Domingo, 19 Noviembre 2017

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“La mano negra” de Piñera para expulsar a Bielsa y Mayne-Nichols

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“Se consumó una acción feroz del poder de la derecha y de Piñera en un ámbito de masiva repercusión para los chilenos y para el propio Gobierno. La suerte del presidente más lúcido y eficiente del futbol profesional de nuestro país estaba echada. Piñera y la Derecha no podían aceptar que Michelle Bachelet fuera la invitada de honor en Sudáfrica y menos aún el saludo discplicente de Marcelo Bielsa a Sebastián Piñera.”

“Fundación”: la obra cumbre de Isaac Asimov

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“Fundación”: la obra cumbre de Isaac AsimovAlberto Rojas * (revista Guía de El Mercurio de Santiago)

Considerado uno de los títulos más importantes de la ciencia ficción del siglo XX, “Fundación” podría llegar pronto al cine.

Séptimo Festival Internacional de Cine del Norte: Convocatoria

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Hemos recibido la siguiente convocatoria para el Festival Internacional del Norte de Chile.

Convocatoria al FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE, que tendrá lugar en Antofagasta entre los días 18 y 22 de Enero 2011.

Este festival aspira a apoyar y fomentar el desarrollo audiovisual del Norte de Chile y contribuir a que la Región de Antofagasta se transforme en un centro de locaciones para el cine nacional y extranjero. También tiene como finalidad fomentar el perfeccionamiento profesional y la reflexión sobre le quehacer audiovisual.

Las bases para participar EN EL FESTIVAL, son las siguientes:

De las razones por las que no debe darse un trato legal privilegiado a las policías

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Jorge Ojeda Frex

De las razones por las que no debe darse un trato legal privilegiado a las policíasMit donnernden Motoren,

So schnell wie der Blitz,

Dem Feinde entgegen,

Im Panzer geschützt.

(Con atronadores motores

rápidos como el relámpago

acometemos al enemigo

dentro de nuestra coraza)

Panzer Lied (himno de los tanquistas nazis, bien podría reemplazar el tradicional “Orden y Patria”).

El Quetejedi en Berlin

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Señor Director

Berlín (Enviado Especial)

¿Como estoy choroy?.

Me he auto designado “enviado especial” de El Chileno en la capital de Alemania y en la gira artística de nuestro presidente para recibir las felicitaciones de sus jefes en toda Europa. ¡Y como lo felicitaron, jefe!. Palmaditas en la espalda. “Que bien lo hizo Presidente al sacar a los 33 del hoyo”, lo recibieron como un héroe. Claro que en sus afanes patrióticos les escribió en un libro de saludo a los alemanes la frase esa de “Alemania sobre todos” que la usaron los nazis para afirmar sus intenciones de aplastar a los otros europeos y ahí estuvo metiendo la pata como ya nos tiene acostumbrado.

España América Latina: El impacto del gigante del comercio electrónico en los países de habla castellana

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Evelyn Erlij de El Mercurio de Santiago

España América Latina: El impacto del gigante del comercio electrónico en los países de habla castellanaLos retos que plantea en Chile la llegada de Amazon España.

El culo de la arquitecta

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Héctor Mairal

El culo de la arquitectaHéctor Mairal (hijo de uno de los abogados argentinos de mayor prestigio), había escrito en la revista Brando, en 2006, un ensayo notable acerca de las tetas (http://elseniordeabajo.blogspot.com/2006/08/ensayo-sobre-las-tetas.html), tras lo cual la revista Soho, de Bogotá, Colombia, le pidió que escribiera sobre el culo. Fruto de esa petición es el siguiente texto.

No suelo concordar con el prójimo varón sobre cuál es el mejor culo. Noto un gusto general por el culito escuálido de las modelos flacas. A mí me gustan grandes, hospitalarios, macizos. Me gusta el culo balcón, que sobresale y se autosustenta como un milagro de ingeniería. El culo bien latino, rappero, reggaetón, de doble pompa viva y prodigiosa.

Me salen versos cuando hablo de culos. Quizá porque en los culos hay algo más antiguo y atávico que en las tetas, que en realidad son una intelectualización. Las tetas son renacentistas, pero el culo es primitivo, neanderthaliano. Con su poder de atracción inequívoca, su convergencia invitadora, es un hit prehistórico. Despierta nuestro costado más bestial: el del acoplamiento en cuatro patas. Las tetas son un invento más reciente, son prosaicas. El culo, en cambio, es lírico, musical, cadencioso, indiscernible del meneo de caderas, del ritmo, la batida de la bossa que retrata a la garota que se aleja en Ipanema.

Porque el culo siempre se aleja, siempre se va yendo, invitando a que lo sigan. Se mueve en dirección contraria de las tetas que siempre vienen y por eso suelen ser alarmantes, amenazadoras, casi bélicas (me acuerdo de las tetas de Afrodita, la novia de Mazinger Z, que se disparaban como dos misiles). Las tetas confrontan, el culo huye, es elegía de sí mismo, se va yendo como la vida misma y deja tristes a los hombres pensando qué cosa más linda, más llena de gracia aquella morena que viene y que pasa con dulce balance camino del mar.

Las mujeres argentinas tienen orto, las colombianas jopo, las brasileras bunda, las mexicanas bote, las peruanas tarro, las cubanas nevera o fambeco, las chilenas tienen poto. O mejor dicho, las chilenas no tienen poto, según mis amigos transandinos que se quejan de esa falta y quedan asombrados cuando viajan por Latinoamérica. Yo mismo casi me encadeno a la muralla del Baluarte de San Francisco en el último Hay Festival de Cartagena de Indias para no tener que volver y poder seguir admirando el desfile incesante de cartageneras o barranquilleras cuyos culos altaneros merecían no este breve artículo sino un tratado enciclopédico o un poemario como el Canto General.

De las cosas que hacen las mujeres por su culo, la que más ternura me da es cuando lo acercan a la estufa para calentarlo. No lo pueden evitar. Pasan frente a una chimenea o un radiador y acercan el culo, lo empollan un rato. El culo es la parte más fría de una mujer. Siempre sorprende al tacto esa temperatura, el frescor del cachete en el primer encuentro con la mano.

Durante el abrazo, se puede llegar a los cachetes de dos maneras. Una es desde arriba, si la mujer tiene puesto un pantalón, pero es dificultoso y lo ajustado de la tela impide la maniobra y la palmada vital. La otra forma es desde abajo y eso es lo mejor, cuando se alcanza el culo levantando de a poco el vestido, por los muslos, y de pronto se llega a esas órbitas gemelas, esa abundancia a manos llenas. En ese instante se siente que las manos no fueron hechas para ninguna otra cosa más que palpar esa felicidad, para sentir con todos los músculos del cuerpo la blanda gravitación, el peso exacto de la redondez terrestre.

 

Se suele pensar que, en el sexo, la posición de perrito somete a la mujer. Pero hay que decir que abordar por detrás a una mujer de ancas poderosas puede ser todo lo contrario: es como acoplarse a una locomotora, como engancharse en la fuerza de la vida, hay que seguirla, no es fácil, uno queda subordinado a su energía, hay que trabajar, darle mucha bomba, carbón para la máquina. Es uno el que queda sometido a su gran expectativa, absorto, subyugado, vaciándose para siempre en la doble esfera viva de esa mantis religiosa.

Una vez vi un hombre de unos 45 años dando vueltas al parque, corriendo tras su personal trainer. Lo curioso es que era una personal trainer, y las calzas azules de esta profesora de gimnasia evidenciaban que tenía un doctorado en glúteos. Como el burro tras la zanahoria, el hombre corría tras ella sin pensar en nada más que ese seguimiento personal. No me sorprendería que a la media hora hubiera un grupo de corredores trotando detrás, en caravana. La música de los culos es la del flautista de Hamelin. Los hombres, con su legión de ratones, van tras ella, hipnotizados.

Las mujeres saben aprovechar sus recursos. Yo trabajé en una empresa en el mismo piso que una arquitecta narigona (esas narigonas sexys) y con un “tremendo fambeco”. Ella sabía que era su mejor ángulo y lo hacía valer, con unos pantalones ajustados que dejaban todo temblando. Era una de esas oficinas cuadradas, llenas de líneas rectas: el almanaque cuadriculado, la tabla rectangular del escritorio, la ventana, los estantes, las carpetas de archivos. Un lugar irrespirable de no ser por el culo de la arquitecta que a veces pasaba camino a tesorería o a la fotocopiadora. Su culo era lo único redondo en todo este edificio de oficinas. Lo único vivo yo creo. Nunca intenté nada (se decía que tenía un novio), pero en una época yo pensaba escribir una novela con los acoplamientos heroicos que imaginé con ella. Una novela que iba a titular, con un guiño a Greenaway, “El culo de una arquitecta”.

No escribí ni dos líneas de esa novela, pero sí algunos poemas que ella nunca leyó. Me acuerdo que la veía antes de verla, la intuía en un ritmo particular que tenía el sonido de sus pasos, un peso, un roce de la cara interna de sus muslos de falsa mulata. Cuando aparecía en el rabillo de mi ojo, ya sabía plenamente que se trataba de ella. Y pasaba y todo se detenía un instante, el memo, el mail, la voz en el teléfono, todo se curvaba de pronto, no había más rectas, todo se ovalaba, se abhttp://www.rodadas.net/wp/wp-content/uploads/2009/11/cipollini.jpgombaba, y el corazón del oficinista medio quedaba bailando. No exagero.

Además era plena crisis del 2002. Todo se derrumbaba, caían los ministros, los presidentes, caía la economía, la moneda, la bolsa, caía el gran telón pintado del primer mundo, caía la moral, el ingreso per cápita, todo caía, salvo el culo de la arquitecta que parecía subir y subir, cada vez más vivaracho, más mordible, más esférico, más encabritado en su oscilación por los corredores, pasando en un meneo vanidoso que parecía ir diciendo no, mirame pero no, seguime pero no, dedicame poemas pero no. Ojalá ella llegue a leer esto algún día y se entere del bien que me hizo durante esos dos años con solo ser parte de mi día laborable pasando con tanta gracia frente al mono de mi hormona. Y ojalá se entere también que, cuando me echaron, lo único que lamenté fue dejar de verla desfilar por los pasillos respingando el durazno gigante de su culo soñado.

Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Cursó la carrera de Letras en la Universidad del Salvador, donde fue profesor adjunto de la cátedra de Literatura Inglesa. En 1996 publicó el libro de poesía 'Tigre como los pájaros' (Mención Premio Fortabat). En 1998 obtuvo el Premio Clarín de Novela por 'Una noche con Sabrina Love', que fue llevada al cine y traducida a varios idiomas. En el 2001 publicó el libro de cuentos 'Hoy temprano' y en el 2003, el libro de poesía 'Consumidor final'.

Alquimistas del Papel Exponen en Formato “10 x 15”

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Nueva exposición de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile se Presenta en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión (ver galería al final del artículo). Director de Pregrado, Prof. Héctor Noriega, valoró la materialización de las competencias de los Estudiantes.

Hugo Muñoz es reconocido con el Premio Municipal de Arte 2010

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El destacado profesor y director del coro de la Universidad Austral de Chile, Hugo Muñoz Sepúlveda ha sido reconocido con el Premio Municipal de Arte 2010.

La ceremonia de premiación se realizará a las 20 horas en el teatro Municipal Lord Cochrane en el marco de la celebración de aniversario de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Muñoz es el cuarto en recibir el reconocimiento, iniciativa de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y se suma a los anteriormente galardonados Guillermo Franco, Germán Arestizábal y Pablo Flandez.

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