Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Preparan acusación a gerentes de La Polar

Diario La Tercera de Santiago de Chile.- Inminente. Esa es la palabra que en las últimas semanas ronda en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte. El timing que manejan los fiscales del caso La Polar para formalizar a los responsables del que ha sido catalogado como el mayor escándalo financiero del país es noviembre. Los acusados deberán enfrentar un juicio por estafa y otros delitos comunes y económicos.

Fuentes cercanas a la investigación -que comenzó en junio y que es liderada por José Morales- aseguran que la formulación de cargos es "inminente" e involucrará, en una primera ronda, al menos a cinco ex altos ejecutivos: el ex presidente y ex gerente general de la compañía, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage.

Dada la complejidad del caso, en el Ministerio Público aún no deciden si la formulación de cargos se hará vía una audiencia solicitada al juzgado o mediante una citación con fuerza pública.

Lo que sí se sabe con seguridad es que el objetivo de la fiscalía es lograr la prisión preventiva para los cinco o más imputados por el tiempo que dure la investigación, medida empleada pocas veces en delitos económicos.

Desde que la crisis financiera de la empresa salió a la luz en junio, los fiscales José Morales y Luis Inostroza han llenado una sala con archivadores y numerosas carpetas digitales para formalizar en un plazo récord, considerando que hay casos que han demorado hasta tres años en llegar a esta instancia. La contabilización ya supera los 50 archivadores.

El Ministerio Público ha debido analizar las 215 querellas presentadas por diversos inversionistas afectados, las que acusan desde estafa, uso de información privilegiada, vulneración a la Ley de Bancos, de Sociedades Anónimas y de Valores hasta asociación ilícita.

Las aristas

La investigación es considerada por la Fiscalía Centro Norte como una de las más complejas, dada la cantidad de aristas que involucra el proceso. Este cuenta con 15 ángulos y en una primera etapa la indagación está centrada en las infracciones al mercado de valores.

Fuentes sostienen que el primer delito al que apelarán es la vulneración a los incisos "a" y "f" del artículo 59 de la Ley de Mercado de Valores. La primera castiga con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años) a quienes proporcionen antecedentes falsos a la Superintendencia, Bolsa de Valores o al público en general.

La segunda penaliza a los directores, administradores y gerentes de un emisor de valores de oferta pública "cuando efectuaren declaraciones maliciosamente falsas en la respectiva escritura de emisión de valores de oferta pública", de acuerdo a la legislación.

Realizado este primer paso, el Ministerio Público no descarta realizar más formalizaciones a ex empleados de menor rango o actores vinculados a las otras líneas de investigación, como auditoras externas y clasificadoras de riesgo.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar