Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Nacional

Chile Presupuesto militar: 5.483 millones de dólares.

milicos
Es la tercera potencia militar de América del Sur. Su equipamiento es fundamentalmente agresivo y potente. No cuenta con una estrategia y equipamiento para catástrofes, problemas ambientales. Gran parte de su estrategia es represiva - contra la llamada "insurgencia interna".

Presupuesto militar: 5.483 millones de dólares.

Puesto en el 'ranking' global: 43

Chile, refuerza activamente su arsenal armamentístico. De este modo, el Gobierno destina un porcentaje significante de su presupuesto militar a la compra de armas en el extranjero.

Miembros activos: 60.560 personas. Reserva: 82.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 2.346. Aeronaves: 236. Buques: 69.

Se financia en parte con el 10% del resultado neto de la venta de mineral cuprifero de Chile según una medida constitucional impuesta por el dictador Augusto Pinochet, general del Ejercito de Chile.

Su labor principal en el más reciente terremoto es de vigilancia armada de la población en apoyo a las fuerzas policiales.

Presidenta Bachelet: "Comienza una nuevo diferendo con Bolivia"

SANTIAGO, 26 sep (Agencias) - La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo hoy que "se abre una nueva etapa" en el diferendo entre Chile y Bolivia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitido el pasado jueves.

La mandataria chilena, quien viajó a Nueva York para participar en la 70 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que la próxima semana la cancillería realizaría anuncios en la materia.

Chile abre debate para impedir construcciones bajo la cota de 20 metros en zonas costeras

Borde Costero en peligroSANTIAGO, 21 sep (Agencias) - El subsecretario (viceministro) chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo hoy que es necesario abrir el debate sobre la prohibición de inmuebles construidos bajo los 20 metros en zonas costeras, ante la ocurrencia de tsunamis.

"Creo que hay que hacer una discusión definitiva como país, para no seguir construyendo bajo la cota de 20 metros. Porque cada vez que haya un terremoto o un temblor fuerte vamos a tener este problema, porque puede ocurrir un tsunami", dijo Aleuy a medios locales de comunicación.

El terremoto registrado el pasado miércoles en Chile, con epicentro en la región de Coquimbo, derivó en un tsunami que inundó las zonas ribereñas de la región, especialmente su capital, Coquimbo.

El agua penetró unas cinco cuadras desde la costa y provocó serios daños a las construcciones a su paso, con autos volcados y embarcaciones arrastradas a la superficie.

Modernos rascacielos vieron inundados sus subterráneos y al menos dos pisos.

El tsunami dejó dos víctimas fatales, lo que se explica por la efectiva evacuación preventiva del borde costero, que movilizó a un millón de personas.

De acuerdo con el último informe del gobierno chileno, el terremoto de 8,3 grados del pasado miércoles y el posterior tsunami dejó un saldo de 13 muertos, cuatro desaparecidos y 9.061 damnificados.

El subsecretario del interior destacó el comportamiento de la infraestructura crítica y servicios básicos, tras el terremoto y posterior tsunami.

"El comportamiento de la infraestructura crítica funcionó perfecto, nunca cerramos un aeropuerto, nunca se cortó el flujo carretero, es cierto que tuvimos que cortar el tránsito en algunos sectores, porque mucha de esa estructura está bajo 20 metros", indicó dijo.

Las Naciones Unidas elogiaron el bajo impacto en víctimas y la infraestructura de Chile tras el sismo, al resaltar el hecho que en otros países un movimiento telúrico de igual magnitud resulta devastador.

Observadores han puesto acento en que el nivel de preparación en educación sísmica y el alto estándar de las construcciones, con reglas estrictas de construcción, explican el impacto menor de sismo de gran magnitud en el país en relación a otros países.

Chile es uno de los países con mayor sismicidad del planeta, al coincidir su frontera oeste con el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El descaro de los corruptos en el saqueo del litio y riquezas básicas

El descaro de los corruptos en el saqueo del litio y riquezas básicas
Darío Núñez / resumen.cl

Los recientes escándalos de corrupción en que se han visto involucrados una significativa cantidad de personeros de todos los sectores de la clase política chilena, han vuelto a poner en entredicho y en el tapete, el manejo que, a espaldas de la ciudadanía, las autoridades del país han hecho de nuestras riquezas naturales. Entre otra variedad de situaciones oscuras y vergonzosas, por supuesto.

Navarro llamó a “restituir Ferrocarriles del Estado y terminar con el fantasma del paro de camioneros de la UP”

Navarro llamó a “restituir Ferrocarriles del Estado y terminar con el fantasma del paro de camioneros de la UP”
El senador del MAS sostuvo que “Chile no puede seguir avanzando hacia el desarrollo si existe un sistema logístico monopolizado por el transporte vial”.

Navarro dijo que “en nuestro país actualmente el 90% del transporte de carga se realiza por carretera y menos del 10% a través de las vías férreas, en contra de la tendencia mundial y de las ventajas comparativas del ferrocarril”.

Superintendenta de Pensiones aprueba creación de AFP que permitiría beneficios tributarios a norteamericana Metilfe

Superintendenta de Pensiones aprueba creación de AFP que permitiría beneficios tributarios a norteamericana Metilfe
[Según resumen.cl] Por segunda vez la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic permitió la creación de una nueva AFP, lo que permite a Metlife seguir adelante con sus planes de fusión para acogerse al goodwill que le permitirá beneficios tributarios millonarios en detrimento de la recaudación tributaria del Estado.

Desoyendo las recomendaciones emanadas desde el Ministerio del Trabajo y las críticas de parlamentarios a la operación realizada entre CUPRUM y ARGENTUM que le permitieron a Principal Financial Group, transnacional norteamericana controladora de CUPRUM se ahorrara alrededor de 80 mil millones de pesos en tributos al fisco, la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic volvió a permitir la creación de una nueva AFP con estos fines. Metlife -controladora de Provida- creo, autorizada por la Superintendenta AFP Acquisition, con la que Metlife se fusionará para acogerse al beneficio tributario que le permitirá un goodwill de alrededor de 280 millones de dólares que debería descontarse de sus impuestos durante los próximos 10 años.

Las críticas a Agnic señalan que como representante de una entidad del Estado debe velar por los intereses del fisco, pero al permitir este tipo de actividades eso queda en entredicho. El goodwill es un mecanismo que permite la elusión tributaria, justamente una de las aristas que la “reforma tributaria” de Bachelet intenta detener.

Para que toda la operación se concrete, según señala La Tercera, la creación de la nueva AFP debe pasar por la SVS y una vez aprobado su proceso volverá pedir la fusión a la Superintendencia de Pensiones.

En junio pasado Tamara Agnic en una rectificación al medio señalado, indicó que no era atribución de la Superintendencia determinar las intenciones de beneficiarse de la operación por parte de las AFP y que esa atribución la detenta el SII.

Diputados Vallejo, Jackson y Cariola proponen modificar Ley Reservada del Cobre para entregar recursos permanentes a educación estatal y salud pública

Diputados Vallejo
Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto al diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, presentaron un proyecto de acuerdo para modificar profundamente la ley reservada del Cobre, entregando recursos permanentes a educación y salud pública.

LOS DUEÑOS DEL MAR CHILENO

Son cuatro grupos financieros que tienen acceso al 90% de lo que se pesca en el país. Y con la nueva ley de pesca, les quieren dar las concesiones sin límite de tiempo y hasta hereditarias. La situación afecta a 190 mil familias de pescadores artesanales y trabajadores del sector, así como limita los beneficios y la soberanía alimentaria de millones de chilenas y chilenos que ven mermado su derecho a gozar de lo que da el mar de todos.

Gobierno de Chile adjudica Litio a deudor tributario ex yerno de Pinochet

Gobierno de Chile adjudica Litio a deudor tributario ex yerno de PinochetSegún una nota del periódico electrónico El Mostrador "el controlador de SQM lleva —al menos— ocho años en juicios tributarios con el SII por declaraciones de pérdidas tributarias y solicitudes de descuento de impuestos por operaciones para financiar compras de acciones. En disputa hay US$ 5 millones que Ponce estima no debe pagar.

¡Defendamos nuestro litio!


¡Defendamos nuestro litio!Por Lautaro Carmona (diputado PC). Como ya se conoce, el 12 de junio se informó por parte del Gobierno del inicio de la venta de las bases para la licitación del litio a través de Contratos Especiales de Operación, las que se podrán adquirir hasta el 31 de julio.

Piden sesión especia en la Cámara por política de explotación del litio

Valparaíso 21 Marzo 2012.- Este miércoles, diputados de distintas bancadas criticaron la inhabilitación del Ministro de Minería y Energía, Hernán de Solminihac con respecto a la nueva política de explotación del litio, anunciada por el Gobierno en febrero pasado y que permitiría la entrega de  concesiones a través de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).

 

Julian Alcayaga: Denuncia desfalco en Codelco por 12 mil millones de dólares

Julian Alcayaga: Denuncia desfalco en Codelco por 12 mil millones de dólaresFrancisco Marín Revista Proceso de México)
30 de Enero de 2012.- En un artículo tomado de la revista mexicana Proceso del autor el diario Clarin on-line reproduce el artículo que citamos a continuación. Es un mega-escándalo el que Alcayaga supone que se trató de encubrir con la “sainete” de la compra-venta de Escondida.

La Disputada: la madre del cordero

La Disputada: la madre del corderoJulián Alcayaga.Economista. www.defensadelcobre.cl
Tomado de la revista www.politika.cl

El recurso del método (o de la utilidad de los archivos…)

El recurso del método (o de la utilidad de los archivos…)Louis Casado, Editor de Politika
Hace poco más de diez años, en una nota dedicada a dos “estudiosos” con práctica de mentirosos, puse en evidencia las manipulaciones de Alejandro Foxley y de Harald Beyer con relación al desempleo y los remedios “milagrosos” que se aplicaron en Holanda para eliminarlo. Los embustes de ambos próceres cobran hoy en día un relieve especial por dos razones:

Satisfacción nacional: prisión preventiva para ejecutivos de La Polar

Satisfacción nacional: prisión preventiva para ejecutivos de La PolarUn respiro de alivio y satisfacción recorrió Chile cuando se dio a conocer hoy 14 de diciembre en la madrugada que los tres ejecutivos Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno serían trasladados a centros carcelarios de la capital.

Cuentas alegres: el sueldo fijo vitalicio para cada chileno/a

Chile: Gobierno inicia concurso para licitar redes 4G

Chile: Gobierno inicia concurso para licitar redes 4GEl Gobierno anunció hoy el concurso para licitar el espectro donde se desplegarán las redes de telefonía y banda ancha móvil 4G en Chile. La adjudicación se realizará durante el primer semestre de 2012.

Revista Cambio21 denuncia: corruptela en INDAP

Revista Cambio21 denuncia: corruptela en INDAPBajo el largo título: “Escándalo en INDAP. Director firma millonario contrato con la Sociedad Nacional de Agricultura de la cual fue presidente y donde su hijo es integrante del consejo directivo”, la revista on line y en papel. Cambio21 -de la que se asegura que es cercana a la Concertación o a personeros de esa coalición- publica una dura denuncia de corruptela en contra de Ricardo Ariztía (simpatizante de la UDI), quien funciona como Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En una nota firmada por Teresa Frías K. Se expone con toda clase de detalles y al parecer basado en documentos del mismo INDAP, que el Director hace negocios particulares aprovechando su capacidad de decisión sobre el presupuesto fiscal de INDAP. Esta es la nota:

Colusión de los pollos

Colusión de los polloshttp://www.eldinamo.cl/2011/
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ayer un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde acusó la existencia de una colusión entre las tres principales firmas avícolas de nuestro país. Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, juntas, concentran más del 92% de la producción nacional de pollo.

CEDHA presenta denuncia para frenar el financiamiento de Pascua Lama

CEDHA presenta denuncia para frenar el financiamiento de Pascua LamaOttawa Canadá y Washington DC – Noviembre 25, 2011. El Centro de Derechos Humanos y Ambiente presentó hoy una denuncia ante los bancos US Export Import Bank (US Eximbank) y Export Development Canada (EDC) para disuadir a los mismos en su intención de apoyar al proyecto de Pascua Lama. La denuncia tiene además la adhesión de las organizaciones locales Inti-Chuteh y FuCI de San Juan, y de Accountability Project de Estados Unidos y la red internacional, Banktrack.

Página 1 de 6