Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Festival de Cine de La Habana: Homenaje a García Márquez, Matta, Solas y a la EICTV

E-mail Imprimir

Yainiris Díaz Salomón (2011-11-17).- Como cada año, diciembre abre sus puertas a un evento que aglutina a miles de personas: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y esta, su trigésimo tercera edición, propone homenajear al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, al pintor surrealista chileno Roberto Matta, a ese grande del cine cubano que fue Humberto Solás y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), institución que a mediados del mes próximo celebrará su vigésimo quinto aniversario.

Para rendir tributo a García Márquez, se presentarán siete largometrajes de ficción inspirados en su obra. Ellos son: O veneno da madrugada, dirigida por Ruy Guerra y basado en la novela La mala hora; La viuda de Montiel, Miguel Littin; Edipo Alcalde, Jorge Alí Triana; Del amor y otros demonios, Hilda Hidalgo; Cartas del parque, Tomás Gutiérrez-Alea y El coronel no tiene quien le escriba, Arturo Ripstein.
Dedicado al centenario del natalicio de Roberto Matta (1911- 2002), uno de los más destacados pintores latinoamericanos del siglo XX, se presentarán cuatro documentales que tratan sobre su vida y obra. De Chile son El último gol de Matta, dirigido por Claudio Alfonso Marchant Reyes, Matta, un siglo d'mente, de Pablo Basulto y Roberto Matta - Puerta a otra dimensión, de Hugo Arévalo y de Estados Unidos Matta, el ojo de un surrealista, de Jane Crawford.
Como homenaje al aniversario 70 del natalicio de Humberto Solás, se exhibirá la versión íntegra del filme de su creación El siglo de las luces, dividida en tres capítulos: Los fuegos de la Revolución, La sangre de los pueblos y Explosión en la catedral.
Por último, la muestra homenaje a la EICTV por su cumpleaños 25 propone 17 largometrajes realizados por egresados de este centro, entre ellos: Los minutos, las horas, de Janaína Marques Ribeiro; Nada con nadie de Marcos Almeida; Bajo Habana de Terence Piard Somohano; El año del cerdo de Claudia Calderón Pacheco; Patria de Susana Barriga; Viva Cuba de Juan Carlos Cremata Malberti e Iraida Malberti; La soledad de Jaime Rosales y Postales de Leningrado de Mariana Rondón, por solo mencionar algunos.
El comité organizador del evento dio a conocer que desde el pasado 14 de noviembre se encuentran a la venta los Pasaportes del festival. Estos podrán adquirirse, por un valor de 20.00 pesos en moneda nacional, en la Casa del Festival sita en calle 19 entre Paseo y 2 Vedado, en las Oficinas de Correos de Cuba; así como en los cines Acapulco, Payret, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12 e Infanta, de la capital.
Puede consultar la selección de obras que participarán en el 33 Festival Internacional de Cine de la Habana en el enlace siguiente: http://www.habanafilmfestival.com/noticias/index.php?newsid=500
CUBARTE
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar