Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Décimas anónimas: Marcha de 80 mil personas se vuelve la más masiva en 21 años

E-mail Imprimir

Universitarios, docentes y escolares caminaron por la Alameda entre Plaza Italia y Los Héroes, solicitando estatizar la educación pública y una mesa amplia con el gobierno.
por J. Poblete, C. Araya y C. Argandoña
Con abrigo, bufanda y guantes sin dedos comenzó a marchar ayer, en Plaza Italia, la presidenta de la Fech -y rostro más representativo de las movilizaciones estudiantiles de este año-, Camila Vallejo. Junto a ella estaba el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y, justo detrás, el presidente del PC, Guillermo Teillier; el diputado de esa colectividad Lautaro Carmona y el diputado Sergio Aguiló (PS). Eran las 11.15 y empezaba la marcha más masiva desde el retorno a la democracia.
Carabineros y la Intendencia Metropolitana cifraron en 80 mil los asistentes de ayer a esta manifestación autorizada, que incluyó a universitarios, profesores y Estudiantes de enseñanza media de colegios públicos e, incluso, privados como el Saint George´s y San Ignacio. Vallejo calificó la convocatoria de "gloriosa" y habló de "la marcha de los 100 mil".
Esta cifra se produjo un día después de que los escolares reunieran cerca 10 mil personas en el centro, y superó ampliamente las convocatorias del "pingüinazo" de 2006.
Los 80 mil no se reunieron de una vez. Una fracción comenzó a juntarse desde las 10.30 en el Parque Bustamante y, a medida que se desplazaba la columna por la Alameda, se sumaban otros.
Al pasar frente a la Casa Central de la Universidad Católica se incorporaron cientos de Estudiantes de esa casa de estudios. Luego lo hicieron alumnos de Teatro de la Universidad Mayor. Frente al cerro Santa Lucía esperaban decenas de jóvenes con cotonas blancas de la Facultad de Química de la U. de Chile. Al llegar a San Antonio, los manifestantes no se encontraron con nuevos grupos de jóvenes, pero sí con numerosos efectivos de Fuerzas Especiales .
Hubo disfraces y performances. Entre los caminantes estaba una versión local del pirata Jack Sparrow; un payaso con un letrero que decía "La educación es un chiste" y un soldado espartano con un escudo donde podía leerse: "Las armas que nos dan: la educación". También un canal de televisión de Estudiantes de cine denominado "Shanta TV".
La marcha avanzó rápido. A las 11.57 (42 minutos después de partir), el primer grupo alcanzó el escenario junto a la Plaza Los Héroes. Allí hubo discursos, que gracias a la amplificación se escuchaban a varias cuadras de distancia, pero no hasta el final.
En el punto de más convocatoria el escenario era el siguiente: mientras los dirigentes de la marcha hablaban en el escenario, todavía había gente caminando desde la Alameda con San Antonio hacia ese lugar. Y ocupando ambos lados de la calzada.
El punto central de los discursos de ayer: la estatización de la educación y la condición de negociar con el gobierno sólo si es que éste aceptaba sentarse a una mesa amplia que reúna a escolares, universitarios y docentes.


Iba Camila Vallejo
al frente de los cien mil
algún paco de civil
y un montoncito de viejos.
Caminaba muy parejo
la columna apabullante
con fervor hacia adelante
por la avenida repleta,
ya lo dijo la Violeta:
¡Que vivan los Estudiantes!

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar