Sabado, 21 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

España: toro asesino goza de alta popularidad

E-mail Imprimir

El popular astado suma tres víctimas mortales en fiestas populares desde 2006.

 

La avalancha de ofertas y su elevada cotización han retrasado su retirada. Xàtiva pagó 10.000 euros por un toro por el que se han pagado hasta 15.000. Los alquilan para espectáculos de corridas en los pueblos. Hay 22 mil encierros en los pueblos de España cada año. Los encierros se juegan en las plazas de toros y consisten en que el toro sale al ruedo y personas del público (siempre de sexo masculino) lo “toren” espabtáneamente, sin el arte del torero y sin sus vestimentas y otros adminículos. Es simplemente un animal corriendo por el ruedo tratando de cornear a los que corren por la pista. El toro Ratón llamado “toro asesino” porque ha matado a tres personas y herido a muchos mas, es  un negocio para su dueño, ya que lo alquila para estos encierros por 10 mil a 15 mil Euros (entre siete y diez millones de pesos) par cada tarde.

En este espactáculo el toro no es muerto. Una vez finalizada su actuación vuelve a su rebaño.

En una trasmisión de la televisión valenciana el reportero entrevista a algunos asistentes a un espectáculo del toro Ratón y una mujer dice: “pues aquí estamos esperando a ver que hace el toro Ratón. Puede que coja alguno” y se restriega las manos mientras sonríe.

El toro Ratón tiene casi 2.000 seguidores en Facebook, entrada propia en Wikipedia y cientos de vídeos en YouTube. Sus méritos, decenas de heridos y tres víctimas mortales. La última, un joven de 29 años que murió la noche de este sábado corneado en las fiestas de recortadores de Xàtiva.

La ganadería de Gregorio de Jesús, en Sueca, presume de su joya. Ratón nació "un típico día primaveral de abril del 2001". Le llamaron así por lo canijo que era. Nada que ver con lo que es. Cuentan que Fusilera trajo al mundo a "un bonito macho de pelaje muy parecido al de su padre donde el pelo blanco y castaño se repartía por el diminuto cuerpo del tembloroso becerro". Su padre, Caracol, fue un toro similar a Ratón. Listo, rápido y muy certero, tan peligroso como es hoy su hijo.

La primera actuación de Ratón data de septiembre de 2002. Un año después pisa por primera vez la calle tras ser desencajonado en las fiestas de Sueca. En 2004 protagoniza en Canals su primer incidente. Comienza a forjarse una leyenda, que la ganadería alimenta con historias de traumas infantiles y superación taurina.

"Este hecho despertó el interés del gran público y empezaron a llegar solicitudes de todas partes. Los percances que sucedieron en el 2006 en Yátova y sobre todo en el Puerto de Sagunto, donde un hombre falleció tras una gran paliza propinada por el toro", recuerdan desde la Ganadería. Dos años después mató a otro hombre en Benifairó.

¿Es Ratón tan peligroso como cuentan? "El que conoce la fuerza que desarrolla un toro, no se extraña de ninguno de los daños físicos que un animal de 550 kilos puede producir en un cuerpo casi diez veces más pequeño como es el de las personas. Ratón es un toro muy ágil, de extremidades largas, lo que facilita enormemente sus acciones en el tablado, banco y pirámide. Embiste con derrotes cortos y repetitivos a la vez que balancea la cabeza a izquierda y derecha, provocando en todas sus víctimas un número de heridas muy superior, a priori, al normal en estos casos. Es, por tanto, un animal de los denominados 'paliceros', apelativo que reciben las reses que se ceban con sus presas lanzándoles numerosos derrotes".

 

Ratón tiene ahora 10 años, lo que equivale a unos 60 en una persona. Es un toro mayor que debió jubilarse hace años. El verano pasado, su propietario estuvo a punto de retirar a su pieza más cotizada, pero la demanda de los aficionados y de los diferentes ayuntamientos en fiestas, prolongó su carrera. Un negocio demasiado tentador. Dicen que Xàtiva pagó 10.000 euros para ficharlo y se han llegado a ofrecer por él hasta 15.000. "Yo no quería sacarlo más pero ha sido tal la avalancha de ofertas que, con la difícil situación económica de los ganaderos, he tenido que aceptar", contaba Gregorio de Jesús el verano pasado. "Es por el que más se paga, pero es el más barato. Allá donde va los empresarios doblan el precio de las entradas". Gregorio habla de toro como si fuera Muhammad Ali. "Su objetivo es coger y para ello amaga ir a un lado para luego ir hacia el otro. Es algo impresionante, el toro más listo que he visto".

Ratón es tan rentable que su propietario incluso se planteó clonarlo. "Si pudiera clonar a Ratón cruzaríamos fronteras", explica convencido de los beneficios que tendría para la tradición valenciana de los 'bous al carrer' contar con una "raza autóctona".

La tercera víctima de Ratón es el segundo muerto que dejan este verano los festejos taurinos en la Comunidad Valenciana. El pasado 1 de agosto murió un hombre de 50 años corneado por otro toro en Rafelbunyol. El año pasado se registraron dos muertes en la celebración de 'bous al carrer', tres en 2009 y cuatro en 2008. El número de heridos en la Comunidad el curso pasado fue de 486.

Tras la última muerte, el calendario de fiestas en Xàtiva se mantendrá tal y como estaba previsto. La Conselleria de Gobernación, que tiene las competencias para los festejos taurinos, ha abierto ya una investigación. Ratón, el toro asesino, otra vez en el punto de mira.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar