Jueves, 19 Octubre 2017

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LAN y TAM: ¿Venta o fusión?

La ex estatal Línea Aérea Nacional “privatizada” por la dictadura, al parecer no se fusionó con la línea aérea brasilera TAM, sino que fue vendida a esa empresa de Brasil – la mas grande de América Latina – ya que según una nota publicada por la revista América Economía, (americaeconomia.com), no sería el actual gerente general de LAN el que asumirá la dirección superior de la nueva compañía, sino que el actual vicepresidente de TAM Mauricio Amaro.

Este anuncio contradice lo anunciado por El Mercurio de Santiago en el sentido de que sería Enrique Cueto quien asumirá el cargo directivo máximo de la nueva empresa. Según una comunicación  publicada en la página Internet de LAN Chile (la denominan LAN Airlines) sería Mauricio Rolim Amaro el Presidente del Directorio de la nueva empresa.
Enrique Cueto, actual vicepresidente de LAN Chile asumiría el cargo de gerente general de la nueva empresa. El hermano de Cueto, Ignacio asumirá el cargo de gerente ejecutivo de LAN en el nuevo consorcio. Mario Bologna conserva su puesto de Gerente Ejecutivo de TAM y el actual Presidente de TAM asume el puesto de Director de Finanzas del consorcio LATAM. Finalmente Maria Claudia Amaro Presidenta del Directorio de TAM permanecerá en el cargo de Directora del consorcio LATAM.
Una aspecto olvidado en toda esta negociación, que ha sido definida como “fusión” y que al parecer se trata de que el gigante brasilero del aire simplemente “fusionó” a LAN Chile (LAN Airlines), es el aspecto nacional soberano.
En efecto las líneas aéreas civiles son parte de la concepción de defensa nacional, ya que sus aviones en caso de agresión extranjera, deben dstar al servicio de la defensa nacional y por ello la existencia y control de las líneas nacionales forman parte del concepto general de disuasión del país, junto con los soldados y el equipamiento guerrero nacional.
Si LAN es un consorcio controlado por ciudadanos brasileros y con su administración y propiedad situado en Brasil, mal opuede contar Chile con sus aviones en caso de verse obligado a defenderse de una agresión extranjera. Chile pierde el control de una flota aérea civil con una enorme capacidad de transporte de equipos y personal militar en una situación de agresión a Chile.
Podrá parecer un tanto absurdo este punto de vista, pero en todos los países desarrollasdos si bien las líneas nacionales tiene mayorías privadas en sus paquetes de acciones, no lo es menos que el Estado sigue siendo propietario y con una robusta minoría accionaria, sigue teniendo un grado de control sobre los equipos y las empresas y estas tienen sus sedes  en el país y la propiedad de las mismas está en manos mayoritarias de empresas o ciudadanos de esos países..
Nadie duda del caracter estratégico que tiene la aviación civil y los militares menos.
De esta manera si LAN Chile fue “vendida” la vercdad es que el Estado chileno como fundador de esa línea aérea y como responsable de la seguridad nacional debería observar con atención que ocurre con esos equipos y el personal altamente aclificado que los opera.
La revista on-line de América Economía publicó un texto en el que se anuncia la nueva jefatura de la empresa y su futuro jefe máximo decopara que aumentarán la cantidad de aviones a una suma entre 450 y 500 aparatos.
La colosal línea aérea latinoamericana que se formará mediante la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM podría aumentar su flota hasta alcanzar 500 aviones dentro de una década, dijo un alto ejecutivo en una entrevista publicada este domingo.
Mauricio Amaro, quien es actualmente vicepresidente de la firma brasileña y se apresta a convertirse en jefe del LATAM Group que resultará tras la combinación de TAM y LAN, también dijo al diario chileno El Mercurio que espera que el grupo pueda estar volando a Asia dentro de los 10 años.
"Cuántos aviones, difícil decir, pero es factible doblar nuestra flota en ese lapso, llegando a unos 450 ó 500 aviones", sostuvo. "Y seguramente también podremos estar volando a Asia, lo que hoy no es factible", indicó.
LAN y TAM anunciaron el mes pasado que habían comenzado a definir la estructura corporativa del grupo en el que se fusionarán para crear una de las mayores aerolíneas del mundo.
Esperan que se complete a fines del primer trimestre del año próximo.
En Brasil, el acuerdo multimillonario para crear el nuevo grupo LATAM Airlines Group ya ha superado dos o tres obstáculos antimonopolio y sigue sujeta a la aprobación del consejo antimonopolio Cade.
El tribunal antimonopolio de Chile TDLC aprobó el acuerdo en septiembre, despejando una gran barrera, pero impuso 11 condiciones, tres de las cuales han sido apeladas por LAN ante la Corte Suprema del país.

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