Lunes, 16 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Feliz año nuevo y otras yerbas exóticas

Años Nuevos hay varios y pasan inadvertidos para los que se guían por el calendario Gregoriano que es el nuestro. La cuenta de los años también es diversa. Algunas naciones ya andan por el año cinco mil como los judíos, por ejemplo.

Característico de las diversiones o juegos de Año Nuevo en nuestra cultura son las supersticiones. Las hay muchas. La mas difundida en Chile y en América Latina y España es la de los calzones amarillos. Es para las mujeres solteras. Si pasan el año nuevo con calzones amarillos puestos al revés encontrarán marido en el año que comienza. Las posibilidades de que se cumpla el deseo aumentan si la susodicha soltera minutos después de comenzado el año se saca los calzones los da vuelta y se los pone al derecho.
En Chile tenemos una tradición propia: la de las lentejas. Justo a la hora en que cambia el año hay que comer una cucharada de lentejas cocidas. Algunos dicen que sin sal, otros exigen que sea con sal, ya que ese producto es el símbolo de la riqueza.
En todos los medios de comunicación aparecen en estas fechas largas y detalladas listas de las acciones que se deben cumplir para conjurar un año nuevo que sea próspero; satisfactorio y lleno de felicidad.
La verdad es que leyendo esas recomendaciones uno se marea un poco ya que son relativamente difíciles de cumplir.
Supongamos que un ciudadano o ciudadana cualquiera desee cumplir con esas exigencias para tener mucha plata; amor a destajo; suerte en la vida y un largo catálogo de bonanzas y para ello decide cumplir cabalmente con las supersticiones que le recomiendan los astrólogos; adivinas y periodistas que no tienen nada que escribir y deben llenar los espacios de sus medios.
Primero que nada la persona si es de sexo femenino tiene que conseguirse alguien que le regale unos calzones amarillos ya que la exigencia necesaria para que lo de esos calzones funcione (marido) es que deben ser regalados. Esta creencia asegura que no solo aumentan las posibilidades de encontrar marido sino que todo el año la persona tendrá suerte.
La cosa se complica cuando se intenta seguir la recomendación para el dinero y la felicidad. Hay que esperar el Año Nuevo arriba de una silla para la buena suerte, además si se tiene un paraguas abierto en una mano, esto traerá felicidad y con una maleta en la otra, para viajar.
Esta recomendación es mas bien para aquellos que no le temen al ridículo ya que si la cumplen en medio de una reunión familiar, bueno, será motivo de risas y se complicará si hay mas de alguno que quiera hacerlo . La escena sería como para fotografiarla si varios lo hacen. Imagínese estimado lector unos cinco seis familiares e invitados parados en una silla con un paraguas abierzo y una maleta en la mano...
Pero hay mas. Otra recomendación dice que para tener buena suerte en el año que comienza hay que subirse al lugar más alto de la casa y bien elegante, si es posible subirse a una escalera y esperar ahí las 00:00 horas. de la noche.
Pero no sólo hay recomendaciones genéricas sino que específicas. Una de ellas es especialmente espectacular. Para la gente cesante, deben vestirse con la ropa del trabajo que desean conseguir y antes de las 24:00 horas. pararse arriba de la mesa entre todo lo que haya en ella, cuando llegue la medianoche tienen que insultar el año que se fue (en voz alta). De esta manera existen mayores posibilidades que el año le traiga el trabajo anhelado. Lo de pararse encima de la mesa y gritar insultos al año que viene es tan espectacular que es posible que resulte.
Otra recomendación es para las solteras: no deben darle por ningún motivo el primer abrazo de año nuevo a un niño. Ello porque eso significaría que quedarán embarazadas sin estar casadas en el año de viene.
Hay recomendaciones ara todos los gustos pero la -estimada lectora y lector – lo mejor es que espere el año que viene con su familia, ríase mucho, abrace a su querida y sus queridos fuertemente y basta con los buenos deseos y la buena onda.
Lo de pararse en la mesa, subirse a una silla, comer lentejas o escalar al techo de la casa, abrfazar a un bombero, déjelo para los que creen en ello.
En todo caso y desde este medio electrónico les deseamos lo mejor para el año que viene. Que ojalá sigamos avanzando en Chile por el camino que nos marcaron los Estudiantes y podamos celebrar el próximo con una mejoría en todo nivel en el país. Que se cumplan todos sus deseos y aspiraciones y mucha fe en Uds. y en Chile

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar