Jueves, 19 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Ex siamesas se mantienen en UTI y con pronóstico incierto

Gabriela Sandoval P. para el diario La Tercera de Santiago de Chile

Las próximas 48 horas serán cruciales para la sobrevida de las hermanas, separadas tras una cirugía de casi veinte horas.

 "Las niñas completaron su proceso de nacimiento. Desde las 21:45 de anoche (martes), Maria Paz y Maria José son dos personas completamente distintas. Ahora cada una de ellas debe luchar individualmente para salir adelante", explicó ayer Francisco Ossandón, jefe de cirugía del hospital Luis Calvo Mackenna.
Tras casi veinte horas de cirugía, las gemelas de diez meses de edad fueron desligadas -desde la zona del tórax, abdomen y pelvis- y sometidas a operaciones individuales para readecuar los órganos en sus respectivos cuerpos. (Ver cronología).
Sorteada la fase quirúrgica, se inició la etapa de recuperación, monitoreada en forma continua en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del recinto y que es calificada como altamente compleja por los especialistas, debido a que las menores permanecen con riesgo vital.
"Este proceso de sanación va a ser tan difícil como los dos primeros, sobre todo las 48 a 72 horas y las reparaciones que deben hacer de sus órganos, que quedaron dañados con la intervención quirúrgica", dice Ossandón.
Según el jefe de la UTI, Carlos Acuña, el mayor riesgo para las menores es una falla multisistémica, producto de la intervención generalizada de órganos como el córazon, hígado, colon, intestinos, etc. Por eso, además de los cuidados intensivos, las menores serán llevadas a pabellón cada dos o tres días, para evaluar su evolución y revisar la prótesis que actualmente recubre sus tórax, a la espera de ser selladas en forma progresiva y conforme se estabilice su estado de salud.
"Hay que acomodar sus fisiologías a funcionar como una persona. El organismo, cuando se somete a una cirugía, tiene una respuesta inflamatoria que estamos viendo ahora. Las niñas tienen falla pulmonar, renal, son pacientes de extremada gravedad", añadió Acuña.

La cirugía

Según los especialistas, se trata de la más compleja y extensa intervención hecha en el país para separar hermanos siameses. El costo de la cirugía alcanzó los $100 millones y el tratamiento completo bordeará los $500 millones, asumidos por el seguro público.
El procedimiento estuvo compuesto por las fases hepática, abdominal, urológica y traumatológica; se acomodó el sistema urinario que estaba cruzado -un riñon de cada niña desembocaba en la vejiga de su hermana-, y se separó el colon y el intestino delgado. El momento más álgido fue cuando se desligaron sus hígados, por las hemorragias que se presentaron y que pudieron controlarse.
En los próximos meses, María José y María Paz -que pesan 6,1 kilos y 7,4 kilos, respectivamente- sortearán nuevas operaciones para sellar sus abdómenes y mejorar la funcionalidad de sus órganos. Una de ellas será para corregir la extremidad inferior que cada una posee luxada en la cadera y que carece de movilidad en la rodilla. Con esto, según el equipo, las niñas podrían caminar con una prótesis.
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar