Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

CEDHA presenta denuncia para frenar el financiamiento de Pascua Lama

Ottawa Canadá y Washington DC – Noviembre 25, 2011. El Centro de Derechos Humanos y Ambiente presentó hoy una denuncia ante los bancos US Export Import Bank (US Eximbank) y Export Development Canada (EDC) para disuadir a los mismos en su intención de apoyar al proyecto de Pascua Lama. La denuncia tiene además la adhesión de las organizaciones locales Inti-Chuteh y FuCI de San Juan, y de Accountability Project de Estados Unidos y la red internacional, Banktrack.

El planteamiento de CEDHA a los bancos es que el proyecto de Pascua Lama, por sus impactos en glaciares, en sistemas de vegas, en cursos de agua, en la flora y fauna, en territorios de comunidades indígenas, en la Reserva de Biosfera de San Guillermo, y por el ataque de la empresa a la legislación nacional sobre protección de glaciares, así también por el reciente informe dado a conocer por CEDHA respecto al colapso de la escombrera en Veladero, implican que Barrick Gold no cumple con los Principios del Ecuador (EPs), y por lo tanto, al ser firmantes de los EPs, los bancos Exim Bank y EDC no podrían financiar a Pascua Lama. Pide que los bancos cumplan con su debida diligencia y revisen muy de cerca al proyecto de Barrick antes de comprometer fondos, ya que encontraran que “hay casos existentes donde Barrick ha engañado a sus financiadotes respecto a su cumplimento de normas ambientales y sociales”.
Los Principios del Ecuador son normas internacionales establecidas por más de 80 de los principales bancos del mundo, que establecen pautas de inversión responsable, siguiendo principalmente la línea de base en la materia establecida por la CFI del Banco Mundial.
Hace pocas semanas, Exim Bank y EDC, firmantes de los EPs estuvieron en Chile y Argentina para visitar y evaluar (en material social y ambiental) al proyecto Pascua Lama de la Canadiense Barrick Gold y se reunieron con CEDHA en San Juan para intercambiar información respecto a las intenciones de Barrick de recibir financiamiento de los dos bancos públicos.
CEDHA empleó una estrategia similar en el caso de Botina y ENCE, por la intención de instalar dos mega pasteras sobre el Río Uruguay, y presentó denuncias ante varios bancos EP, incluyendo ING de Holanda, Calyon de Francia y otros bancos. En aquél caso, ING retiró US$480 millones de dólares que tenía previsto para el proyecto de Botnia poco después de la denuncia presentada por CEDHA. El freno financiero a los dos emprendimientos que duró por más de 18 meses, también fue clave en la decisión de ENCE, la pastera española, de reubicar su proyecto.
Link a la denuncia: http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2011/11/Equator-Principles-Due-Diligence-Review-Barrick-Gold-Pascua-Lama-English.pdf
Para más información:
Jorge Daniel Taillant
jdtaillant@cedha.org.ar
cel: +54 9 351 507 8376

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar