Jueves, 19 Octubre 2017

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DirectTV Argentina incorpora canales digitales terrestres gratuitos a su programa

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Emanuel Respighi

DirectTV Argentina incorpora canales digitales terrestres gratuitos a su programa

El paquete televisivo gratuito impulsado por el Gobierno llegará al 1,4 millón de suscriptores de la compañía de TV satelital. En principio convivirán dos decodificadores, pero el año próximo se trabajará en la convergencia total de sistemas.

En un comienzo parecía una utopía. A medida que el Gobierno la fue desarrollando, y distintas señales –estatales y privadas– se iban sumando a su oferta, la Televisión Digital Abierta (TDA) se convirtió en una realidad que era mucho más que una alternativa gratuita para ver TV: era una opción televisiva amplia y de calidad. Y en ese proceso los que también parecen haber cambiado la percepción de la TDA fueron algunos de los “jugadores” del mercado de TV paga, que en un principio la vieron como una competencia que podía afectarles el negocio y que hoy la perciben como un complemento que les puede otorgar interesantes beneficios comerciales. O al menos esa parece ser la política que encaró DirecTV, ya que según pudo averiguar Página/12 la compañía de TV satelital incorporará en los próximos meses el paquete de señales de la TDA a su servicio. Una gran noticia que le permitirá al sistema televisivo gratuito impulsado por el Gobierno ampliar su penetración.

Si bien se mantiene en reserva, ya es un hecho que DirecTV tiene mucho más que serias intenciones de ofrecer a sus clientes las más de 15 señales de diferentes géneros que actualmente conforman la TDA. En efecto, la compañía de TV satelital ya está probando un equipo externo que permite captarlas en los hogares de más de 500 clientes. Por primera vez desde su implementación, un operador privado incluye la totalidad de las señales de la televisión digital en su servicio, en una estrategia que rompe con la tendencia con la que hasta el momento se venía manejando el mercado de TV paga. Un cambio de paradigma que termina por imponer una nueva etapa televisiva en el país, en beneficio de los televidentes que cada vez tienen mayores opciones en la pantalla chica de manera gratuita.

DirecTV está probando un módulo adicional a sus decodificadores actuales, que permite la recepción de todas las señales de TDA. Las actuales y las que se sumarán a futuro, como TecnópolisTV, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzará en pocas semanas. Lo interesante de la iniciativa es que la compañía las integra directamente a su guía electrónica, con lo cual el cliente no nota diferencia alguna con el resto de las señales. Ese módulo, que está siendo probado desde hace semanas, se conecta al actual decodificador y a una “antena parrilla” adicional, como las que se usaban hace años para captar los canales de aire. En el futuro, esta funcionalidad estará incorporada en los nuevos y más desarrollados decodificadores. Incluso, el plan tiene previsto una segunda etapa en la que no será necesaria la colocación de una antena adicional ni el despliegue de un segundo cableado.

“Nuestra idea es poder ofrecer a nuestros clientes el mayor contenido de programación, y el de mayor calidad, disponible en el mercado”, señala a Página/12 Guillermo Delfino, VP Comercial de DirecTV. “Los canales que se van a ir subiendo a la TDT van a ser cada vez más y mejores. La idea es ofrecerlos a nuestros clientes y que todos esos canales entren en nuestro decodificador y formen parte de la guía de programación en pantalla. La TDA nos permite la posibilidad de subir todos esos canales del aire sin sumar espacio al satélite, el cual hoy por hoy es muy limitado. Los canales de la TDA se transmiten por aire, por lo que nos permiten ampliar la oferta sin que las señales deban pasar por el satélite”, comenta el ejecutivo.

En el testeo que la empresa está realizando por estos días, la captura de señales de la TDA se realiza a través de un pequeño decodificador adicional que se vincula en red con el decodificador principal de DirecTV, que es el que en definitiva toma la información que ingresa del sintonizador digital ad hoc para incorporarla a sus funciones. Los clientes que tienen a prueba el servicio pueden sintonizar todos los canales de la TDA sin notar la diferencia entre unos y otros. Los nuevos canales están ubicados en el espacio de la grilla de DirecTV que va del 0 al 100. Los infantiles Pakapaka y Tateti, el deportivo GolTV, las señales de música Vivra y VX, las informativas Telesur, CN23 y C5N, IncaaTV, SuriTV, Vesvi, Argentina HD, Construir TV, Encuentro y el recientemente inaugurado 360TV son algunas de las señales que forman parte del sistema social de TV digital del Estado Argentino.

La expectativa de esta novedad es alta porque 1,4 millón de suscriptores de DirecTV estarían en condiciones de sintonizar la TDA, que por el momento cuenta con los 600 mil decodificadores que entregó gratuitamente el gobierno nacional a jubilados y beneficiarios de planes sociales. De todas maneras, el Gobierno espera que para fines del año próximo la cobertura de la TDA sea de todo el territorio nacional, con lo cual cualquier habitante podrá sintonizar su oferta televisiva con sólo adquirir un decodificador y una antena de las tantas que se comercializan en las cadenas de electrodomésticos y sitios de compraventa a través de Internet.

“La incorporación de la TDA no tiene un sentido comercial, porque económicamente no es un negocio en lo más mínimo. El cliente no tendrá un costo mensual adicional, debido a que respetamos el espíritu de un sistema que fue concebido como gratuito. Lo único que va a tener que abonar el cliente es el costo de la instalación del producto y del decodificador que incluya el sintonizador digital”, subraya Delfino. El ejecutivo remarca que la decisión de avanzar en la incorporación de las señales de la TDA no responde a “una decisión política”, sino a la búsqueda de mejorar el servicio y ampliar sus prestaciones. “Nuestro posicionamiento a futuro es trabajar muy fuerte en los contenidos, en el marco de un mercado muy competitivo y diverso. Esta iniciativa la encaramos porque creemos que es una manera fácil de que el cliente pueda recibir los canales de la TDT y que no tenga que estar switcheando de un sistema a otro. Estamos haciendo converger la TV por cable con la TDT”, define el ejecutivo.

El objetivo a futuro, señalan desde la empresa, es incorporar el sintonizador de TV Digital al decodificador principal, lo que va a permitir bajar nuestros costos y los del cliente, ya que no va a ser necesario instalar dos antenas, dos decodificadores y doble cableado. Una vez que DirecTV pueda hacer converger en un mismo decodificador la TV paga y la TDT, la compañía lanzará el servicio al mercado. “Calculamos que deberíamos estar ofreciendo el servicio a comienzos del año próximo”, arriesga Delfino.

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