Lunes, 20 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Séptimo Festival Internacional de Cine del Norte: Convocatoria

E-mail Imprimir

Hemos recibido la siguiente convocatoria para el Festival Internacional del Norte de Chile.

Convocatoria al FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE, que tendrá lugar en Antofagasta entre los días 18 y 22 de Enero 2011.

Este festival aspira a apoyar y fomentar el desarrollo audiovisual del Norte de Chile y contribuir a que la Región de Antofagasta se transforme en un centro de locaciones para el cine nacional y extranjero. También tiene como finalidad fomentar el perfeccionamiento profesional y la reflexión sobre le quehacer audiovisual.

Las bases para participar EN EL FESTIVAL, son las siguientes:

ARTICULO 1

El Festival Internacional de Cine del Norte de Chile tendrá lugar en la ciudad de Antofagasta (Región de Antofagasta, Chile), entre los días martes 18 de enero y sábado 22  de Enero de 2011. Podrán asistir como invitados para mostrar las producciones elegidas por la Dirección del Festival los invitados que ésta considere de interés para mostrar en él.

ARTICULO 2

El Festival cuenta con los siguientes segmentos:

a) Competencia del Norte

b) Muestra de Largometrajes Nacionales e Internacionales

c) Muestra de Cine “Made In”

d) Ciclos Especializados: Foros, charlas y capacitaciones.

e) Extensiones.

Los requisitos establecidos para que las obras audiovisuales participen en el segmento Competencia del Norte son los siguientes:

a) Las categorías de competencia son: Ficción, Documental y Animación u otras formas audiovisuales.

b) Los formatos de exhibición permitidos son:

HDV, DVCAM, mini DV y DVD

c) Se presentarán en el idioma del país de origen. Si el idioma es distinto al español se deben presentar con subtítulos en castellano. Es recomendable aunque no obligatorio que las películas de habla hispana estén  subtituladas en idioma inglés.

Duración máxima: 30 minutos. La Comisión Organizadora no aceptará obras audiovisuales que excedan esta duración.

ARTICULO 3

Los cortometrajes presentados al Comité de Selección para la Competencia del Norte del Festival tendrán que reunir las siguientes características:

a) Haber sido realizados con posterioridad a enero de 2008.

b) No haber sido estrenados comercialmente en Chile.

c) Una vez programados, no se podrá retirar film alguno del Festival.

d) No podrán participar de esta competencia los miembros de la organización del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.

e) Cumplir con todas las exigencias establecidas por las bases de la organización al

momento de inscripción al Festival.

ARTICULO 4

Pueden participar de la Competencia del Norte:

a) Realizadores nortinos nacidos entre las regiones de Arica y Parinacota a la Región de La Serena y Coquimbo, residentes en Chile o el extranjero. (Adjuntar Certificado de

Nacimiento).

b) Realizadores chilenos y/o extranjeros residentes entre las regiones de Arica y  Parinacota a la Región de La Serena y Coquimbo. (Adjuntar Certificado de Residencia)

c) Realizadores chilenos y/o extranjeros, no importando su residencia, cuya obra

audiovisual haya sido filmada o grabada, a lo menos en un 60%, en el territorio

comprendido entre las regiones de Arica y Parinacota a la Región de La Serena y

Coquimbo.

d) Se admitirá una obra por participante (director/a).

ARTICULO 5

El plazo oficial e impostergable de recepción de las obras en la sede del Festival, calle 14 de febrero 1960, Antofagasta, Chile,  es el viernes 23 de Diciembre de 2010, a las 19.00 horas. Para participar del proceso de preselección, los/as interesados/as deberán enviar el siguiente material:

a) Copia del film que desean postular en formato DVD.

b) Ficha de inscripción completa.

c) 3 fotografías del film o de la producción que deben ser enviadas por correo electrónico a zlatarbecerra@yahoo.es en soporte digital  en formato JPG (72 y 300 DPI)

d) Ficha técnica completa de la producción.

e) Sinopsis de la obra (máx. 5 líneas).

f) Biografía / Filmografía del realizador/a (máx. 10 líneas).

g) 1 fotografía color del realizador/a, formato JPG (72 y 300 DPI)

h) 1 trailer de 1 minuto en formato DVD o miniDV.

La ficha de inscripción para participar del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile puede ser obtenida en la página web del Festival: www.ficnorte.com

Los gastos de envío y transporte de las obras presentadas a la pre-selección serán cargo  del participante. El material enviado para el proceso de pre-selección no se devolverá, quedando en el Archivo del Festival.

Los autores o productoras que deseen tomar parte en la convocatoria deberán enviar el material especificado para la pre-selección, a la siguiente dirección postal:

Festival Internacional de Cine del Norte de Chile

“Pre-selección Competencia del Norte”

Calle 14 de Febrero 1960

Antofagasta

II Región

CHILE

Teléfono: 56 – 55 – 785217

Celular: 09-98490240

E – Mail: ficnoch@gmail.com

Website: www.ficnorte.com

ARTICULO 6

Las obras audiovisuales presentadas a la Competencia del Norte serán elegidas por un Comité de Pre-selección. Este comité, nombrado por la Organización del Festival, está conformado por expertos/as en temas de comunicación, artes audiovisuales y profesionales de los medios.

No podrá ser parte de la Comisión toda persona que tenga cualquier tipo de interés en la producción o explotación de un film en competencia. Los miembros de la Comisión se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones con respecto de las películas sometidas a su consideración antes de la proclamación oficial de la selección de la Competencia del Norte.

ARTICULO 7

El lunes 3 de Enero de 2011, el Festival anunciará los resultados de la Comisión de

Selección con las obras aceptadas. La Dirección del Festival comunicará esa decisión a los postulantes a su dirección de correo electrónico y a los medios de comunicación nacionales.

ARTICULO 8

El plazo oficial e impostergable de recepción de las copias de exhibición de las obras

audiovisuales seleccionadas es hasta el lunes 10 de Enero de 2011, en la sede  del Festival.

Los autores o productoras seleccionados para participar de la Competencia del Norte

deberán enviar la copia de exhibición a la siguiente dirección postal:

Festival Internacional de Cine del Norte de Chile

“Selección Oficial Competencia del Norte”

Calle 14 de Febrero 1960

Antofagasta

II Región

CHILE

Teléfono: 56 – 55 – 785217

Celular: 09-98490240

E – Mail: ficnoch@gmail.com

Website: www.ficnorte.com

Los gastos de envío y transporte de la obra seleccionada a la Competencia del Norte será cargo del participante.

La copia de exhibición de la obra seleccionada para la Competencia del Norte se devolverá una vez finalizado el Festival, a la dirección que el autor haya solicitado expresamente en la ficha de inscripción. Los gastos de devolución de las copias de exhibición, estarán a cargo de la Organización del Festival.

ARTICULO 9

Los organizadores se comprometen a que las obras seleccionadas sólo serán difundidas en los horarios especificados para su exhibición en el programa del Festival y sus extensiones.

Los participantes seleccionados autorizan a la Organización a utilizar el trailer para la

difusión de la Competencia y la presentación y premiación de ésta.

ARTICULO 10

Un Jurado, nombrado por la Organización del Festival, y formado por profesionales en temas relacionados con la creación y crítica de las artes audiovisuales será el encargado de otorgar todos los premios y su decisión será inapelable. No podrá ser jurado toda persona que tenga cualquier tipo de interés en la producción o explotación de un film en competencia ni que pertenezca a la Organización del Festival. Los miembros del jurado se comprometen a no expresar públicamente sus opiniones respecto a las películas sometidas a su consideración antes de la proclamación oficial de los premios en la Clausura del Festival.

ARTICULO 11

El Jurado entregará los siguientes premios en la Competencia del Norte del Festival

Internacional de Cine del Norte de Chile 2008:

- Mejor Cortometraje de Ficción, Galardón “Perla del Norte” y $1.000.000.

- Mejor Cortometraje Documental, Galardón “Perla del Norte” y $1000.000.

- Mejor Cortometraje Animación y otras formas audiovisuales, Galardón “Perla del Norte” y $600.000.

ARTICULO 12

Los autores, productores y distribuidores de las películas que integran la Competencia del Norte, se comprometen a incluir en toda su publicidad y material de prensa, la frase “Selección Oficial del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile”.

Los productores y distribuidores de las películas que obtengan premios se comprometen a destacar los mismos en toda su publicidad y material de prensa.

ARTICULO 13

Se recomienda la presencia de un representante (Director/a, Productor/a, o Actor/a) para la presentación de la obra audiovisual seleccionada en el día de su exhibición en el Festival. El representante de la obra seleccionada participará en uno de los foros o charlas que se realizarán los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de enero de 2011 en el salón habilitado para este fin en el Hotel donde se hospeden los invitados.

ARTICULO 14

Se entregarán dos premios en la Muestra Nacional e Internacional: uno, del público, otro de la crítica especializada regional, consistente en el Galardón Perla del Norte, sin ninguna compensación económica.

ARTÍCULO 15

La presentación de la obra supone la aceptación de estas bases, así como de las  decisiones de la Organización, Comisión de Pre-selección y Jurado. Cualquier situación no prevista en las bases será resuelta por la Organización del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar