Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

EL Traspaso DE RECURSOS DEL ESTADO A LOS PRIVADOS

 

Por Pedro Santaemiliana 

Nada se sabe de los montos, los porcentajes, las cantidades netas de dineros manejados por el régimen de Piñera que se traspasan a manos privadas, a empresas eventualmente coludidas con el gobierno o a transnacionales extranjeras que asisten a la repartija

 de los beneficios tributarios, invenciones de proyectos y argucias bancarias, legales o maniqueos diversos, cuyos ejecutores son un ejército de paniagüados de derecha administrando los bienes y los recursos de todo el Pueblo chileno, llamado también Soberano de Chile, o ciudadanía "civil", por diferenciarlos de los innombrables, los milicos.

No hay Contraloría General de una Republica que fiscalice, controle y transparente los porcentajes del erario nacional que van a parar a empresarios que mediante prebendas, subsidios y argucias obtienen medios para apoderarse aún mas de los bienes de todos.

En países como Finlandia por ejemplo, o Suecia, el Estado da cuenta de todos los pesos que reparte a todas las instituciones y al Rey. El Estado Sueco publica abiertamente los montos, las cifras que ofrece como zanahoria para que los empresarios contraten más gente o inviertan en áreas que no ven como vilmente rentables, como acostumbran hacerlo. En Suecia cualquier ciudadano tiene acceso a esa información y la suya propia. Cualquier ciudadano puede consultar y saber cuánto dinero gana al año un millonario, un funcionario público u otro cualquiera, el vecino.

Se habla de traspaso monetario en subsidios, en garantías que les permiten pagar menos impuestos o directamente en dinero para invertir en proyectos de desarrollo (muchas veces depredación del progreso económico de ciertas áreas productivas) o reemplazo de tecnologías. Un caso patético del "progreso neoliberal UDI-RN" es por ejemplo el caso de las lecherías en la Región de Los Ríos. En sectores aledaños a Osorno se ha permitido la compra agresiva, sin límites de terrenos pastizales de parte de fuertes capitales neozelandeses, los que han importado potentes tecnologías con alta capacidad de producción y reducción de costos; logrando así la quiebra de pequeños productores locales y convirtiéndolos en asalariados, muchas veces, de su propia obra. O sea apuntando al progreso tecnológico para aumentar la productividad en desmedro de un costo social que lleve a la miseria a cientos, creando concentración de capitales y un potencial desgaste de recursos, pasándose por el aro la experiencia, el desarrollo natural y la capacidad de cientos de productores que, por veleidad de la "libre competencia" quedan en manos de la voluntad de capitales extranjeros.

Otro caso: Buses Jac con su poderosa flota y capacidad entra en la ruta hacia los lagos con transporte local a precios bajo la mitad de lo que cobran pequeños transportistas locales. Jac tiene un ejército de choferes asalariados que puede explotar como quiera, puede pasear sus máquinas sin pasajeros por la ruta semanas enteras sin cortar un boleto; hecho que el propietario de un bus particular no haría por no tener los recursos para ello. Resultado al cabo de un mes los pequeños transportistas desaparecen, la experiencia, el servicio personalizado, el conocimiento de las particularidades de cada localidad desaparece y Jac queda dueño total y único de la ruta: a las pocas semanas sube los precios a su antojo porque no tiene competencia. ¿Quién paga?

Así funciona el modelo Capitalista UDI-RN de desarrollo en Chile. Estos ejemplos arriba han permitido que no tengamos ferrocarril en Chile, que la economía de los ciudadanos esté en manos de las empresas que hacen y deshacen como quieran, porque el gobierno es en verdad de ellos, sus partidos de patrones son la UDI y Renovación Nacional y durante más de 20 años tuvieron como paniaguados a la Concertación que asistió a la repartija de las áreas productivas de Chile quedándose con el área de la Construcción y otras menos connotadas como ciertos sectores publicitarios.

El Modelo Progresista, tercerista, neoliberal, capitalista o como se llame son todos el mismo detrito con variantes en su olor a podredumbre especulativa, financiera, explotadora y miserable.

Moraleja:

No cabe duda que la única vía de terminar con esta bacanal del robo, la impunidad y el salvajismo capitalista es una economía regulada, controlada y de fuerte inversión estatal con un sector privado minoritario, selectivo y reconocible - que ganen los millones que quieran, pero no a costa del dinero de todos, del estado soberano.

Anecdotario:
Los únicos parlamentarios que entregan su dieta parlamentaria - las lucas que reciben por "trabajar" en el Senado - a su partido son los Comunistas chilenos, quedándose con solo clp 700.000 de sueldo personal, el resto, lo consideran dinero del pueblo y debe ser administrado por la organización popular que los puso en el Parlamento.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar