Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Bernardita Ruffinelli: Madre, escritora y periodista 2.0 a tiempo completo

Temuco, 18 de Noviembre del 2011(proaraucania.cl).- Rodeados de buenos libros, música, cafés, en un ambiente exquisito que entrega el café "Mandala" en Temuco, nos encontramos con Bernardita Ruffinelli, una mujer que se ha abierto paso en el mundo de las comunicaciones a través de sus opiniones en su conocido blog y en sus columnas publicadas en Publimetro. Ha sido tanto el impacto de lo que escribe, que su nivel de popularidad ha salido fuera de las fronteras de la región, ya que desde hace un tiempo tiene una destacada participación en el programa de televisión de La Red, "Mentiras Verdaderas". Sus próximos pasos  ya serán definitivamente fuera La Araucanía - no sin  antes criticarla  por las escasas oportunidades a su propia gente- instalándose en plena capital, ya que fue invitada a ingresar en la Agencia de Comunicaciones más importante del país: Hill & Knowlton Captiva.
La Ruffinelli es una comunicadora como pocas. Dueña de una lengua sin pelos y un apetito voraz por romper esquemas, aunque eso moleste. Opina de todo y de todos, "tu puedes leer que escribo de política y luego ver que estoy opinando sobre que a la Luli se le vio el calzón".
Desde sus inicios en la TV juvenil regional, cuando aún era alumna de la ufro, hasta sus apariciones en La Red a nivel nacional, esta pequeña de ojos azules se destacó por poseer una personalidad muy distinta a los cánones habituales de regiones y especialmente de Temuco.
Atrás quedan las animaciones del show Teletón y sus trabajos locales, ahora el desafío es asumir en la Agencia de Comunicaciones más importante: Hill & Knowlton Captiva, empresa especializada en comunicaciones y que ahora espera reforzar su perfomance digital con la inclusión de esta temuquense.
Lo cierto es que Bernardita no llega ahí por casualidad, sino por mantener un ritmo descomunal de presencia web, ya sea en Twitter, Facebook, Linkedin, su blog personal o sus columnas en Publimetro, donde logra cada semana gran cantidad de posteos (comentarios) y colaboraciones. Además Ruffinelli guarda una faceta ligada a la literatura más pura, a la poesía y las novelas, de hecho un cuento de ella salió publicado en "Cuentos para mayores", compilación de periodistas y escritores nacionales.
Pero no sólo de la web 2.0 vive Ruffinelli, sino que guarda una estrecha relación con su hija de 11 años, "somos las dos contra el mundo", asegura".
Si usted no la conoce, o quieres saber más de esta destacada comunicadora regional, lea esta entretenida y reveladora entrevista concedida a ProAraucania.cl.
Cómo era la pequeña Bernardita Ruffinelli, ¿igual de inquieta como ahora?
Yo era muy matea, tranquila y  súper obediente, hasta que se me quitó, como a las 14 o 15 años. Ahí comencé a pasarla mejor, animaba los show del colegio, pero seguía siendo matea. Era muy divertido que alguien con mi personalidad sacara buenas notas... eso nadie lo espera.
Fuiste "pinturita" en el colegio entonces...
Claro, yo era la que organizaba todo, pero me dejaban portarme un poco mal en el Greenhouse, sólo porque tenía buenas notas.
Y en tu casa ¿alentaban esa personalidad tan fuerte, o no?
En mi casa siempre hubo un espíritu de que todos opinaran, era como la política que teníamos... mis padres tienen la culpa de todo parece jaja.
¿Siempre fuiste de opinar tan abiertamente?
Si, siempre. Para todo tengo opinión, para todo tengo algo que decir, no se si eso es bueno o malo, pero así soy.
¿Cómo llega la faceta literaria a tu vida?
Mi hermana, Andrea, siempre escribió maravilloso, ella me enseñó a leer, fue siempre el vínculo con la literatura, yo leía mucho de lo que ella leía. Pero empecé a escribir, cuando aprendí a escribir, fue algo inmediato; tuve catorce millones de diarios de vida, escribía poesía y leí mucha literatura desde muy chica. Tuve una profe, la miss Marianela Santander, que fue la que me descubrió, la que me alentó a seguir haciéndolo y que me decía que participara en concursos literarios. La gente conoce más lo que escribo en mi blog o en mis columas, pero también tengo mi relación con la literatura, de hecho va a salir un cuento que escribí en un libro que se llama "Cuentos para grandes", un compilado de cuentos de periodistas y escritores chilenos que hablan de sexo.
El sexo aparece seguido en tus relatos...
Claro, porque lo tomo de manera natural, de joven escribía poesía erótica, es como hablar de cualquier otro tema, creo que lo más complicado que he tenido con el sexo fue mi primera visita al ginecólogo jaja.
¿Tienes escritores que te hayan marcado o inspirado tu pluma?
A mi me gustan mucho los escritores maricones, tengo una sensibilidad especial con los autores gay como Jaime Bayly o Pedro Lemebel, son descarnados, personas que la han pasado mal, pero que llevan vidas tan normales con sus parejas, que me encanta. Creo que Chile es todavía muy pacato en ese sentido.
¿Siempre quisiste ser periodista?
Lo primero que quise fue ser actriz, luego me di cuenta que había muy poco campo laboral, y como siempre me gustó escribir, se dio natural estudiar periodismo. En la misma universidad comencé a trabajar de periodista, eso es vital por las herramientas que te da, luego formé una empresa de comunicaciones, porque para mi siempre ha sido importante el emprender, nunca he tenido jefe.
¿Cómo fue que tus columnas llegaron a ser publicadas en Publimetro?
Todo nace cuando creo mi blog, hace unos tres o cuatro años, donde escribía todo lo que me pasaba por la mente, para que la gente se riera y se lo compartía a mis amigos y conocidos, pero comenzó a gustar y luego apareció facebook y después twitter y la cosa se expandió tremendamente.  En ese momento me contactó gente relacionada a los medios que leían y les gustaba mi blog, recuerdo que me llamaron del LUN para que opinara de un escándalo de la Kel Carlderón y ahí ya me di cuenta de la dimensión que había tomado mi blog. Eso llevaría también a que hoy participe de "Mentiras Verdaderas" y que salgan otras ofertas de trabajo fuera de la región.
¿Eres muy dependiente de las redes sociales?
¡Totalmente! me asumo adicta a twitter, pero  también es mi pega, lo que me da de comer. Cuando tu conviertes tu hobbie como tu trabajo, es maravilloso.
En tu blog escribiste que después de dos concubinatos te sentías preparada para el matrimonio, ¿cuál es tu visión del amor? ¿esperas casarte algún día?
Claro, por qué no! Si hasta el momento el concubinato no me ha resultado, quizás si me caso algún día me resulte jaja. Pero la verdad  no es como ¡ohh, me quiero casar! pero tampoco soy anti matrimonio, si llega la persona me casaré, pero no ando con el vestido de novia en la cartera, ni tampoco digo que nunca lo haría. Además ese hombre tendría que aguantarme, con mi personalidad que es bien fuerte. Tengo mucha exposición y eso para los hombres es complicado.
¿Cuál es tu relación con los hombres?
He estado rodeado de muy buenos hombres, me enamoro fácil, como que me obsesiono. Me encanta estar acompañada, pero también estar sola, pero no he encontrado a la persona con que pase los siglos de los siglos, aunque no se si sea necesario, puede que algunos les resulte y otros no, no se si la búsqueda del hombre para siempre sea lo mio, quiero uno con el que hoy y mañana la pasemos bien y que dure lo que dure... quizás Walt Disney nos ha jugado una mala pasada, una mariconada que ha puesto en la cabeza de las mujeres del anhelo del hombre perfecto. Yo soy un poco diferente también, por ejemplo, me cargan las primeras citas, yo quisiera saltarme esa previa de la conquista y pasar a la rutina,  al olor a pata y comer huevos revueltos al desayuno, me gusta la cotidianidad con el otro.
¿Qué dicen tus papás de lo que escribes, se han asombrado alguna vez?
Mis viejos son más conservadores, mi mamá es muy católica, pero ha tenido la profunda sabiduría de hacerse la loca de muchas cosas, ella lee todo lo que escribo, pero cuando algo le complica de lo que escribo ella dice que no lo leyó, ¡justo no lo leyó! jaja
Como bien dices, tienes opinión para todo y por eso criticas abiertamente, dinos entonces ¿qué es lo que más te molesta en la vida?
Lejos la discriminación a las mujeres, la mujer tratada como objeto o gomero, es menos en el último tiempo, pero sigue. Me molesta además la discriminación hacia la gente de regiones, que no se confíe en los profesionales que hay en regiones, que pueden ser mil veces mejor que algunos santiaguinos que creen que se las saben todas. Pero también pasa que la gente de acá tiende a preferir la gente de Santiago, que las platas de las platas de la región se gasten en consultores, asesores o productoras que son de Santiago, cuando acá hay gente fabulosa que podría hacerlo perfectamente, hay una fuga no sólo de talento, sino que también de platas y esto se debe a que gente de acá tiene una mente provinciana... eso me molesta profundamente.
Ahora te vas de Temuco, ¿con qué sensación dejas la región?
Me invitaron a que formara parte de este equipo, es un gran desafío, pero me hubiese gustado hacer acá lo que haré allá, pero está claro que en La Araucanía el mercado es muy chico, las empresas de acá no se han dado cuenta de las cosas que pueden hacer, no están dados a innovar, al igual que las personas son muy de "pueblo". Espero ser un aporte en Santiago y demostrar que la gente de regiones igual puede.
Madre y periodista 2.0
Desde hace 11 años que Ruffinelli es madre, reconoce que no fue fácil cuando supo la noticia del embarazo, "ya que no era algo esperado, pero siempre he sido bien machita, con los ovarios bien puestos", y esa forma matea de ser en la vida, también la ha aplicado en la maternidad.
¿Cómo se mezcla la vida maternal con la profesional?
Llevo 11 años de materniad y soy una mamá bastante particular, con una relación muy horizontal, no de amigas, porque los padres no están llamados a ser amigos de sus hijos, ellos deben encontrar que somos los peor jaja. Ella es lo más simpática, salimos juntas, somos muy cercanas, pero siempre existe una jerarquía donde yo soy la mamá y ella la hija.
¿Y ella qué dice de tus apariciones en la Tv?
Le fascina, todavía no he hecho nada de lo que pueda avergonzarse. Además nada de lo que yo diga o haga le asombra, porque en todas partes soy igual.
¿Qué opinas de los medios de acá?
Me parece que son muy pocos, deberían haber más diarios, más canales. En general los periodistas no vienen con el "emprender" en ellos, la universidad no le da esas herramientas y eso es muy triste.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar