Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Sentarse en el suelo es castigado en Santiago

E-mail Imprimir

 

Si no fuera una medida ejecutada por la policía con la seriedad cadavérica que la caracteriza, podría ser un excelente argumento para una comedia o una escena teatral cómica. Si los jóvenes (porque son siempre muchachos) se sientan en el suelo de los trenes porque todos los asientos están ocupados y no hay nadie de pie, serán multados con 50 mil pesos (¡unos 90 Euros!) en un país en que esa multa equivale un tercio del salario mínimo y a un sexto del salario promedio de los chilenos.

¿La medida es reflejo de la pérdida completa de ciertos parámetros de ridículo?.

Podría ser porque en Chile es habitual que ciertas medidas disciplinarias son hechas cumplir por la autoridad en forma completamente irracional y en el fondo no le sirven a nadie.

Las justificaciones de la medida por parte de la policía son hilarantes: „Una persona sentada en el suelo del vagón, explica un oficial, ocupa el espacio de 3 o 4 personas de pie. Además, una persona en esa posición "podría ocasionar un accidente o incluso generar algún tumulto que pudiera aprovechar un delincuente para robar", explica el oficial.

A los que se sientan en el suelo en las estaciones también los reprenden como lo hemos observado en numerosas ocasiones. Detrás de estas exigencias se esconde un afán por disciplinar a la sociedad, por imponerle normas de conducta que sean regulares, uniformes. La búsqueda de la uniformidad es quizás reflejo del trauma que deben padecer los uniformados al ser ellos mismos disciplinados, ordenados y silenciados en largos meses de entrenamiento y con la monserga de que eso es bueno, es deseable y debe ser trasladado a toda la sociedad.

Que la policia chilena haya fundado una brigada especial para buscar y castigar a los que se sientan en el suelo lo dice todo.

Chile se está transformando en una especie de circo del ridículo...

Carabineros de Plan Centauro comenzaron a notificarlas:
Multas de $50 mil por viajar sentado en piso de carros del metro

En estas dos últimas semanas se han cursado 50 partes durante los patrullajes preventivos que se realizan de forma aleatoria.

Pedro Lezaeta y María José Soler

Ya no es simplemente una cara de molestia o una reprimenda de otros pasajeros lo que se llevan aquellos que ocupan el piso de los vagones del metro para sentarse durante sus viajes. Desde hace un par de semanas, carabineros del Plan Centauro, que realizan patrullajes preventivos antidelitos en trenes y estaciones, comenzaron además a cursar partes a quienes sean sorprendidos usando el suelo de los carros como asiento.

Según un reglamento de Obras Públicas para Metro (ver recuadro), aprobado por Decreto Supremo en 1975 y modificado un año después, tal situación está considerada una falta, y quien incurra en ella debe ser citado a los juzgados de policía local para pagar una multa de $50 mil en promedio. El monto es parecido, irónicamente, a los partes por un auto mal estacionado.

Hasta ayer, efectivos que realizan servicios aleatorios habían "parteado" a 50 personas. Éstos solicitan el carné de identidad, verifican con sus equipos informáticos portátiles los datos y un domicilio y luego cursan la infracción.

Los primeros que recibieron boletas de notificación quedaron citados a los tribunales para el 26 de este mes.

El jefe del Equipo Centauro, comandante Óscar Vargas, explica que la medida, inserta en la labor antidelitos, "se basa en mantener el orden y la seguridad en un sector de la Región Metropolitana en el que circulan a diario unos 2 millones de personas". El oficial aclara que los partes se comenzaron a cursar luego de más de dos meses de trabajo educativo de Carabineros y Metro hacia los usuarios.

Una persona sentada en el suelo del vagón, explica Vargas, ocupa el espacio de 3 o 4 personas de pie. Además, una persona en esa posición "podría ocasionar un accidente o incluso generar algún tumulto que pudiera aprovechar un delincuente para robar", explica el oficial.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar