiago de Chile. Ocupa un área aproximada de 40 hectáreas y en su interior tiene una laguna artificial.

Su nombre se debe a que en la colonia el término «Quinta» se empleaba para los fundos que pagaban una quinta parte de sus ganancias a las autoridades de la época. El término «Normal» se hace en alusión a la Escuela Normal Superior de París, ya que en el parque se estudiaban la conservación y tratamiento de vides y vegetales.

Originalmente era 25 ha. compradas en 1838 para la experimentación agrícola de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). En ellas Claudio Gay plantó especies nativas y foráneas.

En estos terrenos se inaugura oficialmente como Quinta Normal de Agricultura, en 1842, como recinto de demostración y extensión agrícola con una escuela de prácticos agrícolas a cargo de la SNA. Se le anexan chacras vecinas hasta alcanzar 134 ha. Posteriormente fue transformado en el Instituto Agrícola de Chile (1876-1915) e Instituto Agronómico (1915-1928). En 1928 es incorporado la Universidad de Chile como la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Hasta 1971 tuvo su sede cuando es trasladada al Campus Antumapu.

En 1853 se construyen el Jardín Botánico y el Invernadero bajo la dirección de Rodolfo Philippi.

Se realizó en estos terrenos la Exposición Internacional de 1875 (16 de septiembre de 1875 al 16 de enero de 1876). Para la exposición hubo una exhibición de animales exóticos. El Jardín Zoológico es inaugurado en 1882, siendo trasladado al Parque Metropolitano de Santiago en 1925.

La estación Quinta Normal del Metro de Santiago, inaugurada el 2004, está ubicada en este parque.

En el interior de la Quinta Normal se encuentran:

 

    Museo de Arte Contemporáneo, MAC-Espacio Quinta Normal (2005)

    Museo Ferroviario de Chile (1984 sitio web)

    Museo Nacional de Historia Natural (1830) (sitio web)

    Museo de Ciencia y Tecnología (1985, en el edificio El Partenón) (sitio web)

    Museo Infantil (1985)

    Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

    Corporación Cultural Balmaceda 1215, Centro de Extensión Quinta Normal de la sede Metropolitana

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar