Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Diputados del PS hacen fuerte crítica al Parlamento por tratamiento del caso de Alinco

E-mail Imprimir

Fidel Espinoza dijo que los legisladores no tienen autoridad moral para cuestionar a su par del PPD, que fue sorprendido conduciendo con hálito alcohólico y luego se negó a practicarse la alcoholemia.

''El diputado René Alinco cometió un error, que no puede repetirse, pero no ha robado un peso a diferencia de otros'', acusó Espinoza.

Un duro cuestionamiento a sus pares de la Cámara hicieron los diputados del PS Fidel Espinoza y Sergio Aguiló luego que la Comisión de Ética decidiera analizar la situación del PPD René Alinco, quien en la madrugada del jueves fue sorprendido por Carabineros conduciendo con hálito alcohólico y luego se negó a practicarse la alcoholemia.

"El diputado René Alinco cometió un error, que no puede repetirse, pero no ha robado un peso a diferencia de otros diputados que sí han estado investigados en la Fiscalía por malversación de caudales públicos y que, para no ser condenados, han decidido devolver la plata. Allí el  Congreso y todas sus bancadas han tenido un silencio cómplice", acusó Espinoza.

En ese sentido, el legislador apuntó al PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la mencionada comisión y que solicitó los antecedentes del caso de Alinco tanto a Carabineros como a la Fiscalía.

"Yo le pediría al diputado Marco Núñez que cuide sus palabras. Él nunca citó a una diputada de la UDI a la Comisión de Ética que defraudó al Fisco, según lo que consta en las propias investigaciones judiciales", remarcó.

Si bien Espinoza recalcó que no está en su ánimo justificar la "reprochable" conducta de Alinco, rechazó que sus pares se atribuyan autoridad moral para cuestionarlo.

"Estas personas no se han puesto en los pantalones de alguien que está pasando por un mal momento, pero que no ha cometido un delito. Un error no es para que los parlamentarios pretendan dar clases de ética y de moral", opinó.

Una crítica similar efectuó Sergio Aguiló, quien sostuvo que no es conveniente para la Cámara que su Comisión de Ética tenga varas distintas para medir la actuación de los diputados.

"La Comisión de Ética anuncia con bombos que tratará la situación de Alinco, sin embargo, por meses miró hacia el lado cuando el fiscal (Jorge) Abbot investigaba a la señora Claudia Nogueira", afirmó.

"En ningún caso la actuación de nuestro compañero del PPD es justificable, evidentemente que no corresponde lo que hizo. Sin embargo, lamento profundamente que esta situación diera lugar a una multiplicidad de ataques de sus pares, que sienten que atacar y juzgar moralmente a Alinco es gratis, pero que enmudecen cuando se trata de personeros insertos en grupos de poder", añadió.

 

De la autoridad moral

habla Fidel Espinoza,

y como plantea la cosa

estoy de acuerdo total.

 

Habló de cierto caudal

que le birlaron al fisco

porque Claudia de un mordisco

le dio duro al peroné;

en todo caso, René,

¿querís ron o querís pisco?

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar