Lunes, 18 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Piñera pide ayuda para apagar el fuego en Parque Torres del Paine

El fuego se inició el martes a la tarde y no pudo ser controlado. Piñera pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y Argentina. En la foto: vista desde el espacio proporcionada por la NASA.

“Hubiésemos querido ver a este gobierno, tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural”, dijo Luis Mariano Rendón, coordinador de la organización ambientalista chilena Acción Ecológica. La ironía, que hace referencia a la represión policial contra las protestas en Chile, estaba dedicada al gobierno, que no puede controlar un incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, tres días después de haberse declarado y después de haber consumido 11.000 hectáreas de bosque nativo. El presidente Sebastián Piñera calificó la situación como “extremadamente compleja”. Su gobierno pidió ayuda a Estados Unidos, Australia y Argentina, para controlar las situación.

Hasta ahora, dijo Piñera, son seis los frentes activos del incendio, con un rápido avance, debido a la intensidad del viento. “Tenemos más de 8500 hectáreas afectadas”, dijo el presidente en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras encabezar un comité especial para enfrentar el siniestro que se inició la tarde del martes en ese parque, ubicado a más de 3000 kilómetros al sur de Santiago. Luego esa superficie se extendió.

Piñera explicó que el combate del fuego se ha tornado difícil debido a que el lugar es extremadamente agreste y las condiciones climáticas han sido muy adversas, por las fuertes ráfagas de viento y un denso humo que impide la visión. Indicó además que enviará a la zona a los ministros Luis Mayol, de Agricultura, y María Eugenia Benítez, de Medio Ambiente, para que coordinen las labores de combate del fuego.

Ayer trabajaron 300 personas en la extinción del fuego y hoy habrá un total de 450. De todas formas, el gobierno resolvió pedir ayuda a instituciones de Estados Unidos, Australia y Argentina. Se declaró además zona de catástrofe a la provincia donde se asienta el parque nacional, la más austral de América.

El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine, imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reserva de biosfera por la Unesco en 1978. El rápido avance del fuego obligó a las autoridades a cerrar, en la tarde del jueves, las puertas del parque, mientras unos 700 turistas y trabajadores habían sido evacuados.

Los fuertes vientos que se registraron ayer continuaron propagando las llamas, fomentando una “condición que dificultará las operaciones de control de incendio, especialmente aéreas”, dijo el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez.

Rendón, de Acción Ecológica, dijo que hubiese querido “ver a este gobierno, tan ágil para lanzarle agua a la ciudadanía que lucha por sus derechos, ser igualmente ágil para lanzarle agua a las llamas que consumen nuestro patrimonio natural”. “Ante la inacción gubernamental, a través de las redes sociales se han debido comenzar a organizar grupos de voluntarios en Punta Arenas para ir a defender el parque”, agregó.

El Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza, tiene 230.000 hectáreas. El grupo montañoso del Paine está compuesto por rocas sedimentarias y graníticas, con una elevación máxima de 3050 metros sobre el nivel del mar.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar