Jueves, 19 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Declaración de ANFUCULTURA: CRUZ COKE ESTÁ INHABILITADO MORALMENTE

E-mail Imprimir

Publicamos una Declaración Pública de la Asociacißion de Empleados del Ministerio de Cultura.

08/09/2011
El Ministro Cruz Coke, al ser parte directa en este sistema de abusos, se encuentra inhabilitado moralmente, para ordenar cualquier investigación. El Directorio Nacional de ANFUCULTURA en virtud de las declaraciones del padre de Galia Díaz R. a un medio de prensa y ante la polémica que circula en las redes sociales en que se denuncian situaciones de acoso y persecución a la funcionaria fallecida, declara lo siguiente:

Respecto de la situación puntual públicamente conocida, hemos realizado una presentación a la Contraloría General de la República, en la que solicitamos, se aclaren los hechos denunciados tanto de abusos contra Galia como la vulneración de sus derechos consagrados en la legislación, en este caso lo relacionado con lo irrenunciable del derecho a alimentar a los hijos.

Nos parece tardío e improvisado el anuncio efectuado por el Ministro Cruz Coke en cuanto a la realización de una investigación sumaria por las denuncias efectuadas, no confiamos en ello pues en reiteradas oportunidades la autoridad ha faltado a la verdad e incumplido sus públicos compromisos, por ello hemos recurrido al órgano contralor del que esperamos ejerza a plenitud su rol fiscalizador.

ANFUCULTURA viene denunciando desde hace tiempo la instalación de un sistema de abusos y arbitrariedades en el CNCA por parte de Cruz Coke y su gente, hemos recurrido al Presidente de la República, a la Organización Internacional del Trabajo, a los Tribunales de Justicia y a la propia contraloría para denunciar los graves atropellos que vivimos sin, hasta ahora, ser escuchados.

Lamentamos profundamente que, a raíz de una tragedia, de estas proporciones, que ha costado la vida de dos de nuestras compañeras, la opinión pública conozca los abusos, atropellos y arbitrariedades que nos afectan, desde que llegó esta administración que ha significado más de 120 despidos injustificados, prácticas antisindicales, agresiones, seguimiento a los dirigentes de la asociación, cierre eléctrico de accesos, reforzamiento de la guardia interna, entre otras prácticas que nos ha llevado a calificar a Cruz Coke como Ministro de la Cultura del Terror.

La nuevas autoridades han abusado de la indefensión y la precariedad del empleo público, precariedad que en el caso del CNCA afecta a más del 90% de las y los funcionarios, como decimos en la presentación a la CGR “Galia Díaz Riffo, como muchos otros trabajadores del Estado, quedó entregada a su suerte, al capricho y antojo de las jefaturas, por la circunstancia de haber estado contratada, como lo estaba”.

El Ministro Cruz Coke, al ser parte directa en este sistema de abusos se encuentra inhabilitado moralmente para ordenar cualquier investigación, no puede ni debe ser juez y parte, tal como lo hemos planteado anteriormente, ahora más que nunca debe dar un paso al costado y con ello permitir que la racionalidad, el respeto a los trabajadores, el verdadero interés por el servicio público sea restablecido.

Por respeto y reconocimiento a Galia y Romina demandamos del gobierno medidas drásticas para poner fin a los abusos y los atropellos a los servidores públicos, exigimos una investigación seria y profunda de la gestión del Ministro de Cultura y su gente y el compromiso efectivo del fin a los despidos y la persecución a las y los trabajadores y a la organización que los representa –ANFUCULTURA-

Más allá de cualquier consideración se trata de dos funcionarias servidoras del Estado, que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, por lo tanto para nosotros se han convertido en mártires de los funcionarios y la función pública, enalteciendo con su sacrificio la abnegada labor que día a día, a lo largo de la patria , en ocasiones en difíciles condiciones, miles de compatriotas entregan con lealtad, profesionalismo y dedicación a las y los chilenos, especialmente a los más postergados.

No queremos seguir escuchando declaraciones vacías, frías y calculadas, queremos que se aclaren las situaciones denunciadas, se sancione a los responsables y que se inicie una nueva etapa en el CNCA en la que el respeto a los y las trabajadores sea pieza fundamental del devenir de la institución, respeto que debe entenderse como el buen trato, condiciones dignas y principalmente, estabilidad laboral.

DIRECTORIO NACIONAL ANFUCULTURA
miércoles, 07 de septiembre de 2011 a las 16:08

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar