Viernes, 15 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Culinaria

Matías Palomo: De lo que nos perdemos....

E-mail Imprimir

Matías Palomo: De lo que nos perdemos....Matías Palomo
25 de noviembre de 2011, 08:12
La semana pasada fui a Valdivia a la 3era Feria Gastronómica Marina de Valdivia, y me sucedieron varias cosas. Primero, me di cuenta de la gran cantidad de ferias gastronómicas que existen en Chile y de la poca cobertura que se le da a éstas. Generalmente son eventos organizados por agrupaciones de cocineros apasionados por la gastronomía, pequeños emprendedores y comúnmente se encuentran con poco apoyo de empresas y gobiernos regionales.

Critica de cocina

E-mail Imprimir
La tarde del martes pasado fue especial. El lugar: la sede de Inacap en Valparaíso. La ocasión: el Tercer Congreso de Gastronomía y Hotelería. Los actores invitados: los chefs Guillermo Rodríguez, Tomás Olivera y Carlo von Mühlenbrock. Público presente: cerca de cuatrocientos Estudiantes de gastronomía de diversos institutos.

EL ORIGEN DEL JOTE

E-mail Imprimir

Vino con Coca Cola… o una bebida cola con vino. Nuestro famoso jote. Hace un tiempo pensaba que era típico de nuestra juventud, sin embargo entre averiguaciones y averiguaciones… y ante mi sorpresa, nuestro jote es universal.

Casas del Bosque lanzó vino "Super Premium"

E-mail Imprimir
- ¿Cuánto pagarías por este vino?, le pregunté a una buenamoza periodista y sommelier que estaba sentada a mi lado en el restaurante Osadía, durante el lanzamiento del vino ícono de Casas del Bosque.

TURISMO Y GASTRONOMÍA

E-mail Imprimir

¿Otra vez?

Tema recurrente en Lobby pero desgraciadamente poco visualizado por las autoridades del turismo nacional. A ellos les interesan los paisajes y las camas, dándole poco espacio a la gastronomía. Y es un tema para reflexionar ya que el complemento de ambos intereses es absolutamente necesario para el fomento de nuestro turismo.

Delicias del Turri en Valparaíso

E-mail Imprimir

Juan Antonio Eymin (*)

Delicias del Turri en ValparaísoEl cronista culinario estuvo en el puerto probando la mano del francés Erwan Salaun, chef del renovado Café Restaurante Turri.

Tres días en Valparaíso es suficiente para tener varias experiencias gastronómicas. Si hubiéramos llevado con nosotros la Guía Gastronómica de Valparaíso, del cronista Carlos Reyes, todo habría sido más fácil. Pero nos tocó de todo: de dulce y de agraz. Algunas propuestas bastante deficientes y otras en que se sale con la satisfacción de haber comido bien y a buen precio. O sea, lugares que sobrepasan las expectativas.

Y uno de esos es el Café y Restaurante Turri, ubicado en pleno Cerro Concepción de la cuidad  puerto. Hace un tiempo, y casi agonizando por una deficiente oferta y mal manejo, fue comprado por el chef francés Erwan Salaun junto a otros socios. Desde ahí la historia del Turri cambió radicalmente y en la actualidad goza de una envidiable salud y brinda a sus cientos de visitantes una carta de inspiración chileno- francesa donde no faltan las machas a la parmesana o locos por el lado chileno y el foie gras o el pato a la naranja, por el ideario francés.

Llegamos un soleado mediodía y con ganas de almorzar al aire libre. Rápidamente nos asignan una mesa con los paraguas quitasoles necesarios para dar sombra. Sauvignon blanc Amaral ($11.000) para comenzar, junto a un sabroso paté de higaditos de ave y tostadas como cortesía. Arriba revoloteaban las gaviotas. Las de mar comentamos, no las del Mapocho, que son absolutamente diferentes.

Con vista a un interminable océano y una costa que se llena de altos edificios, llegan las entradas para compartir: Mejillas de congrio al pil pil ($5.800), sabrosas y picantes, y una Tempura de camarones ($6.100) bien hecha y de grato sabor. Más que comer, paladeábamos las porciones. Acá encontramos sabores equilibrados con una cocina que no abusa del aceite ni la mantequilla (a pesar de que nuestro chef es un bretón %u2013 francés)

Larga carta. Es difícil detallar las opciones que trabaja Erwan. Incluso su menú está impreso en una especie de diario donde aparece toda la oferta y sus precios. Desde aperitivos hasta bajativos. Desde entradas chilenas a las francesas; fondos tradicionales y los favoritos del chef; acompañamientos, cervezas y una carta colosal de vinos gracias a un convenio que tienen con El Mundo del Vino.

Tártaro de filete de res a la parisina ($7.100), carne cortada en cubitos con alcaparras, pepinillos, salsa inglesa, tabasco y agridulce de tomates y una tremenda Lasaña Di Sepia con camarones y ostiones entre los fondos solicitados ($7.400).

Trufa de chocolate amargo ($3.500) para la amante de los postres que nunca falta. Café de máquina y la satisfacción de estar en un comedor que la ciudad recuperó para regocijo de muchos porteños y turistas. Desgraciadamente el antiguo ascensor que dejaba a los pies del Turri dejó de funcionar y ahora hay que llegar en auto o taxi al lugar. Sin embargo, hoy, refaccionado y entretenido, el Turri es una opción más que recomendable si visita el Puerto.

Y ya preparan el Año Nuevo 2011. Realmente con una vista privilegiada al puerto, los fuegos artificiales se sentirán prácticamente en la cabeza de los clientes. La oferta, con bar abierto, aperitivos, entrada, fondo, buffet de quesos y postres, orquesta y un trasnoche con tapaditos y sopa de cebolla (todo por $150.000 por persona), es posiblemente una de las buenas alternativas porteñas para decir adiós a este complicado año Bicentenario y recibir el 2011 con un espíritu renovado y luminoso.

Café Turri

Dirección: Templeman 147, Cerro Concepción, Valparaíso.

Teléfono: 32- 225 2091

(*) Juan Antonio Eymin es cronista gastronómico y fundador de la revista Lobby, primera publicación destinada al sector hotelero y gastronómico de Chile. En la actualidad sus comentarios pueden ser leídos en varias publicaciones. Su independencia le da la libertad necesaria para aconsejar a sus lectores, por eso donde va gusta destacar lo bueno y lo malo.

El Giratorio de Santiago: gastronomía sólida y sin farándula

E-mail Imprimir

Por Juan Antonio Eymin (*)

Esta es quizá una sorpresa para muchos lectores, esos que siempre buscan alternativas gastronómicas atractivas y entretenidas. Esta semana escribimos de una atracción que parece añeja pero que no lo es. Hace 29 años abría sus puertas el Giratorio, ubicado en un edificio recién construido en esos entonces en la comuna de Providencia. En un principio fue toda una novedad para los santiaguinos. Luego, muchos dejamos de visitarlo.

Pollo con salsa de chocolate y chile

E-mail Imprimir

Pollo con salsa de chocolate y chileUna de las combinaciones más emblemáticas de la cocina mexicana

En honor de fray Pascual

En la serie de recetas con ají, una forma sencilla de preparar el tradicional mole poblano. Chocolate y chile, una mezcla inesperada.

¿Chile y chocolate en el mismo plato? Pues sí, y se trata de una de las combinaciones más emblemáticas de la tradición culinaria mexicana. En efecto, son la piedra angular del mole, una salsa compleja, aromática y sabrosa, una bandera para los manitos.

Erase una vez...¡trufas en Chile!

E-mail Imprimir

Artículo tomado de la página “Mundo del vino” - Nuestro cronista nos cuenta una historia que parece de cuento, pero que es tan real como el fabuloso menú en base a trufas chilenas que degustó recién en la capital.