Miercoles, 18 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

"La nube" ofrece múltiples aplicaciones sin cobrar ni un dólar

Alexis Ibarra O.

Esta semana el cloud computing o computación en "la nube" volvió a estar en boca de todos. Steve Jobs anunció iCloud, el servicio de Apple que permite que canciones, documentos y fotografías se almacenen en la red.

Pero más allá de este anuncio, usar "la nube" para almacenar archivos y utilizar aplicaciones no es nada nuevo, sino que está de moda debido a que los usuarios tienen más dispositivos móviles y requieren tener sus archivos y aplicaciones siempre disponibles.

Uno de los programas más conocidos en "la nube" es Google Docs ( http://docs.google.com ), que permite crear textos, hojas de cálculo o presentaciones. El servicio lo van perfeccionando con nuevas funcionalidades, como la actual posibilidad de crear dibujos y hacer formularios.

De Google Docs es la aplicación Cloud Connector, que permite que los archivos que se creen en Office (Word, Excel o Power Point) se almacenen en los servidores de Google y sea posible compartirlos en línea con otros usuarios. Es gratis y se baja en http://to ols.google.com/dlpage/cloudconnect.

Para almacenar y compartir archivos, la aplicación más popular es Dropbox ( www.dropbox.com ), que tiene 25 millones de usuarios que suben un total de 200 millones de archivos al día.

Dropbox permite crear una carpeta virtual que está disponible en todos los dispositivos que el usuario requiera. Así, puede compartir sus archivos entre el computador de la casa y el del trabajo, incluso con el iPad o un teléfono inteligente. Es gratis y permite almacenar hasta 2GB de información.

"DropBox es muy eficiente, ya que si cambio una letra de un archivo, se copia a 'la nube' sólo esa letra, no el archivo completo", dice Sergio Redemacher, gerente de Qumulos, la nube empresarial de Sonda.

Redemacher, quien se define como un fanático de este tipo de aplicaciones, dice que diariamente usa servicios en "la nube". "Cuando quiero leer con más calma un artículo que encontré en la web, uso InstaPaper ( www.instapa per.com ). Sólo presionó un botón y automáticamente el artículo se va a 'la nube'. Luego puedo leerlo desde cualquier dispositivo móvil, como celulares, el iPad o mi Kindle".

Otra aplicación que Redemacher usa con frecuencia es Glympse ( www. glympse.com ), que permite compartir una ubicación en tiempo real con los amigos o la familia. "Desde cualquier teléfono móvil se envía un mensaje de texto o e-mail , con un código especial. La persona que recibe ese código puede ver en un mapa dónde me encuentro, hacia dónde voy y cuánto me falta para llegar. Eso sí, no es recomendable para paranoicos", dice.

Para los amantes de la fotografía, hay programas que permiten editar fotos en forma sencilla desde la web, sin instalar nada en el dispositivo.Uno de ellos es Picnik ( www.picnik.com ) que mejora el brillo, la saturación, el color de la fotografía y hasta elimina los ojos rojos. Además, aplica filtros básicos y hasta permite encuadrarla a gusto. Sólo hay que subir la foto a la web, trabajar en ella desde el navegador y, luego, almacenar los cambios.

Otros programas que permiten hacer cosas similares son Photoshop Express ( www.photoshop.com/tools ), que además de editar la foto permite compartirla con amigos. Además, tienen una aplicación especial para el iPad que permite editar las fotos desde esa tableta y dejarlas en "la nube" o compartirlas en las redes sociales.

Incluso se puede arreglar un equipo infectado con código malicioso usando Cloud Antivirus ( www.cloudantivirus.com ), una aplicación gratuita creada por Panda Security. Su principal característica es que se va alimentando de la experiencia de los usuarios y al detectar un virus nuevo, se demora cerca de seis minutos en comunicarlo al resto de los computadores que usan la aplicación.

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar