Jueves, 19 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

“Anonymus” y Shakespeare: “El autor de esa obra era un Snob”

E-mail Imprimir

El director de cine Roland Emmerich dijo al diario alemán “Stuttgarter Zeitung” que se tardó diez años en realizar el libreto para su película “Anonymus”.
La cinta pone en imágenes la tesis de que William Shakespeare no escribió una sola línea de los maravilosos dramas que son la cumbre de la literatura inglesa y que se autor fue un noble inglés de nombre Edward de Vere.

Emmeric es alemán radicado en los Estados Unidos y su filmografía  -desde la Escuela de Cine en Munich donde se formó como cineasta- ha sido sin el marcado tono intelectual y político que caracteriza al cine alemán moderno. Filmes como “Independence Day” (1996) “The Day adter tormorrow” (2004) y “2012” lo han puesto en el trono real de los directores de películas de catástrofes.
Con “Anonymus” una obra sobre literatura sin que sea literatura filmada en si misma, Emmerich parece haber abandonado el camino de los desasatres y abierzo una nueva etapa en su carrera.
En la entrevista al diario de Stuttgart ante la afirmación del periodista: “la teoría que Ud. asume en su filme en el sentido que Edward de Vere sería el autor de toda la obra de Sahkespeare se puede interpretar como una especie de lucha de clases: la nobleza quiere –por fin- apropiarse de Shakespeare ya que un simple y popular personaje como Sahkespeare no puede ni debe ser autor de esa obra.
Efectivamente –responde Emmerich- ese es el principal argumento en contra de la teoría: se trata de snobismo. Para mi eso es un sinsentido. Primero porque eso hoy día no tiene ninguna importancia y segundo, la idea de que el actor de Stratford no escibrió esas obras no nace de snobs sino que escritores como Marl Twain; Walt Whitman; Henry James o Charles Dickens. Todos ellos no podßian imaginarse que alguien de la clase baja se haya ocupado en forma tan obsesiva con la nobleza. Creo que el principal argumento en contra de la autoría de Shakespeare es que el creador fue un snob y que en todas sus piezas de teatro siempre tuvo una posición aristocrática.

Emmerich realizó un filme que ha sido muy bien criticado en su calidad de tal, al margen de que la teoría sea cierta y se corresponda con la realidad. La actuación de Vanessa Readgrave en el papel de la Reina Elizabeth Primera “le da un brillo especial a esta película que amenaza con avivar la poklémica acerca de la autoría de Shakespeare.
La tesis no es tan despreciable como podrüia pensarse ya que supera el ámbito de lo meramente literario. En tono a Shakespeare vive una comunidad completa en Stantford on Avon y el solo anuncio de “Anonymus” causó inquietud entre los habitantes del idílico pueblo inglés.
En todo casi el filem es digno de verse, no solo por la maravillosa actuación de Redgrave, sino que por la magnßifica puesta en escena.
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar