Lunes, 11 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Profesores y apoderados salen a defender a 50 mil alumnos afectados por plan del Gobierno

Cristián Pacheco
La resolución de Contraloría General de la República respecto a este tema fue validar la legalidad del plan del Ejecutivo, pero también establece que las autoridades no pueden sancionar a los escolares.

Un recurso de protección para asegurar que no se sancione a los Estudiantes que no se inscribieron en el plan Salvemos el Año Escolar presentarán docentes y apoderados.
La resolución de Contraloría General de la República respecto a este tema fue validar la legalidad del plan del Ejecutivo, pero también establece que las autoridades no pueden sancionar a los escolares.
Esta mañana el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió a este tema valorando la resolución, ya que reafirma y devuelve al cuerpo docente y al director del establecimiento la alternativa de resolver esta situación, a través de mecanismos internos.
“Lo importante que debe entender la autoridad es que no puede aplicar la operación castigo, donde los que no se inscribieron son sancionados y repiten automáticamente, eso es impresentable, porque hay que entender que el país ha vivido una situación especial y todo el mundo ha reconocido que este es un movimiento único en la Historia. Ante situaciones especiales tienen que haber soluciones especiales y no cerrar los caminos porque de lo contrario significaría que se busca más castigar a los alumnos que no se plegaron a esto en lugar de buscar una salida global de solución al conflicto de la educación”, explicó el líder del Magisterio.
A juicio de la dirigenta de los apoderados, Daphne Concha, la lucha ahora será asegurar que los seremis de Educación no apliquen la repitencia a los más de 50 mil alumnos que no se inscribieron en el programa, además de discutir si efectivamente estos Estudiantes se van a acoger o no a los mecanismos internos.
“Tanto para los que van a aprobar su año escolar con el programa Salvemos el Año, como para aquellos que va a optar por los planes internos tiene que darse condiciones mínimas, las que están vinculadas con los contenidos con los cuales se va a aprobar el año escolar y tiene que ver también con las condiciones físicas donde se ejecutan estos planes. Le otorga un marco legal y un marco de aplicabilidad y los que tienen que velar porque eso se cumpla es el ministerio, los profesores y los padres y apoderados”, señaló Concha.
La Contraloría agrega en la resolución oficial que las situaciones de evaluación y promoción escolar no contempladas en los decretos emitidos por el ministerio, “serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación correspondientes dentro de la esfera de su competencia”.
Traspaso de responsabilidades en base al que se justifica el recurso de protección que presentarán profesores y apoderados.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar