Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Ingresaría Venezuela: Cumbre del MERCOSUR en Montevideo

Comienza hoy en Montevideo una nueva Cumbre del Mercosur, en la que Argentina pasará a desempeñar la presidencia pro témpore del organismo. En el encuentro se buscará cerrar la demorada integración de Venezuela al bloque como miembro pleno y se firmará un simbólico acuerdo de libre comercio con Palestina, país que fue reconocido como tal por los miembros.

Además de los presidentes del Mercosur, se espera la presencia del ecuatoriano Rafael Correa, que presentará la petición formal para ingresar al bloque. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará mañana en el primer compromiso internacional de su segundo mandato.
La integración de Venezuela al bloque será uno de los temas que dominarán la reunión semestral de los integrantes del Mercosur. Hace siete años que el gigante petrolero espera su incorporación como miembro pleno y cuenta con el acuerdo mayoritario de las cámaras legislativas, salvo la del Senado paraguayo. La semana pasada, el presidente de Uruguay, José Mujica, dejó entrever la posibilidad de modificar el tratado constitutivo del bloque, aunque concretarlo sería difícil ya que el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, estaría saltando la opinión de su propio cuerpo legislativo. Argentina y Brasil ya plantearon sus molestias ante la falta de decisión guaraní, por la importancia en que se traduciría la incorporación de una potencia energética al bloque sudamericano, descontando además la buena sintonía con el gobierno del presidente caribeño Hugo Chávez.
Para hoy se espera el primer encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores, en donde se avanzará sobre los distintos acuerdos que finalmente confirmarán los presidentes un día más tarde. Uno de los puntos será la firma de un tratado de libre comercio con Palestina. En ese sentido el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, será quien rubrique el acuerdo que tiene un alto contenido político. Los cuatro miembros plenos del bloque reconocieron al Estado Palestino durante este año dando un fuerte impulso a nivel internacional al reclamo árabe. Si bien el comercio es escaso con los palestinos, equivale a un gran gesto político ya que además los términos del documento son similares al TLC que se firmó con Israel, primer país que suscribió un acuerdo de comercio con el bloque del Mercosur.
Así, a partir del mediodía, el canciller Héctor Timerman se reunirá con sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay para iniciar las discusiones del encuentro. También formará parte de la comitiva el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que mostrará sus primeras armas a nivel internacional en el cargo. Los integrantes del Mercosur realizarán un análisis de la crisis económica internacional y sus posibles consecuencias en la región para elaborar políticas de protección. También se espera que Uruguay exponga nuevamente sus quejas ante las asimetrías comerciales entre los integrantes del bloque.
Después de la reunión de los cancilleres se realizará el encuentro de presidentes que cerrará la cumbre. Además de CFK, confirmaron su presencia Dilma Rousseff, de Brasil; Lugo, de Paraguay, y el anfitrión Mujica. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, también asistirá ya que su país es un Estado asociado al bloque. Pero la asistencia de Correa –es la primera vez que asiste a una reunión del Mercosur– está vinculada al avance de las negociaciones para ingresar como miembro pleno, para lo que falta solamente un pedido formal de parte del presidente. Para el cierre del encuentro, Mujica le entregará la presidencia pro témpore del bloque a CFK por los próximos seis meses.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar