Lunes, 20 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Alquimistas del Papel Exponen en Formato “10 x 15”

E-mail Imprimir

Nueva exposición de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile se Presenta en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión (ver galería al final del artículo). Director de Pregrado, Prof. Héctor Noriega, valoró la materialización de las competencias de los Estudiantes.

La Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile vuelve a sorprender con una nueva exposición de los trabajos de sus Estudiantes. En la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión, fue inaugurada la muestra “10 x 15”, que reúne el trabajo de 21 expositores en igual formato al que otorga nombre a la exhibición.

Se trata de una serie de obras de la Especialidad Gráfica de la Escuela de Artes Visuales. Según explicó la Prof. Claudia Monsalves, quien junto a Gabriela Guzmán son las docentes del área, “Gráfica engloba disciplinas como grabado, dibujo ilustración y desplazamientos del grabado, mediante técnicas experimentales. ‘10 x 15’ es una forma de unificar esta diversidad que hay de técnicas, estilos y lenguajes, obteniendo muy buenos resultados de Estudiantes del nivel inicial como de los más avanzados”, señaló.

Los llamados “alquimistas del papel”, por su trabajo de fundición de ácidos, tintas y otros elementos, dan cuenta con esta exposición de la diversidad temática e infinitas posibilidades de forma, textura y color que ofrecen las complejas técnicas gráficas. Xilografía, punta seca, aguafuerte, serigrafía con color o blanco y negro, y nuevos procedimientos de expresión, seducen la mirada del público, invitando a difundir la exhibición que estará presente hasta el 22 de noviembre.
Formación por competencias
El Prof. Héctor Noriega, Director de Pregrado, valoró el desarrollo de los Estudiantes a través de esta instancia. “Esta exposición demuestra la formación por competencias de nuestros Estudiantes, más allá de conocer las técnicas ellos saben como usarlas, con una actitud en cuanto al ser frente a éstas para la expresión de sus sentimientos. Nos alegra ver como un mismo concepto de formación de la Universidad se aplica tanto a Estudiantes de artes como de ingeniería, medicina, y todas nuestras demás carreras”, sostuvo.
Desplazamientos gráficos experimentales
La creatividad no tiene límites y la restricción en el arte es materia vedada. En este contexto, uno de los trabajos curiosos y extraordinarios de la exposición es la apuesta de José Luis Marcos, quien presenta un dispositivo electrónico que trabaja con luz y sonido, en el entendido de estos elementos usados como trazados o dibujos en el espacio.
“Es una instalación sonora que se ajusta al formato de la exposición. Son elementos de reciclaje de juguetes electrónicos donde se experimenta con nuevas conexiones logrando sonidos ocultos dentro del mismo sistema. El otro componente es un receptor de luz, que trabaja en base a la modulación de ésta, entonces, en base a eso, mi intervención también trabaja con los parámetros de la exposición: luz, sombra, y colores”, argumentó.Asimismo, el estudiante de Artes Visuales valoró la instancia expositiva junto a sus compañeros. “Para nosotros es una oportunidad muy valorada de mostrar nuestros trabajos. El formato 10 x 15 es el tradicional del grabado, que nos permite hacer un trabajo colectivo que se lea bajo una misma mirada”, puntualizó.

La exhibición “10 x 15” permanecerá en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, hasta el 22 de noviembre. Lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs. Domingos de 11 a 14 hrs.
Los autores

Participan en esta muestra: Karina Fernández, María José Vega, Tamara Vargas, Bernardita Mora, Colomba Ceroni, Anastasia Miranda, Paula Ojeda, Gabriela Guerrero, Nataly Osses, Tatiana Villablanca, Camila Brito, Camila Morales, Angélica Fierro, Kathalina Pérez, Miguel Molina, David Zarricueta, Esteban Pérez, José Luis Marcos, Javier Soto, José Ramón López y Víctor Silva.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar