Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Ordenan detención gestores de compra de fragatas holandesas para la Armada

Jorge Molina Sanhueza de la redacción de The Clinic y El Chileno 21 Octubre, 2011

El Fiscal Oriente Carlos Gajardo ordenó la detención del vendedor de armas chilenos Guillermo Ibieta y dos ex miembros de la Armada, el ex Almirante Patricio Basili y Juan Tapia , en el marco de la investigación que lleva por el delito de lavado de dinero por el pago de comisiones ilegales en la compra de las fragatas holandesas, informa el semanario The Clinic en su página on-line hoy.

Fuentes del caso informaron a The Clinic Online que Tapia y Basili ya se encuentran a disposición de la justicia mientras que Ibieta llegó caminando al juzgado para hacer lo propio.

La compra de fragatas para la Armada Nacional tiene una historia.

El Comandante en Jefe de la Armada de la época (gobierno de Ricardo Lagos), propuso que las fragatas que requería la Armada para mantener su presencia en el Pacífico se podían armar en Talcahuano en los astilleros ASMAR. Explicó en el momento, que esa industria del Estado contaba con el conocimiento y la capacidad técnica como para construir las fragatas. Que si AASMAR recibía el pedido se crearín mas de cien mil puesrtos de trabajo directos e indirectos en la zona y en todo el país. Que la puesta en servicio de las gragatas armadas en Chile habriría un campo de negocios de exportación a paísers del Tercer Mundo ya que Chile podría ofrecrelas a precios de competencia en el mercado mundial.

El gobierno dijo : NO. Y se compraron fragatas „usadas“ (chatarra europea) en la forma „tradicional“ que se usa para este tipo de compras en Chile, forma que termina siempre en los tribunales de justicia con acusaciones de corrupción.

El Fiscal Oriente Carlos Gajardo ordenó la detención del vendedor de armas chilenos Guillermo Ibieta y dos ex miembros de la Armada, el ex Almirante Patricio Basili y Juan Tapia , en el marco de la investigación que lleva por el delito de lavado de dinero por el pago de comisiones ilegales en la compra de las fragatas holandesas.

Fuentes del caso informaron a The Clinic Online que Tapia y Basili ya se encuentran a disposición de la justicia mientras que Ibieta llegó caminando al juzgado para hacer lo propio.

La indagatoria que tramita el perseguidor penal es una arista de otra que profundizó sobre el pago de comisiones en la compra de los tanques Leopard para el EJércirto.

Los tres sujetos pasarán hoy a control de detención en el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, donde tanto el fiscal como el Consejo de Defensa del Estado, solicitarñan que queden en prisión preventiva.

En la audiencia el fiscal expondrá los delitos que le imputará, como también los hechos que derivaron en la decisión.

Parte de los antecedentes que el fiscal tiene en su carpeta de investigación, los obtuvo al incautar el disco duro de Ibieta, cuyo contenido completo fue publicado por este diario en agosto pasado.

En él, se contiene los nombres de la red al interior de la Armada que tenía Ibieta incluso con algunos de sus familiares. Además apareció un mail que también publicó este diario, donde Ibieta les señala a Basili y Tapia, que sus comisiones pronto estarían en sus cuentas corrientes.

El juicio comenzó a las 16.30 horas y Guillermo Ibieta llegó caminando al tribunal para ponerse a disposición de la justicia.

El fiscal Gajardo indicó que la formalización será además de los delitos de lavado activos, por corrupción pública y delitos tributarios entre otros. En esa línea Gajardo explicó que el monto blanqueado ascendería a una suma cercana al millón de dólares.

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar