Miercoles, 18 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Pollo con salsa de chocolate y chile

E-mail Imprimir

Una de las combinaciones más emblemáticas de la cocina mexicana

En honor de fray Pascual

En la serie de recetas con ají, una forma sencilla de preparar el tradicional mole poblano. Chocolate y chile, una mezcla inesperada.

¿Chile y chocolate en el mismo plato? Pues sí, y se trata de una de las combinaciones más emblemáticas de la tradición culinaria mexicana. En efecto, son la piedra angular del mole, una salsa compleja, aromática y sabrosa, una bandera para los manitos.

Dice la leyenda (una de ellas, porque existen numerosos mitos sobre su origen) que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, fue de visita a un convento en Puebla, en donde fue agasajado con un banquete elaborado por los cocineros de la comunidad religiosa. El chef principal era fray Pascual, quien ese día estaba más nervioso que nunca en su esfuerzo por complacer a la importante visita.

Ante el desorden que imperaba en ese momento en la cocina, fray Pascual comenzó a reprender a sus subalternos al tiempo que amontonaba en una sola charola todos los ingredientes que se encontraban fuera de lugar, incluyendo especias, chiles y chocolate.

En medio del afán, el atareado cocinero tropezó y todos los ingredientes fueron a dar al caldero donde unos pavos (o guajolotes) terminaban de ponerse a punto. Como ya todos los invitados estaban en la mesa esperando por los manjares, no hubo más remedio que servir el guajolote con chiles y chocolate, y rezar porque la reprimenda no fuera muy fuerte.

Contrario a lo esperado, los comensales terminaron aplaudiendo el fortuito invento de fray Pascual y con esto nació el famoso mole poblano.

Por mi parte, respeto y admiro esta compleja preparación, y por eso quiero recordarla como parte de mi serie de recetas con ají, pero de una forma más sencilla para que mis lectores la preparen en casa sin tantos inconvenientes como los que sorteó fray Pascual.

Pollo con salsa de chocolate y chile

 Ingredientes para 4 personas

4 tortillas de harina grandes

4 pechugas de pollo

3 dientes de ajo

1/2 cucharadita de jengibre fresco

Ají seco o fresco al gusto

1 cucharadita de comino molido

1/2 cucharadita de canela molida

1/2 taza de crema de leche

3/4 de taza de cobertura de chocolate semiamargo finamente picado

1 aguacate

Sal y pimienta

Almendras cortadas en láminas

Coco tostado

Preparación

Condimente el pollo con el comino, dos ajos machacados, sal y pimienta, y áselo en una sartén o en una parrilla.

Para la salsa, saltee el ajo restante junto con el jengibre, agregue la canela molida y el chile, deje sofreír un poco y añada la crema de leche y el chocolate. Sazone con una pizca de sal.

Dore un poco las tortillas sobre una plancha o sartén. Para servir, sobre una tortilla acomode el pollo cortado en trozos, unos cubos de aguacate, almendras cortadas en láminas y coco tostado, y bañe con la salsa de chile y chocolate.

 

#

Harry Sasson

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar