Lunes, 18 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Universidad Austral: presentan libro sobre Luis Oyarzún

E-mail Imprimir

Valdivia.- 17 Noviembre de 2011.- * El libro del Dr. Claudio Valdés, de la Universidad Austral de Chile, asume el desafío de interpretar “Diario Íntimo”, obra fundamental del intelectual chileno Luis Oyarzún (1920-1972).

“Era un ansia de ver la suya, que se aplicaba por igual a la naturaleza y el hombre, fundiendo en la unidad de un sólo espíritu contemplativo al artista, al naturalista y al filósofo”. Así describía Jorge Millas a Luis Oyarzún en el prólogo a su obra “Defensa de la Tierra”.
Nuevas descripciones e interpretaciones a la personalidad del connotado intelectual chileno son las que invita a descubrir en el ensayo “Luis Oyarzún. Pensamiento y Forma”, del académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Valdés Agüero. La obra, registrada con el Sello Editorial UACh, será estrenada el próximo viernes 25 de noviembre a las 18.30 hrs. en la Dirección de Extensión de la casa de estudios superiores.
La nueva publicación referente al pensamiento de Luis Oyarzún, escritor, filósofo y académico de connotada trayectoria en el medio intelectual chileno, propone la revisión de “Diario Íntimo” (1995) como texto literario en sí y como documento de  la época moderna. Esto último, en cuanto su contenido posee elementos históricos, filosóficos, sociales, éticos, políticos y estéticos, que configuran su visión personal de la modernidad.
En la ocasión, que contará con la asistencia de connotados intelectuales y familiares directos de Luis Oyarzún, el académico del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades presentará los resultados de un interés investigativo que comenzó a gestarse en 1995, como proyecto de su tesis de Licenciatura en Comunicación Social. Compartirá la presentación del libro el Prof. Luis Bocaz, de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, especialista en literatura y cultura latinoamericana.
“El interés por la obra de Luis Oyarzún –consigna Valdés- nace de la  publicación de un primer tomo de su diario íntimo en 1990, sobre una selección de Leonidas Morales. La organización temática de esta obra nos permitió un primer acercamiento a la multiplicidad de preocupaciones del autor, aunque su deshilvanada cronología nos impidió descubrir una secuencia de pensamiento, como también las motivaciones contextuales de que son subsidiarios aquellos fragmentos de pensamiento. Es con la publicación posterior del Diario Intimo en 1995, que podemos acceder al estudio más profundo de algunas de las múltiples facetas que la obra despliega en su totalidad”, sostiene.
Cabe destacar que en los diversos capítulos del libro se expone la obra de Oyarzún en el contexto histórico de la época y la cultura hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX. También se describen los aspectos formales y estructurales del Diario Íntimo en cuanto género literario, así como sus vinculaciones con otros géneros de la intimidad. Ofrece un estudio de las peculiaridades de su escritura y su diversidad temática, así como su función en cuanto fuente primigenia del trabajo literario y crítico de Oyarzún. Finalmente,  analiza el lenguaje y el estilo de la prosa de Diario Intimo, el uso de recursos impresionistas, las tendencias vanguardistas y el uso de la parodia y el humor como recursos de estilo.
“El ensayo que presentamos pretende aportar una nueva mirada a su obra, lo suficientemente sugerente para inducir el interés por explorar sus múltiples vertientes. Esperamos también que esta obra aporte a la difusión y conocimiento del legado intelectual de Oyarzún, especialmente entre quienes habitamos los espacios por los que transitó en la etapa final de su vida”, sintetiza el Dr. Claudio Valdés.

La Universidad Austral, Valdivia, y Luis Oyarzún
Más allá de la trascendencia que significa para la literatura un nuevo ensayo sobre la vida y obra de Luis Oyarzún, el lanzamiento de la publicación tendrá una enorme significancia y emotividad por la proximidad del autor de Diario Íntimo con la Universidad Austral y la ciudad de Valdivia.
Luis Oyarzún se desempeñó como Director de Extensión y profesor de la UACh entre 1971 y 1972, año en que murió. En su paso por la casa de estudios fue profesor de Estética en el Departamento de Filosofía de la entonces Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, dirigida por don Jorge Millas, su ex compañero de estudios secundarios en el Internado Barros Arana.
La UACh le ha rendido homenaje a través de instancias que valoran y reconocen su obra. La creación en 1996 del Premio Luis Oyarzún, cuyo propósito es entregar un merecido reconocimiento a personalidades que hayan contribuido en forma destacada, a través de la ciencia o el arte, al logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza. Entre otros han recibido este premio Nicanor Parra, Claudio Donoso y Sara Larraín.
Así también, la UACh da su nombre al inmueble que cobija a la Dirección de Extensión, Casa Luis Oyarzún, lugar en el cual se realizará el lanzamiento del libro y donde se expondrán objetos personales de Luis Oyarzún tales como diplomas y reconocimientos, los cuales han sido donados a la Universidad por familiares del intelectual chileno.
Escrito por César Altermatt V.
difusion@extensionuach.cl
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar