Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Brasil: desarrollo hacia adentro

Si usted ha logrado aumentar sus exportaciones a Brasil y posicionarse como un proveedor importante, no se asuste cuando los fabricantes locales lo acusen de dumping: lo están invitando a instalarse en el país.

Es lo que le sucedió a CMPC, el productor chileno de papel y celulosa. Su filial de cartulinas fue acusada hace cuatro años de vender bajo el costo por Suzano, Klabin, Papirus y otros fabricantes brasileños agrupados en BRACELPA, la asociación de industriales del rubro. A fines de 2009 CMPC compró los activos de Aracruz en Rio Grande do Sul, convirtiéndose en uno de los mayores productores de celulosa del mundo. Hoy es miembro de BRACELPA.

18Wall

“El juego consiste en instalarse allí, conseguir socios brasileños, comprar insumos locales y someterse a las reglas del juego”, dice Walter Molano, analista de BCP Securities, un banco de inversiones con sede en Greenwich, Connecticut. “Es un sistema diseñado para producir desde adentro”.

Pese a estos bemoles, hoy Brasil es la vedette de la región y uno de los mercados más apetecidos del mundo. El crecimiento sin inflación y la relativa estabilidad macroeconómica, novedades en el escenario macro de los últimos 40 años, han despertado grandes expectativas tanto en exportadores como en inversionistas. Impulsadas por la demanda interna y la fortaleza de su moneda local, el real, las importaciones han aumentado en 45% durante el primer semestre de este año, según cifras oficiales. Los envíos desde Argentina aumentaron 56%, en gran medida por la industria automotriz y de autopartes. México y Chile muestran cifras similares.

Hay grandes expectativas en exportadores e inversionistas, pero hacer negocios es caro y toma tiempo.

“Tenemos una nueva clase media y un nivel relativamente bajo de endeudamiento de personas y empresas”, señala André Esteves, CEO del banco de inversiones BTG Pactual, con sede en São Paulo.

Los grandes grupos económicos mexicanos y chilenos, como Telmex, Femsa, Bimbo, CMPC y Masisa, han concretado recientemente una serie de grandes inversiones, sumándose así a una generación previa de inversionistas como las argentinas Arcor y Techint. Según el último informe mundial de inversiones de la UNCTAD, el brazo de comercio y desarrollo de Naciones Unidas, la inversión extranjera directa entre 2007 y 2009 sumó US$105.592 millones, cifra superada en la región sólo por México.

Brazil Inc. Pese a estas cifras, hacer negocios con Brasil dista de ser un carnaval. Los aranceles han bajado y muchos productos se acogen a acuerdos de complementación económica (como el ACE53-55 que rige entre Brasil y México), pero aun así los exportadores siguen padeciendo barreras para-arancelarias, además de una engorrosa burocracia aduanera. Según estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil es el séptimo país del mundo con más acusaciones de dumping acumuladas en los últimos 15 años, con un total de 179. La cifra es significativa si se compara con el volumen de comercio, lo que incrementa su imagen proteccionista entre sus vecinos.

“Brasil ha crecido muchísimo en los últimos años y la infraestructura no es la adecuada”, dice Juan Carlos Pinto Ribeiro, representante de Proméxico, agencia de promoción comercial y de inversiones del gobierno mexicano, en São Paulo. “Hay cuellos de botella y partidas que se atoran en aduanas, pero los problemas se resuelven mandando escritos y oficios a las autoridades.”

Para muchas empresas, como es el caso de CMPC y Masisa, invertir en Brasil ha sido la manera elegida para traspasar las barreras explícitas e implícitas de acceso al mercado. El último ejemplo es la fusión entre la aerolínea chilena LAN y su similar brasileña TAM. Fue la única forma hallada por la familia Cueto, accionista mayoritario de LAN, para entrar masivamente al mercado brasileño, donde la ley limita la participación extranjera a aerolíneas y compañías de cargo a un 20% de la propiedad. Queda por ver cómo reaccionarán las autoridades y la competencia ante la aparición de este nuevo actor. Las primeras reacciones en la prensa brasileña han sido lamentar una supuesta pérdida de soberanía y de empleos.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar