Política errática: eliminan clases de música en “favor” de matemáticas

Imprimir

Hace un tiempo el gobierno decidió que las clases de música en las escuelas y liceos pasarían a ser “optativas”, es decir salían del programa educaciobnal normativo y obligatorio para transformarse en algo que el alumno si quiere o tiene interés puede tomar en su parrilla horaria.
Esta medida equivale a sacar la música del sistema de enseñanza nacional. Es coherente con la visión mezquina e ignorante que caracteriza a la clase dominante chilena, los “cuicos” para usar el término popular.

La jstificación del Ministerio de Educación fue que era necesario aumentar las horas de matemática y lenguaje en las escuelas y liceos.
Otra muestra de lo errática que es la política educacional del gobierno de derecha.
En una revisión exhaustiva de cientos de estudios empíricos realizados entre 1972 y 1992, tres educadores relacionados con el proyecto “Futuro de la música” descubrieron que “la educación musical mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general”1. En el mismo proyecto, los investigadores anotaron que “la música aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, así como el desarrollo
psicomotriz”.
De igual forma estudios como la teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el neuropsicólogo Howard Gardner, afirman que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Gardner afirma que “la música estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales”.
Se podría citar una gran lista de investigadores tanto del campo de la educación, como de la psicología, y de la música que corroboran las anteriores afirmaciones.
La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
En Finlandia que anualmente se coloca en el primer lugar de la calificación de la OECD en educación hay establecimientos que se definen como “musicales”, es decir que en ellos se imparten mas horas de mßusica, se mantienen coros, orquestas y conjuntos musicales de los alumnos y se fomenta en todos los niveles el cultivo de la música. Curiosamente son esas escuelas las que tienen mejores promedios en todos los ramos.
Beneficios de la música en los niños
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
Los beneficios de la música en los niños
La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
Al parecer la medida del gobierno de Chile está orientada a evitar todos los efectos positivos que implica la enseñanza musical ya que no se explicael nivel de ignorancia pedagógica que demuestra la orden del Ministerio.
En todo caso en Chile aquel o aquella que tenga vocación y talento musical tiene malas cartas en el el país de Claudio Arrau.
In ejemplo al canto.
Nhassim Gazale Recabal nació en Curanilahue lugar minero carbonífero olvidado en la provincia de Arauco y que es el sur donde limita la pobreza como cantaba Violeta Parra. Allí nació por iniciativa de un profesor y ayuda de chilenos generosos la Orquesta sinfónica Juvenil. Un ejemplo –hay muchos- de los efectos de esa iniciativa y de la manera como tratamos a nuestros talentos en Chile queda de manifiesto en la carta que publicamos a continuación y que nos fuera remitida con autorización de su autor por Arauco Orellana el gran benefactor de las Orquestas Juveniles chilenas.
Esta es la carta:

Mi nombre es Nhassim Gazale Recabal. Llegué a Berlín en abril de 2009 para realizar estudios formales de contrabajo en la escuela de música Hanns Eisler con el professor Esko Laine, solista de contrabajo en la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Vengo de la comuna de Curanilahue en donde integré la primera generación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa ciudad. A los 19 años, ocupé el cargo solista de contrabajo en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Luego de dos años, renuncié a este puesto para cursar la carrera de Odontología en la Universidad de Concepción. Cuando estaba en tercer año  de esta carrera, me di cuenta de que la música era realmente lo que quería hacer. Por éso me preparé, busqué financiamiento y en enero del 2009 vine a Berlín a hacer la audición de ingreso a Hanns Eisler donde me aceptaron.
Los dos primeros años logré mantenerme acá gracias a la ayuda financiera de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y la Fundación Palestina Belén 2000.
Desde entonces he tenido varios logros. En noviembre del 2009 gané por proceso de audición el puesto de academista en la Deutsche Symphonie Orchestra- Berlín válido por un año. En junio del 2010 fui invitado a tocar como músico extra en la Konzerthausorchester Berlín. En enero del 2011 gané un puesto de tutti en la Konzerthausorchester. En junio de este año, fui invitado como músico extra para tocar un proyecto con la Orquesta Filarmónica de Berlín. En julio y agosto de 2011 hice una gira por Asia y Europa con la Divan Orchestra, dirigida por Daniel Barenboim. A fines de octubre, he recibido una invitacion de Daniel Barenboim  a  audicionar para el puesto de solista en la Staatskapelle de Berlín.
Mi problema radica en que no tengo un instrumento con la calidad necesaria para poder competir para el puesto de solista de contrabajo. Me ha sido imposible conseguir o arrendar uno y me han aconsejado comprar un instrumento. Desde que trabajo en Konzerthausorchester he logrado reunir algo de dinero pero no he logrado cubrir los 30 mil euros que es lo mínimo que un instrumento de calidad cuesta.
Me dirigo a usted para solicitarle orientación y respaldo en la búsqueda de algún sponsor o mecena que quiera financiar este proyecto.
Agradiciendo su buena disposición, me despido muy cordialmente,

Nhassim Gazale Recabal
Rut 15591426-2