Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

El Quetejedi en Berlin

E-mail Imprimir

Señor Director

Berlín (Enviado Especial)

¿Como estoy choroy?.

Me he auto designado “enviado especial” de El Chileno en la capital de Alemania y en la gira artística de nuestro presidente para recibir las felicitaciones de sus jefes en toda Europa. ¡Y como lo felicitaron, jefe!. Palmaditas en la espalda. “Que bien lo hizo Presidente al sacar a los 33 del hoyo”, lo recibieron como un héroe. Claro que en sus afanes patrióticos les escribió en un libro de saludo a los alemanes la frase esa de “Alemania sobre todos” que la usaron los nazis para afirmar sus intenciones de aplastar a los otros europeos y ahí estuvo metiendo la pata como ya nos tiene acostumbrado.

Fíjese Director que yo tengo otra teoría. El hombre equivocó su profesión. Debió haber sido artista cómico, como el ya fallecido Bob Hope. Si la comicidad le surge espontánea, natural. ¿Se acuerda del “marepoto”?. No debió botarse a Presidente. Habría tenido una carrera fantástica como cómico.

Pero bueno. Aquí me tiene en Berlín con la comitiva.

Le explico. Sucede que la nana de un ministro que no voy a nombrar para no comprometerlo, es una polola que tengo en Santiago. Esta nana me contó que andaban buscando a un “goma” que le pegara al alemán para meterlo en la comitiva para que atendiera a los comitivistas importantes. Como quien dice un criado que los ayudara a no olvidarse de Chile, donde tienen a medio país a su servicio (en Europa hay que pagar mucha plata para tener un criado o una nana).

Sigo. Luego de que nos amáramos con todas las reglas del arte, mi polola me dijo que ella podía hablar con la señora para que me llevaran a mi en la comitiva como criado personal del ministro y si yo quería. Claro que tenía que traerle un engañito de Europa. Así es que como la ocasión la pintaban calva...

Así es que aquí me tiene. El ministro me la creyó que yo le pego al alemán a pesar de que no le pego ni por casualidad, pero uno que es roto chileno y mañoso, se las arregla. No he tenido ningún problema, porque me traje unos números de teléfono de chiliskotas que residen en Berlín y así me las arreglo, con el celular. Si el jefe me manda a comprar marraquetas, llamo al colega y le paso el teléfono al vendedor que me vende altiro unas marraquetas largas que hacen aquí, son largas como de un metro jefe. Y asi me voy.

Le contaré que los delegados se lo pasaron chancho en París. Comieron como nunca habían comido y si nos se les hinchó la sanguchera fue de puro suertudos. El Presidente terminó cantando la canción que le cantaban al que Ud, sabe “Pero sigo siendo el Rey”. La canta bien entonado el muchacho. Debe haber tenido hartas ocasiones de cantársela a su general de él.

La delegación era grandota. El avión lleno.

Entre ellos venía un emisario del Partido, jefe. De ese que era y que no es mas. Ud. sabe, del que fue el partido del Presidente y ahora es una montonera de apitutados, millonarios y frescos. Ese mismo jefe.

Este emisario vino a Berlín para ca... al Meo y a su papi. Los vino a poner mal con los jefes de ellos, los que se ponen con el billete para las elecciones y son mas ladrones que ellos mismos. Mi amigo me dijo que se llamaban “socialdemocratichepartaidoitchland”, por siaca le contesté “la tuya”. Uno nunca sabe si lo están agarrando para el que te dije con las lenguas extranjeras.

Aquí las minas son ricas jefe. Hay de todos los colores y estaturas. Pero son todas ricas. Me gustaría quedarme en Alemania para ver como me va. Claro las chilenitas son mas manuables porque son un poco mas chicas y redonditas, pero estas gringas se ven pulentas. Claro nos tocó mal tiempo aquí así es que andan abrigadas, pero me imagino como será en verano cuando andan ligeras de ropa. El vino , ni se parece al chileno. Compré una botella de un vino italiano y otro alemán. Malos, Aguados. Por suerte encontré un litreado chileno de esos a granel que les ponen etiquetas grandotas aquí. Decía Chile, así es que lo compré. Tres tiritones, pero chilenito. Así es que para el frío es bueno.

Siguiendo con el emisario. El muchacho que usa una barba y el pelo como el Príncipe Valiente y le juega de “cenador”, se fue derechito a las oficinas del partido para decirle a los jefes que no siguieran manándole la plata al papa del MEO y menos al MEO, que ellos eran los que habían aprobado las leyes para quitarle las minas de reposición a CODELCO y que eran ellos los que les habían asegurado el billete grande y no el MEO y menos Ominami que se sabe le presta sus servicios a los franceses y no a los alemanes. Así es que debían cortarla con los envíos y que el billete fuera donde debía, a la cuenta de Don Ricardo Nuñez, como había sido siempre.

No se si los alemanes lo pescaron al barbeta, pero que fue a hablar con ellos, fue. Se notó por el rastro de baba que dejó arrastrándose para hablar con sus jefes.

Le contaré jefe que aquí le hice empeño a una alemancita que me echó una mirada en un bar en que estuve con el otro “goma” que viene en la delegación. Este es medio apitucado, o sea que se cree porque es “goma” oficial de un subsecretario, pero con unos tragos se pone mas sencillo. Es de Traiguén. Huasteco puro. Bueno con el estaba cuando el hice empeño a la alemancita. Pero no me resultó. Me faltó el principal instrumento jefe: la lengua. Y no se crea que fue que me faltó físicamente, sino que me falló el palabreo, el chamullo jefe. Así es que abandoné el campo de batalla.

Eso quería contarle. Si quiere algún encarguito. Como Ud. estuvo por estos lados, de repente se le ocurre que le lleve algún menester...

En todo caso hasta ahora anda todo bien. El honorario que me pagarán no es malo, así es que por esta vez le trabajo gratis a Ud. jefe.

Si me acuerdo le mando otra nota.

Respecto del bautizo, me resultó, pero como me dijo Ud., la ingrata me salió con el matrimonio y no quiso soltarse las trenzas sin el papel del Civil y sin la bendición del pastor. Así es que perdí. Pero no hay mal que por bien no venga, así es que me encontré a la nana que le cuento que cayó facilito como pajarito nuevo. Bueno tan nuevo tampoco, pero ahí estoy, mientras caen alguna presa mayor.

Su servidor

El Quetejedi

Respuesta:

Ud. es el colmo de los colmos Quetejedi. Mírenlo en la comitiva presidencial. Era lo que nos faltaba. Pero me alegro que se haya pegado un viaje, total son oportunidades que se dan pocas veces en la vida. No me traiga nada de Alemania. No hace falta.

Respecto de la nana, ¿será posible que Ud. alguna vez siente cabeza y mantenga una relación que vaya mas allá del mero...Ud. Sabe?. No creo, con lo fresco que es.

Muchos saludos.

El Director



P.S. Aquí abajo le publico una nota que salió en El Mercurio sobre el caso que Ud. cuenta. Lo agarran para el tandeo al de la barba y el corte de pelo de historieta.





Las gestiones de Letelier en Alemania para "aclarar" diferencias entre ME-O y el PS

En tono de broma, en los últimos días el senador del PS, Juan Pablo Letelier, había comentado durante la gira presidencial que viajaba a Alemania "con una misión". Y ayer a las 10 de la mañana, comenzó a cumplirla. El parlamentario llegó junto al diputado PPD Jorge Tarud hasta la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) para reunirse con los representantes de la secretaría internacional del partido y directivos de la fundación Friedrich Ebert, una de las más antiguas de ese país y que ha estado históricamente vinculada al PS chileno, siendo una importante fuente de financiamiento para sus entidades.

Uno de los puntos abordados en la reunión -y que interesaba particularmente en algunos sectores socialistas- era la interlocución directa de la fundación en Chile. Esto, porque el lazo se había canalizado de manera principal a través de la fundación Chile 21, presidida por el ex senador y ex militante PS Carlos Ominami, que hoy está junto a su hijo Marco Enríquez-Ominami en el Partido Progresista.

Así, en la cita Letelier planteó que el interés del PS es que se mantenga el vínculo de la fundación Friedrich Ebert a través del Instituto Igualdad, que encabeza el ex presidente del PS Ricardo Núñez.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar