Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Revista Cambio21 denuncia: corruptela en INDAP

Bajo el largo título: “Escándalo en INDAP. Director firma millonario contrato con la Sociedad Nacional de Agricultura de la cual fue presidente y donde su hijo es integrante del consejo directivo”, la revista on line y en papel. Cambio21 -de la que se asegura que es cercana a la Concertación o a personeros de esa coalición- publica una dura denuncia de corruptela en contra de Ricardo Ariztía (simpatizante de la UDI), quien funciona como Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En una nota firmada por Teresa Frías K. Se expone con toda clase de detalles y al parecer basado en documentos del mismo INDAP, que el Director hace negocios particulares aprovechando su capacidad de decisión sobre el presupuesto fiscal de INDAP. Esta es la nota:


“Las decisiones de Ricardo Ariztía (pro UDI) en la entrega de créditos del Instituto de Desarrollo Agropecuario afectan necesariamente el resultado del mercado financiero agrícola en el cual su familia es actor fundamental. Singularmente el jefe de este servicio firma millonarios contratos con los grandes agricultores, la SNA, siendo que esta entidad fue creada para apoyar a los pequeños campesinos...
Un nuevo conflicto de interés ronda en el gobierno y esta vez tiene que ver con el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Ariztía Castro, (pro UDI). El funcionario mantiene relaciones institucionales y contratos con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entidad de la cual fue presidente hasta el 2000. El problema radica en que Ariztía es actualmente Consejero Honorario de la entidad que reúne a los más grandes empresarios agrícolas del país y miembro de su Comisión Consultiva. Además, su hijo Ricardo Ariztía Tagle es Consejero Nacional titular.
El problema surge cuando la actual autoridad de gobierno a nombre de INDAP firmó un convenio de cooperación con la SNA por un total de 65 millones de pesos financiados con recursos fiscales para el financiamiento de reuniones y actividades de la mesa laboral agrícola que coordina la misma entidad gremial.
Cabe recordar, además que el objetivo fundamental y básico de INDAP es apoyar a la pequeña y mediana agricultura, incluida la familiar. Su origen está tras la reforma agraria de los años 60 (gobierno de Eduardo Frei Montalva) para ayudar a los campesinos que se convertían en propietarios y que nunca habían sido capacitados por los dueños de los grandes latifundios, reunidos precisamente en la Sociedad Nacional de Agricultura, a la que Ariztía Castro le apoya con recursos de todos los chilenos.
Pero el conflicto crece aún más ya que otros miembros de la familia también aparecen como Consejeros Nacionales: Carlos Arztía Irarrázabal, Eugenio Ariztía Benoit, Juan Luis Piwonka Ariztía y Carlos Ariztía Correa, este último Consejero Gremial.
Miguel Allamand, (hermano del ministro de Defensa) también Consejero Nacional de la SNA, es socio de Ricardo Ariztía en la empresa exportadora de frutas Subsole.
Sin embargo, la situación no queda ahí. Otro de los conflictos que involucra al actual director nacional de INDAP está relacionado con la empresa Agroriego Ltda, de la cual la familia Ariztía es dueña, y donde el jefe de INDAP, llegó al más alto cargo ejecutivo.
Agroriego es la principal empresa de proyectos del rubro en Chile. Durante la gestión de Ariztía en el INDAP el presupuesto destinado a obras de riego se ha multiplicado varias veces, lo que ha significado un incremento en la demanda de proyectos y el consiguiente aumento de sus precios. El inmenso poder de mercado de Agroriego permitió que, con la sola firma de Ariztía en esos incrementos presupuestarios, su empresa multiplicara enormemente las ganancias entre los años 2010 y 2011.
El negocio del crédito agrícola
Luis Mayol Bouchon es el actual presidente de la SNA. Es también presidente del directorio de la mayor empresa de insumos agrícolas del país, Copeval S.A. Allí es miembro del directorio Eugenio Ariztía Benoit y la empresa Ariztía Comercial Ltda. figura como una de sus principales accionistas.
Ricardo Ariztía como director de INDAP entrega cerca de US$100 millones en créditos a los pequeños agricultores. Lo que poco se sabe es que Copeval durante el 2011 entregará US$400 millones en créditos agrícolas. Las decisiones de Ariztía en la entrega de créditos de INDAP afectan necesariamente el resultado del mercado financiero agrícola en el cual su familia es actor fundamental.
Proyectos de riego tecnificado financiados con recursos públicos
Suma y sigue. Ricardo Ariztía aparece vinculado a las empresas Baracaldo Sur S.A. y a Agrícola Baracaldo S.A. Ambas  recibieron recursos públicos para financiar obras de riego para actividades privadas. La decisión de financiar estos proyectos pasa por una comisión donde está representado el INDAP.
Estos son algunos de los concursos realizados:
a) Concurso 3-2011: "Construcción de impulsión e instalación de sistema de riego por goteo y microaspersión ubicado en lote N° 4 subdivisión lote A resto reserva Cora N° 1 proyecto parcelación Unión Baracaldo". Comuna de María Pinto, cuyo beneficiario es Baracaldo Sur S.A. CBRD Nº 17458 de fecha 25.07.11. Código del proyecto: 03-2011-13-005. Consultor: Cepia Ingenieros Consultores Limitada. MONTO FINANCIADO: $123.716.588
b) Concurso 13-2010: "Instalación de sistema de riego por microaspersión ubicado en lote 1 - B y lote 1 - C, ambos subdivisión lote N° 1 reserva cora N° 1 - D y E proyecto parcelación La Esperanza de Loleo". Comuna de María Pinto, cuyo beneficiario es Agrícola Baracaldo S.A. CBRD Nº 16932 de fecha 14.02.11. Código del proyecto: 16-2009-13-011. Consultor: Cepia Ingenieros Consultores. Limitada. MONTO FINANCIADO: $25.792.739
Conflicto de interés en subsidio Alianzas Productivas de INDAP
Ricardo Ariztía, a través de su familia, es uno de los principales accionistas de Copeval S.A, y entregó recursos públicos de INDAP a esta empresa para financiar Alianzas Productivas:
a) COPEVAL S.A. Región del Biobío: Monto entregado por INDAP: $29.818.328.
b) COPEVAL S.A. Región de la Araucanía: Monto entregado por INDAP: $39.502.347
c) Consultoría para la elaboración de un plan maestro de desarrollo denominado "Proyección y Desarrollo Estratégicos del Parque Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, con la empresa Dupla Diseño Urbano y Planificación Ltda." por 96 millones de pesos, consultoria que fue licitada públicamente pero que claramente no tiene nada que ver con los objetivos institucionales de INDAP y que no beneficia a los pequeños agricultores.
"Casos especiales" de contrataciones en INDAP
Otra arista donde el director de INDAP ha realizado acciones que podrían configurar una irregularidad, se refiere a la contratación de personal, con sueldos superiores a los que percibían anteriores asesores y que se salen del marco de las remuneraciones "normales" para una entidad que se preocupa de la pequeña agricultura. Por ejemplo:
a) Ramón Arrau García de la Huerta: División de Fomento. Sueldo mensual: $4.827.000. Ingeniero Agrónomo U. Mayor. Años de experiencia antes de INDAP: 3 años.
b) Luis Espinoza Quintanilla: Asesor Director Nacional. Sueldo Mensual: $2.777.777. Egresado de derecho. Años de experiencia: 0
c) Hugo Salvestrini Baeza: Asesor administración edificio Indap. Sueldo $2.288.889. Perito Agrícola. Años de experiencia: Se desconoce
d) María Magdalena Valdés Zañartu: Asesor Jardín Botánico Nacional. Sueldo: $2.222.222. Ingeniero agrónomo
e) Monica Vargas Casanova: Asesor Jardín Botánico Nacional. Sueldo:$1.900.000. Diseñadora.
f) Juan Eduardo Cox Mujica: Asesor director nacional. Sueldo: $1.810.573. Ingeniero agrónomo. Sin experiencia laboral
g) Juan Ignacio Sánchez Larraín: Jefe de Fomento Región del Bío-Bío. Sueldo $1.291.318. Ingeniero agrónomo. Sin experiencia laboral
h) Jocelyne Reccousier Ortega. Profesional programa inversiones. Sueldo: $1.210.145. Ingeniero agrónomo. Sin experiencia laboral.
Ariztía antes de ser director nacional de Indap
Entre 1970 y 1973 fue alcalde de la comuna de Alhué. En 1974 adquirió terrenos en la zona de Talagante y, posteriormente en Melipilla, en los cuales se ha dedicado a la producción en rubros tales como la ganadería bovina y porcina; a la fruticultura; y viticultura.
Su vida ha estado ligada también al desempeño gremial, donde destaca su trabajo como fundador y ex presidente de la Federación de Productores de Fruta, Fedefruta, en 1989. Ocho años más tarde, en 1997, fue electo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, cargo en el que estuvo hasta el 2000, donde interrumpió este mandato para asumir la presidencia de Confederación de la Producción y del Comercio (2000-2002).
A sus múltiples actividades se suman su participación en consejos y directorios, como los del INIA y de la Asociación de Riego y Drenaje. Asimismo, ha sido integrante del consejo Ciren-Corfo, entidad estatal que presta servicios al agro; y Consejero Honorario de la SNA para el periodo 2009-2011.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar