Jueves, 19 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Ballet Folklórico de Universidad Austral en gira por Europa

E-mail Imprimir

Por Cristian Yañez. Músico y periodista BAFUACh

Durante su primera semana en Europa la agrupación universitaria se presentó en el Festival Lent, el más importante de Eslovenia y uno de los más relevantes del continente. Al final del evento, el Ballet Folklórico recibió grandes elogios por parte de agrupaciones artísticas que valoraron el nivel técnico y su profesionalismo. De este modo iniciaron una nueva gira de 55 días por Eslovenia, Croacia, Italia y Francia.

El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile cumplió su primera semana en Europa. Después de viajar más de 40 horas desde Valdivia, la agrupación llegó a la ciudad de Maribor, Eslovenia para participar del Festival Lent, evento internacional que reúne a grupos provenientes de todo el mundo. Durante su estadía en dicha ciudad, el elenco estudiantil se presentó ante un público que ovacionó su trabajo en el escenario flotante ubicado a un costado del río Drava que baña a la ciudad.

Durante el evento, el BAFUACh compartió escenario con grupos de Croacia, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Osetia (Rusia) y Eslovenia, siendo el único elenco latinoamericano en participar de la versión 2011 de dicho festival. Además de las presentaciones en Maribor, el Ballet Folklórico visitó las ciudades eslovenas de Miklavz y Lgornja Velka, donde realizó conciertos con cuadros de Huaso, Norte, Chiloé y Pascua.

Uno de los aspectos destacados del Festival y que demuestran su alto reconocimiento internacional es la calidad técnica en cuanto a producción, sonido e iluminación, cuestión que permitió al Ballet Folklórico mostrar su trabajo en condiciones óptimas. Así lo indicó el Ingeniero de Sonido de la delegación, Martín Reyes, quien manifestó que, "desde el punto de vista técnico, este ha sido el mejor escenario en que nos hemos presentado durante los seis años que llevo trabajando con el grupo".

Durante la última jornada en Maribor, directores de las agrupaciones participantes se acercaron personalmente al director del BAFUACh, el profesor Julio Mariángel, para felicitarlo por la calidad del elenco valdiviano. Consultado sobre ello, dijo que las opiniones favorables de las delegaciones europeas valoran la dimensión artística y administrativa de los chilenos. "Lo artístico gusta porque somos una cultura desconocida en estos países y hay una suerte de idea preconcebida, como si la cultura de los países del tercer mundo no fuera tan interesante, por eso nos consideran exóticos, pero a eso agregan en sus comentarios que nuestro grupo tiene un alto nivel técnico"

El profesor Mariángel enfatizó que aunque en Cultura Tradicional es imposible establecer comparaciones en términos competitivos, "en el escenario nos paramos ante el público internacional de igual a igual con grupos profesionales". También agregó que cada vez que el BAFUACh actúa ratifica su propia identidad para autorreconocerla y para entender que, "al ser las culturas diferentes, tenemos que ponernos en distintas posiciones para entenderlas y aceptarlas", concluyó.

 

Tras el éxito alcanzado en Eslovenia, los jóvenes viajaron a la ciudad croata de Karlovac para participar del 14 Meduranodni Festival Folklora, donde compartirá con grupos provenientes de Vietnam, Macedonia, Turquía y Eslovaquia. Además de sus presentaciones en Karlovacb y Topusko, los integrantes del BAFUACh han visitado centros históricos de Zagreb, capital de Croacia, en el contexto de la dimensión formativa de la gira. Cabe señalar que en este festival, el afiche oficial fue diseñado con una fotografía del Ballet Folklórico.

 

Primera vez fuera de Chile

 

Otro hecho relevante es que para la mayoría de los miembros de la delegación se trata de su primera gira internacional. De las 26 personas que viajan, 15 lo hacen por primera vez. Uno de ellos es el estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Austral de Chile, Carlos Carrasco, quien desde hace varios años baila danzas tradicionales.

El joven estudiante cuenta que, "desde niño soñaba con ingresar al BAFUACh debido a la entrega y profesionalismo que siempre demuestran en el escenario". Para él, esta gira ha sido sumamente enriquecedora no sólo por la calidad artística de los participantes sino también por la amplia relación intercultural que se produce entre ellos, cuestión fundamental para el futuro docente. "Me ha llamado la atención el intercambio cultural que hemos vivido durante estos días, sobretodo el experimentar vínculos con personas de países tan diferentes a nosotros", dijo el estudiante.

El director del Ballet Folklórico, profesor Julio Mariángel, también valoró esta situación y contó que existe comunicación permanente entre los jóvenes que viajan por primera vez y sus familias en Chile. "Ellos están cambiando la historia de sus familias y los padres están viviendo la gira a través de sus hijos", acotó. Por último, dijo que de este modo se consolida el trabajo interno en cuanto a la formación integral de los Estudiantes.

Para el BAFUACh las actividades artísticas recién comienzan y el próximo viernes 8 de Julio arribará a Chambery, Francia, donde dará inicio al Festival Mundial de Folklore que se realizará en esa ciudad. Cabe señalar que esta gira es la más extensa que ha realizado la agrupación en sus 33 años de existencia y durante 55 días los jóvenes participarán en diversos festivales en los países antes mencionados, viajarán por Italia para finalizar en París en Agosto.

De este modo, los valdivianos inician este extenso recorrido internacional que por ahora les ha reportado grandes aplausos, elogiosas críticas por parte de especialistas, público europeo y un mar de experiencias positivas para sus integrantes.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar