Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Piden sesión especia en la Cámara por política de explotación del litio

Valparaíso 21 Marzo 2012.- Este miércoles, diputados de distintas bancadas criticaron la inhabilitación del Ministro de Minería y Energía, Hernán de Solminihac con respecto a la nueva política de explotación del litio, anunciada por el Gobierno en febrero pasado y que permitiría la entrega de  concesiones a través de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL).

 

El diputado comunista Lautaro Carmona señaló que “si hay incompatibilidad  del Ministro a propósito del litio -que es un mineral estratégico que empieza recién a trabajarse- tiene que inhabilitarse de manera definitiva, porque si no es así, no tendremos titular de la cartera, pero por opción del gobierno”.

 

El diputado radical Marcos Espinosa agregó: “Queremos manifestar nuestra profunda inquietud sobre la decisión que ha adoptado el gobierno en esta materia, se trata de una decisión administrativa, donde a través de un decreto fuerza ley se abre la explotación de litio sin pasar por el Congreso Nacional”

 

El mismo parlamentario criticó la ausencia del Ministro de Minería a las Comisiones legislativas a las que ha sido citado y a las cuales se excusó diciendo que se inhabilitaba. “Nos parece profundamente inquietante que el Ministro de Minería, encargado político de la cartera se inhabilite para referirse a los temas y especificaciones de esta decisión, sino es él, ¿quién tomará decisiones en esta materia?”

 

El socialista Luis Lemus sostuvo que el Ministro argumenta transparencia y que por eso se inhabilita. “El tiene un hermano involucrado en este negocio y que por eso el Ministro no puede entrar en la discusión, sin embargo, lo más trasparente sería que se legislara sobre el tema, por qué estamos tan apurados en sacar adelante este negocio. Si hay incompatibilidad qué hace Solminihac como Ministro”  sentenció el parlamentario representante de la región de Coquimbo.

 

Por su parte, la diputada PPD, Adriana Muñoz, indicó que “no podemos dejar que el litio se entregue a privados como hicimos con el cobre, se trata de un bien nacional que es de todos los chilenos. Chile tiene una de las mayores reservas del mundo y es el mayor productor mundial, con más de 40% del mercado, lo que presupone, como afirmó el propio ministro Golborne, un potencial desarrollo de un gran mercado y riquezas futuras para Chile”.

 

Los legisladores informaron que recolectan firmas para que la próxima semana se pueda llevar a cabo una sesión especial para tratar el tema y que sea el propio ministro de Minería quien explique los alcances de la política de explotación del mineral.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar