Sabado, 18 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Hugo Muñoz es reconocido con el Premio Municipal de Arte 2010

E-mail Imprimir

El destacado profesor y director del coro de la Universidad Austral de Chile, Hugo Muñoz Sepúlveda ha sido reconocido con el Premio Municipal de Arte 2010.

La ceremonia de premiación se realizará a las 20 horas en el teatro Municipal Lord Cochrane en el marco de la celebración de aniversario de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Muñoz es el cuarto en recibir el reconocimiento, iniciativa de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y se suma a los anteriormente galardonados Guillermo Franco, Germán Arestizábal y Pablo Flandez.

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Erwin Vidal Ribbeck, en representación del alcalde de Valdivia, Bernardo Berger Fett, Luis Ibarboure Scholz en representación del Centro Cultural El Austral, Adolfo Herrera Barrientos en representación del Consejo del Arte y la Cultura Región de Los Ríos, Enrique Salinas Aguilar secretario de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Ernesto Guarda Carrasco en representación del directorio de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, quienes por unanimidad designaron al señor Hugo Muñoz Sepúlveda el Premio Municipal a la Trayectoria Artística 2010.

Dentro de su vasta trayectoria está el haber sido creador del programa Música por la Carretera Austral, creador de la Temporada de Conciertos Sinfónicos Corales la Juventud con Mozart, impulsor y fundador de la Agrupación Coral de Los Ríos y de la Orquesta Filarmónica Regional.

Además se suma su activa participación como miembro fundador de la Corporación Cultural de Valdivia y de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, consejero del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, delegado de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos, y socio fundador del Centro Cultural Costa Valdiviana de Niebla.

La ceremonia de premiación se realizará mañana viernes a las 20 horas en el teatro Municipal Lord Cochrane en el marco de la celebración de aniversario de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Trayectoria

Hugo Muñoz Sepúlveda nació en Chillán en 1940 poco antes de que su familia- debido al terremoto de 1939- se trasladara a Valdivia.

A partir de la década del 50 comienza sus estudios de piano con la profesora Agnes Eisendecher y de violín con el profesor Siegfried Erber para continuarlos en el recién creado Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, contándose entre los primeros alumnos de esta casa de estudios.

En 1962 se titula como Profesor Normalista e  inicia su vida coral dirigiendo el Coro Polifónico de Valdivia.

En 1971 se titula de Profesor de Educación Musical en la Universidad de Chile en Santiago  donde se perfecciona en Musicología en la misma universidad.

Luego de esto retorna a Valdivia para asumir la  dirección  de los coros de la Universidad Técnica del Estado y del Instituto Alemán “Carlos Anwandter” y a su vez fundar el Coro de Niños de la Iglesia Luterana.

Paralelo a esto Muñoz continúa ejerciendo como docente en enseñanza básica y media.

Desde 1972 es académico de la UACh  dictando clases de su especialidad como Dirección Coral, Apreciación Musical y Gestión Cultural.

Sus principales reconocimientos han sido: Premio Extensión Artística (Municipalidad de Valdivia 1980), Premio Encina (Grupo Cámara Chile-Mario Baeza, 1979-1989), Músico destacado de la Región de Los Lagos  (Gobierno Regional, 1999), Personalidad Distinguida en el ámbito de la Cultura (Periodistas del  Diario Austral de Valdivia, en su 20° aniversario, 2002), Medalla al Mérito Coral 2005 (Consejo Chileno de la Música-UNESCO, 2005), Distinción al Mérito Coral 2006  Federación Nacional de Coros de Chile, 2006) y el Premio Municipal de Arte (Corporación Cultural Municipal de Valdivia, 2010)

Escrito por: Prensa CCM Valdivia - Difusión Extensión UACh

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar