Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Requien para un diario en papel

El diario parisino de circulación nacional France Soir dejó aparecer en su versión impresa y está reducido a su presencia en Internet. http://www.francesoir.fr/.

Fundado en noviembre de 1944 luego del final de ocupación nazi de Francia por Robert Salmon und Philippe Viannay,  dos de los fundadores del grupo de la Resitencia Francesa “Defensa de Francia” (Défense de la France). Pierre Lazareff asumió como Editor de Historia. France Soir fue la continuación pública del periódico de la resistencia editado en la clandestinidad bajo el cuño “Defense de la France”. France Soir alcanzó una circulación de 2 millones de ejemplares en la década del 50
En la época, France Soir fue el diario mas grande de Francia. Sin embargo empezó a perder lectores y en los últimos 25 años perdió circulación continuamente. La competencia mas fuerte provino de los diarios gratuitos “20 Minutes” y “Metro” (originario de Suecia). Al final France Soir vendía sólo 36 mil ejemplares y cayó en una agonía sin remedio posible. El 27 de octubre de 2005 la empresa editoria se vio obligada a llamar a la quiebra
Luego de enfrentamientos legales entre los interesados en controlar el diario, resultó finalmente en manos de un millonario ruso el que también fracasó ya que la redacción se negó a cambiar radicalmente la línea del medio. El ruso quería transformar a France Soir en un medio “amarillo”, sensacioalista al estilo de los diarios ingleses “The Sun”  o “The Daily Mirror”.
Finalmente la versión impresa dejó de aparecer en los puestos de venta el 14 de diciembre del año en curso y ahora el diario solo existe en la red con una versión on-line.
Cada vez que muere un medio es causa de tristeza porque con él, mas que papeles, tinta, o imprenta, muere una idea, un concepto.
Si en el caso de France Soir los bytes salvarán la idea original del medio, no se sabe, pero en todo caso por lo menos sigue existiendo.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar